Análisis bibliométrico de conductas proambientales, comercio justo y neuromarketing asociado a compra consciente
Se presentan los resultados de un estudio bibliométrico descriptivo dirigido a identificar investigaciones publicadas dentro del periodo del 2016 a 2021 relacionadas con temas de conductas proambientales, el comercio justo y las herramientas asociadas a la compra consciente, disponibles en la base d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/31848
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_31848
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31848
- Palabra clave:
- Marketing verde como herramienta de herramientas de neuromarketing
Marketing verde como herramienta de neuromarketing
Impacto de Conducta pro-ambiental sobre las compra consciente
Campañas medioambientales de empresas frente al comportamiento de compra de los consumidores
Publicidad & relaciones públicas
Green Marketing as a Neuromarketing Tool Tool
Green marketing as a neuromarketing tool
Impact of pro-environmental behavior on conscious purchasing
Environmental campaigns of companies against consumer buying behavior
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_549c6c60e4b535a4ad8c4a5fe8740a6a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/31848 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis bibliométrico de conductas proambientales, comercio justo y neuromarketing asociado a compra consciente |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
Bibliometric analysis of pro-environmental behaviors, fair trade and neuromarketing associated with conscious purchasing |
title |
Análisis bibliométrico de conductas proambientales, comercio justo y neuromarketing asociado a compra consciente |
spellingShingle |
Análisis bibliométrico de conductas proambientales, comercio justo y neuromarketing asociado a compra consciente Marketing verde como herramienta de herramientas de neuromarketing Marketing verde como herramienta de neuromarketing Impacto de Conducta pro-ambiental sobre las compra consciente Campañas medioambientales de empresas frente al comportamiento de compra de los consumidores Publicidad & relaciones públicas Green Marketing as a Neuromarketing Tool Tool Green marketing as a neuromarketing tool Impact of pro-environmental behavior on conscious purchasing Environmental campaigns of companies against consumer buying behavior |
title_short |
Análisis bibliométrico de conductas proambientales, comercio justo y neuromarketing asociado a compra consciente |
title_full |
Análisis bibliométrico de conductas proambientales, comercio justo y neuromarketing asociado a compra consciente |
title_fullStr |
Análisis bibliométrico de conductas proambientales, comercio justo y neuromarketing asociado a compra consciente |
title_full_unstemmed |
Análisis bibliométrico de conductas proambientales, comercio justo y neuromarketing asociado a compra consciente |
title_sort |
Análisis bibliométrico de conductas proambientales, comercio justo y neuromarketing asociado a compra consciente |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Paredes Escobar, Mario Rolando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Marketing verde como herramienta de herramientas de neuromarketing Marketing verde como herramienta de neuromarketing Impacto de Conducta pro-ambiental sobre las compra consciente Campañas medioambientales de empresas frente al comportamiento de compra de los consumidores |
topic |
Marketing verde como herramienta de herramientas de neuromarketing Marketing verde como herramienta de neuromarketing Impacto de Conducta pro-ambiental sobre las compra consciente Campañas medioambientales de empresas frente al comportamiento de compra de los consumidores Publicidad & relaciones públicas Green Marketing as a Neuromarketing Tool Tool Green marketing as a neuromarketing tool Impact of pro-environmental behavior on conscious purchasing Environmental campaigns of companies against consumer buying behavior |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
Publicidad & relaciones públicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Green Marketing as a Neuromarketing Tool Tool Green marketing as a neuromarketing tool Impact of pro-environmental behavior on conscious purchasing Environmental campaigns of companies against consumer buying behavior |
description |
Se presentan los resultados de un estudio bibliométrico descriptivo dirigido a identificar investigaciones publicadas dentro del periodo del 2016 a 2021 relacionadas con temas de conductas proambientales, el comercio justo y las herramientas asociadas a la compra consciente, disponibles en la base de datos Scopus. Se analizaron diversos documentos con elementos de búsqueda a partir de palabras claves, países, autores y años de publicación con un análisis de datos y análisis de co-ocurrencia usando la herramienta VOS Viewer. Los resultados sugieren una predominancia de estudios orientados hacia la creación de estrategias por parte de los países para disminuir el impacto del cambio climático, así como la adopción de un comportamiento más inteligente por parte de los consumidores a la hora de realizar una compra. Se evidencia un escaso nivel de estudios de herramientas de neuromarketing para evaluar el impacto que generan las campañas medioambientales de las empresas frente al comportamiento de compra de los consumidores y cuáles son las emociones implicadas que los llevan a realizar una compra más inteligente. Esto implica la necesidad de reflexionar acerca de como las empresas pueden tener un mayor impacto sobre la elección responsable de compra de las personas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-16T02:06:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-16T02:06:48Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021-06-06 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Revisión de la literatura |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_31848 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31848 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_31848 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31848 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
