Fundamentos del márketing: guía para su estudio y comprensión
Recientemente, el márketing en Colombia ha exigido un tratamiento más académico, pues sólo así logrará trascender a la categoría de disciplina, dejando de ser percibido como oficio. Este texto ofrece discusiones, críticas, aportes y posiciones que incentivan al lector a consultar fuentes originales...
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- Fecha de publicación:
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- Universidad del Rosario
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Recientemente, el márketing en Colombia ha exigido un tratamiento más académico, pues sólo así logrará trascender a la categoría de disciplina, dejando de ser percibido como oficio. Este texto ofrece discusiones, críticas, aportes y posiciones que incentivan al lector a consultar fuentes originales para profundizar en las distintas temáticas. Tres son las herramientas que permitirán la comprensión de los temas de mayor dificultad: los recuadros que definen de manera sencilla y resumida los principales conceptos; los glosarios que enlistan, definen y explican una serie de términos relacionados con el tema tratado; y las aplicaciones prácticas para aquellos conceptos que aunque teóricamente resultan claros, su aterrizaje a la realidad se torna complejo. Este texto está pensado para los estudiantes, concebido en el trasegar docente y perfeccionado en el quehacer investigativo en ámbitos no lucrativos. |
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Aguirre, Pedro (coord.) (1999), Sistemas políticos y electorales contemporáneos, México. Instituto Federal Electoral. Álvarez Álvarez, María Begoña (2005), El proceso de elección de marca por el consumidor: incidencia de los precios de referencia y las promociones, España, Universidad de Oviedo. Barranco, Francisco Javier (1994), Técnicas de márketing político, México D.F., REI. Beeton, Sue (2005), Film - Induced Tourism, UK, Channel View Publications. Beeton, Sue (2005), Film - Induced Tourism, UK, Channel View Publications. Bouza Álvarez, María Isabel (2006), Aspectos lingüísticos del márketing: la carta de venta, Madrid, Universidad Complutense de Madrid. Cabal Sanclemente, Jaime A. (1991), Márketing social, Bogotá, Instituto FES. Carlzon, Ian (2007), El momento de la verdad, Madrid, Días de Santos. Castro Herrera, Soraya y Rosemberg, Alejandro (2000), “Precios psicológicos. Análisis de la percepción del consumidor” en Quipukamayoc. Vol. 13, No. 26. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Cheverton, Peter (2004), Key Marketing Skills: Strategies, Tools & Techniques for Marketing Success, London, GBR, Kogal Page. Chías Suriol, Joseph (1992), El mercado son personas: el marketing en las empresas de servicios, México, D.F., McGraw Hill. ______ (1995), Márketing público. Por un gobierno y una administración al servicio del público, Madrid, McGraw Hill. Crane, Andrew (2001), Marketing, Morality & the Natural Environment, Florence KY, Routledge. Dwyer, F. Robert y Tanner, John F. (2007), Marketing industrial. Conexión entre la estrategia, las relaciones y el aprendizaje, México D.F, McGraw Hill. Fisher de la Vega, Laura (1993), Mercadotecnia, México D.F, McGraw Hill. Fisher de la Vega, Laura (1993), Mercadotecnia, México D.F, McGraw Hill. Gómez Vieites, Álvaro y Veloso Espiñeira, Manuel (2004), “El impacto de Internet en el márketing ‘Mix’”, en Márketing y Ventas, No. 51. Hirschman, Albert O. (1969), Salida, voz y lealtad. Respuesta al deterioro de empresas, organizaciones y estados, México D.F, Fondo de Cultura Económica. Kotler, Philip y Roberto, Eduardo L. (1992), Márketing social. Estrategias para cambiar la conducta pública, Madrid, Ediciones Díaz de Santos. Kotler, Philip y Armstrong, Gary (2003), Fundamentos de Marketing. Sexta Edición, México D.F, Pearson Educación. ______ (2007), Marketing. Versión para Latinoamérica, México D. F., Pearson Prentice Hall. Levy, Sydney J. (2002), “Revisiting the marketing domain”, en European Journal of Marketing. Vol. 36, No. 3. Mok, Ka-Ho y Lau, Maggie (2002), “Changing Government Role for