Análisis bibliométrico de conductas proambientales, comercio justo y neuromarketing asociado a compra consciente

Se presentan los resultados de un estudio bibliométrico descriptivo dirigido a identificar investigaciones publicadas dentro del periodo del 2016 a 2021 relacionadas con temas de conductas proambientales, el comercio justo y las herramientas asociadas a la compra consciente, disponibles en la base d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/31848
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Marketing verde como herramienta de herramientas de neuromarketing
Marketing verde como herramienta de neuromarketing
Impacto de Conducta pro-ambiental sobre las compra consciente
Campañas medioambientales de empresas frente al comportamiento de compra de los consumidores
Publicidad & relaciones públicas
Green Marketing as a Neuromarketing Tool Tool
Green marketing as a neuromarketing tool
Impact of pro-environmental behavior on conscious purchasing
Environmental campaigns of companies against consumer buying behavior
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
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description Se presentan los resultados de un estudio bibliométrico descriptivo dirigido a identificar investigaciones publicadas dentro del periodo del 2016 a 2021 relacionadas con temas de conductas proambientales, el comercio justo y las herramientas asociadas a la compra consciente, disponibles en la base de datos Scopus. Se analizaron diversos documentos con elementos de búsqueda a partir de palabras claves, países, autores y años de publicación con un análisis de datos y análisis de co-ocurrencia usando la herramienta VOS Viewer. Los resultados sugieren una predominancia de estudios orientados hacia la creación de estrategias por parte de los países para disminuir el impacto del cambio climático, así como la adopción de un comportamiento más inteligente por parte de los consumidores a la hora de realizar una compra. Se evidencia un escaso nivel de estudios de herramientas de neuromarketing para evaluar el impacto que generan las campañas medioambientales de las empresas frente al comportamiento de compra de los consumidores y cuáles son las emociones implicadas que los llevan a realizar una compra más inteligente. Esto implica la necesidad de reflexionar acerca de como las empresas pueden tener un mayor impacto sobre la elección responsable de compra de las personas.
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Los resultados sugieren una predominancia de estudios orientados hacia la creación de estrategias por parte de los países para disminuir el impacto del cambio climático, así como la adopción de un comportamiento más inteligente por parte de los consumidores a la hora de realizar una compra. Se evidencia un escaso nivel de estudios de herramientas de neuromarketing para evaluar el impacto que generan las campañas medioambientales de las empresas frente al comportamiento de compra de los consumidores y cuáles son las emociones implicadas que los llevan a realizar una compra más inteligente. Esto implica la necesidad de reflexionar acerca de como las empresas pueden tener un mayor impacto sobre la elección responsable de compra de las personas.The results of a descriptive bibliometric study aimed at identifying research published within the period from 2016 to 2021 related to issues of pro-environmental behaviors, fair trade and the tools associated with conscious purchasing, available in the Scopus database, are presented. Various documents with search elements based on keywords, countries, authors and years of publication were analyzed with data analysis and co-occurrence analysis using the VOS Viewer tool. The results suggest a predominance of studies oriented towards the creation of strategies by countries to reduce the impact of climate change, as well as the adoption of a more intelligent behavior by consumers when making a purchase. There is a low level of studies of neuromarketing tools to evaluate the impact generated by environmental campaigns of companies on the buying behavior of consumers and what are the emotions involved that lead them to make a smarter purchase. This implies the need to reflect on how companies can have a greater impact on people's responsible purchasing choices.69 pp.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_31848 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31848spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración de Negocios InternacionalesAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Albouy, J. (2017). Emotions and prosocial behaviours: A study of the effectiveness of shocking charity campaigns: Recherche et Applications En Marketing (English Edition). https://doi.org/10.1177/2051570716689241An, H.-Y., Chen, W., Wang, C.-W., Yang, H.-F., Huang, W.-T., & Fan, S.-Y. (2020). The Relationships between Physical Activity and Life Satisfaction and Happiness among Young, Middle-Aged, and Older Adults. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(13), 4817. https://doi.org/10.3390/ijerph17134817Ding, C. G., & Tseng, T. H. (2015). On the relationships among brand experience, hedonic emotions, and brand equity. 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Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, ahead-of-print(ahead-ofprint). https://doi.org/10.1108/APJML-11-2019-0669Poels, K., & Dewitte, S. (2019). The Role of Emotions in Advertising: A Call to Action. Journal of Advertising, 48(1), 81-90. https://doi.org/10.1080/00913367.2019.1579688Scopus—Document search. (s. f.). Recuperado 12 de julio de 2021, de https://www-scopuscom.ez.urosario.edu.co/search/form.uri?display=basic#basicSpecific emotions as mediators of the effect of intergroup contact on prejudice: Findings across multiple participant and target groups. (s. f.). Recuperado 18 de noviembre de 2020, de https://escholarship.org/uc/item/0xx4g45zVOSviewer—Getting Started. (s. f.). VOSviewer. Recuperado 12 de julio de 2021, de https://www.vosviewer.com/getting-started/instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMarketing verde como herramienta de herramientas de neuromarketingMarketing verde como herramienta de neuromarketingImpacto de Conducta pro-ambiental sobre las compra conscienteCampañas medioambientales de empresas frente al comportamiento de compra de los consumidoresPublicidad & relaciones públicas659600Green Marketing as a Neuromarketing Tool ToolGreen marketing as a neuromarketing toolImpact of pro-environmental behavior on conscious purchasingEnvironmental campaigns of companies against consumer buying behaviorAnálisis bibliométrico de conductas proambientales, comercio justo y neuromarketing asociado a compra conscienteBibliometric analysis of pro-environmental behaviors, fair trade and neuromarketing associated with conscious purchasingbachelorThesisRevisión de la literaturaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALSalazarRojas-AnaMaria-2021.pdfSalazarRojas-AnaMaria-2021.pdfapplication/pdf1729595https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6bb7ecf3-490c-41dc-b963-cdf109f9e784/download5e9dd80ef1dcd87e4666ea12503e12bdMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/398356ed-d91c-4ce6-be9e-f99223a9c5aa/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD58TEXTSalazarRojas-AnaMaria-2021.pdf.txtSalazarRojas-AnaMaria-2021.pdf.txtExtracted texttext/plain53600https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9a1dba7e-6901-4c89-8033-cc98c271b9c3/download052bccc367cacd50c2a304f04c875fd8MD59THUMBNAILSalazarRojas-AnaMaria-2021.pdf.jpgSalazarRojas-AnaMaria-2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2238https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b00d6dc5-f8f9-485a-ab1c-b555b3e788a2/downloadd1b0fd39b671d19a113eaa207e1611f6MD51010336/31848oai:repository.urosario.edu.co:10336/318482021-07-16 03:03:00.738https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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