69 pp. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Administración |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Negocios Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Albouy, J. (2017). Emotions and prosocial behaviours: A study of the effectiveness of shocking charity campaigns: Recherche et Applications En Marketing (English Edition). https://doi.org/10.1177/2051570716689241 An, H.-Y., Chen, W., Wang, C.-W., Yang, H.-F., Huang, W.-T., & Fan, S.-Y. (2020). The Relationships between Physical Activity and Life Satisfaction and Happiness among Young, Middle-Aged, and Older Adults. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(13), 4817. https://doi.org/10.3390/ijerph17134817 Ding, C. G., & Tseng, T. H. (2015). On the relationships among brand experience, hedonic emotions, and brand equity. European Journal of Marketing, 49(7/8), 994-1015. https://doi.org/10.1108/EJM-04-2013-0200 Geng, L., & Li, X. (2018). An empirical study on the relationship between consumption emotions and brand loyalty. Chinese Journal of Communication, 11(3), 267-288. https://doi.org/10.1080/17544750.2018.1445118 Juarez, D., Tur-Viñes, V., & Mengual, A. (2020). Neuromarketing Applied to Educational Toy Packaging. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02077 Kapoor, D., & Munjal, A. (2019). Self-consciousness and emotions driving femvertising: A path analysis of women’s attitude towards femvertising, forwarding intention and purchase intention. Journal of Marketing Communications, 25(2), 137-157. https://doi.org/10.1080/13527266.2017.1338611 Mostafa, R. B., & Kasamani, T. (2020). Brand experience and brand loyalty: Is it a matter of emotions? Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, ahead-of-print(ahead-ofprint). https://doi.org/10.1108/APJML-11-2019-0669 Poels, K., & Dewitte, S. (2019). The Role of Emotions in Advertising: A Call to Action. Journal of Advertising, 48(1), 81-90. https://doi.org/10.1080/00913367.2019.1579688 Scopus—Document search. (s. f.). Recuperado 12 de julio de 2021, de https://www-scopuscom.ez.urosario.edu.co/search/form.uri?display=basic#basic Specific emotions as mediators of the effect of intergroup contact on prejudice: Findings across multiple participant and target groups. (s. f.). Recuperado 18 de noviembre de 2020, de https://escholarship.org/uc/item/0xx4g45z VOSviewer—Getting Started. (s. f.). VOSviewer. Recuperado 12 de julio de 2021, de https://www.vosviewer.com/getting-started/ |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6bb7ecf3-490c-41dc-b963-cdf109f9e784/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/398356ed-d91c-4ce6-be9e-f99223a9c5aa/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9a1dba7e-6901-4c89-8033-cc98c271b9c3/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b00d6dc5-f8f9-485a-ab1c-b555b3e788a2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5e9dd80ef1dcd87e4666ea12503e12bd fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e 052bccc367cacd50c2a304f04c875fd8 d1b0fd39b671d19a113eaa207e1611f6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106922135453696 |
spelling |
Paredes Escobar, Mario Rolando967586600Salazar Rojas, Ana MariaAdministrador de Negocios InternacionalesPregradoFull timeb6e79005-6212-4504-8123-9644dd201c846002021-07-16T02:06:48Z2021-07-16T02:06:48Z2021-06-06Se presentan los resultados de un estudio bibliométrico descriptivo dirigido a identificar investigaciones publicadas dentro del periodo del 2016 a 2021 relacionadas con temas de conductas proambientales, el comercio justo y las herramientas asociadas a la compra consciente, disponibles en la base de datos Scopus. Se analizaron diversos documentos con elementos de búsqueda a partir de palabras claves, países, autores y años de publicación con un análisis de datos y análisis de co-ocurrencia usando la herramienta VOS Viewer. Los resultados sugieren una predominancia de estudios orientados hacia la creación de estrategias por parte de los países para disminuir el impacto del cambio climático, así como la adopción de un comportamiento más inteligente por parte de los consumidores a la hora de realizar una compra. Se evidencia un escaso nivel de estudios de herramientas de neuromarketing para evaluar el impacto que generan las campañas medioambientales de las empresas frente al comportamiento de compra de los consumidores y cuáles son las emociones implicadas que los llevan a realizar una compra más inteligente. Esto implica la necesidad de reflexionar acerca de como las empresas pueden tener un mayor impacto sobre la elección responsable de compra de las personas.The results of a descriptive bibliometric study aimed at identifying