Socioeconomic Development in Hong Kong in the Twenty-fi rst Century”, en Policy Studies, Vol. 23, No. 2. Páramo Morales, Dagoberto (2002, diciembre), “Ingeniería de mercados, una aproximación al marketing de hoy” en Revista Colombiana de Marketing, Año 3, No. 5. Revista Dinero (2007, 22 de junio). “Nuevo plan de vuelo”, edición 280 [en línea], disponible en: http://www.dinero.com/noticias-mercadeo/ nuevo-plan-vuelo/35973.aspx, recuperado el 13 de mayo de 2009. ______ (2007, 19 de julio). “E-commerce sin fronteras”, edición 282 [en línea], disponible en: http://www.dinero.com/noticias-emprendedores/ecommerce- fronteras/36964.aspx, recuperado el 13 de mayo de 2009. Schmid, Beat, Katarina Stanoevska-Slabeva y Volker Tschammer (edit.) (2001), Towards the E-Society: E-Commerce, E-Business, and E-Government, Hingham, MA, Kluwer Academic Publishers. Toca Torres, Claudia Eugenia (2007), El márketing y su aplicación en ámbitos no lucrativos, Documentos de administración No. 5., Bogotá, FCEAPUJ. Zwass, Vladimir (1996), “Electronic Commerce: Structures and Issues”, en International Journal of Electronic Commerce, 1(1), p. 323. |
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Este texto está pensado para los estudiantes, concebido en el trasegar docente y perfeccionado en el quehacer investigativo en ámbitos no lucrativos.10 ppRecurso electrónicoapplication/pdfhttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11064spaEditorial de la Universidad del RosarioUniversidad del RosarioAdministración de EmpresasAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre, Pedro (coord.) (1999), Sistemas políticos y electorales contemporáneos, México. Instituto Federal Electoral.Álvarez Álvarez, María Begoña (2005), El proceso de elección de marca por el consumidor: incidencia de los precios de referencia y las promociones, España, Universidad de Oviedo.Barranco, Francisco Javier (1994), Técnicas de márketing político, México D.F., REI.Beeton, Sue (2005), Film - Induced Tourism, UK, Channel View Publications.Beeton, Sue (2005), Film - Induced Tourism, UK, Channel View Publications.Bouza Álvarez, María Isabel (2006), Aspectos lingüísticos del márketing: la carta de venta, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.Cabal Sanclemente, Jaime A. (1991), Márketing social, Bogotá, Instituto FES.Carlzon, Ian (2007), El momento de la verdad, Madrid, Días de Santos.Castro Herrera, Soraya y Rosemberg, Alejandro (2000), “Precios psicológicos. Análisis de la percepción del consumidor” en Quipukamayoc. Vol. 13, No. 26. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables.Cheverton, Peter (2004), Key Marketing Skills: Strategies, Tools & Techniques for Marketing Success, London, GBR, Kogal Page.Chías Suriol, Joseph (1992), El mercado son personas: el marketing en las empresas de servicios, México, D.F., McGraw Hill.______ (1995), Márketing público. Por un gobierno y una administración al servicio del público, Madrid, McGraw Hill.Crane, Andrew (2001), Marketing, Morality & the Natural Environment, Florence KY, Routledge.Dwyer, F. Robert y Tanner, John F. (2007), Marketing industrial. Conexión entre la estrategia, las relaciones y el aprendizaje, México D.F, McGraw Hill.Fisher de la Vega, Laura (1993), Mercadotecnia, México D.F, McGraw Hill.Fisher de la Vega, Laura (1993), Mercadotecnia, México D.F, McGraw Hill. Gómez Vieites, Álvaro y Veloso Espiñeira, Manuel (2004), “El impacto de Internet en el márketing ‘Mix’”, en Márketing y Ventas, No. 51.Hirschman, Albert O. (1969), Salida, voz y lealtad. Respuesta al deterioro de empresas, organizaciones y estados, México D.F, Fondo de Cultura Económica.Kotler, Philip y Roberto, Eduardo L. (1992), Márketing social. Estrategias para cambiar la conducta pública, Madrid, Ediciones Díaz de Santos.Kotler, Philip y Armstrong, Gary (2003), Fundamentos de Marketing. Sexta Edición, México D.F, Pearson Educación.______ (2007), Marketing. Versión para Latinoamérica, México D. F., Pearson Prentice Hall.Levy, Sydney J. (2002), “Revisiting the marketing domain”, en European Journal of Marketing. 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