research published within the period from 2016 to 2021 related to issues of pro-environmental behaviors, fair trade and the tools associated with conscious purchasing, available in the Scopus database, are presented. Various documents with search elements based on keywords, countries, authors and years of publication were analyzed with data analysis and co-occurrence analysis using the VOS Viewer tool. The results suggest a predominance of studies oriented towards the creation of strategies by countries to reduce the impact of climate change, as well as the adoption of a more intelligent behavior by consumers when making a purchase. There is a low level of studies of neuromarketing tools to evaluate the impact generated by environmental campaigns of companies on the buying behavior of consumers and what are the emotions involved that lead them to make a smarter purchase. This implies the need to reflect on how companies can have a greater impact on people's responsible purchasing choices.69 pp.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_31848 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31848spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración de Negocios InternacionalesAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Albouy, J. (2017). Emotions and prosocial behaviours: A study of the effectiveness of shocking charity campaigns: Recherche et Applications En Marketing (English Edition). https://doi.org/10.1177/2051570716689241An, H.-Y., Chen, W., Wang, C.-W., Yang, H.-F., Huang, W.-T., & Fan, S.-Y. (2020). The Relationships between Physical Activity and Life Satisfaction and Happiness among Young, Middle-Aged, and Older Adults. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(13), 4817. https://doi.org/10.3390/ijerph17134817Ding, C. G., & Tseng, T. H. (2015). On the relationships among brand experience, hedonic emotions, and brand equity. European Journal of Marketing, 49(7/8), 994-1015. https://doi.org/10.1108/EJM-04-2013-0200Geng, L., & Li, X. (2018). An empirical study on the relationship between consumption emotions and brand loyalty. Chinese Journal of Communication, 11(3), 267-288. https://doi.org/10.1080/17544750.2018.1445118Juarez, D., Tur-Viñes, V., & Mengual, A. (2020). Neuromarketing Applied to Educational Toy Packaging. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02077Kapoor, D., & Munjal, A. (2019). Self-consciousness and emotions driving femvertising: A path analysis of women’s attitude towards femvertising, forwarding intention and purchase intention. Journal of Marketing Communications, 25(2), 137-157. https://doi.org/10.1080/13527266.2017.1338611Mostafa, R. B., & Kasamani, T. (2020). Brand experience and brand loyalty: Is it a matter of emotions? Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, ahead-of-print(ahead-ofprint). https://doi.org/10.1108/APJML-11-2019-0669Poels, K., & Dewitte, S. (2019). The Role of Emotions in Advertising: A Call to Action. Journal of Advertising, 48(1), 81-90. https://doi.org/10.1080/00913367.2019.1579688Scopus—Document search. (s. f.). Recuperado 12 de julio de 2021, de https://www-scopuscom.ez.urosario.edu.co/search/form.uri?display=basic#basicSpecific emotions as mediators of the effect of intergroup contact on prejudice: Findings across multiple participant and target groups. (s. f.). Recuperado 18 de noviembre de 2020, de https://escholarship.org/uc/item/0xx4g45zVOSviewer—Getting Started. (s. f.). VOSviewer. Recuperado 12 de julio de 2021, de https://www.vosviewer.com/getting-started/instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMarketing verde como herramienta de herramientas de neuromarketingMarketing verde como herramienta de neuromarketingImpacto de Conducta pro-ambiental sobre las compra conscienteCampañas medioambientales de empresas frente al comportamiento de compra de los consumidoresPublicidad & relaciones públicas659600Green Marketing as a Neuromarketing Tool ToolGreen marketing as a neuromarketing toolImpact of pro-environmental behavior on conscious purchasingEnvironmental campaigns of companies against consumer buying behaviorAnálisis bibliométrico de conductas proambientales, comercio justo y neuromarketing asociado a compra conscienteBibliometric analysis of pro-environmental behaviors, fair trade and neuromarketing associated with conscious purchasingbachelorThesisRevisión de la literaturaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALSalazarRojas-AnaMaria-2021.pdfSalazarRojas-AnaMaria-2021.pdfapplication/pdf1729595https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6bb7ecf3-490c-41dc-b963-cdf109f9e784/download5e9dd80ef1dcd87e4666ea12503e12bdMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/398356ed-d91c-4ce6-be9e-f99223a9c5aa/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD58TEXTSalazarRojas-AnaMaria-2021.pdf.txtSalazarRojas-AnaMaria-2021.pdf.txtExtracted texttext/plain53600https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9a1dba7e-6901-4c89-8033-cc98c271b9c3/download052bccc367cacd50c2a304f04c875fd8MD59THUMBNAILSalazarRojas-AnaMaria-2021.pdf.jpgSalazarRojas-AnaMaria-2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2238https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b00d6dc5-f8f9-485a-ab1c-b555b3e788a2/downloadd1b0fd39b671d19a113eaa207e1611f6MD51010336/31848oai:repository.urosario.edu.co:10336/318482021-07-16 03:03:00.738https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |