Educación del derecho internacional en Bogotá : Un primer diagnóstico a partir del análisis de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento

Este artículo presenta los resultados de un diagnóstico inicial realizado en 24 programas de cursos de derecho internacional (DI) de 10 universidades bogotanas para analizar y problematizar la educación del derecho internacional, a la luz de las epistemologías de la ignorancia (agnotología). Este pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18763
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18763
Palabra clave:
Agnotology
Bogotá
Epistemologies From The Ignorance
International Law
Legal Education
Derecho::Enseñanza
Derecho internacional::Educación
Educación superior::Derecho internacional
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_52ec71278a268349499bc42f814be4ac
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/18763
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación del derecho internacional en Bogotá : Un primer diagnóstico a partir del análisis de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The teaching of International Law in Bogotá : A preliminary diagnosis, departing from the analysis of syllabuses and its relationship with the epistemologies of not-knowing
title Educación del derecho internacional en Bogotá : Un primer diagnóstico a partir del análisis de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento
spellingShingle Educación del derecho internacional en Bogotá : Un primer diagnóstico a partir del análisis de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento
Agnotology
Bogotá
Epistemologies From The Ignorance
International Law
Legal Education
Derecho::Enseñanza
Derecho internacional::Educación
Educación superior::Derecho internacional
title_short Educación del derecho internacional en Bogotá : Un primer diagnóstico a partir del análisis de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento
title_full Educación del derecho internacional en Bogotá : Un primer diagnóstico a partir del análisis de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento
title_fullStr Educación del derecho internacional en Bogotá : Un primer diagnóstico a partir del análisis de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento
title_full_unstemmed Educación del derecho internacional en Bogotá : Un primer diagnóstico a partir del análisis de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento
title_sort Educación del derecho internacional en Bogotá : Un primer diagnóstico a partir del análisis de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimiento
dc.subject.spa.fl_str_mv Agnotology
Bogotá
Epistemologies From The Ignorance
International Law
Legal Education
topic Agnotology
Bogotá
Epistemologies From The Ignorance
International Law
Legal Education
Derecho::Enseñanza
Derecho internacional::Educación
Educación superior::Derecho internacional
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Derecho::Enseñanza
Derecho internacional::Educación
Educación superior::Derecho internacional
description Este artículo presenta los resultados de un diagnóstico inicial realizado en 24 programas de cursos de derecho internacional (DI) de 10 universidades bogotanas para analizar y problematizar la educación del derecho internacional, a la luz de las epistemologías de la ignorancia (agnotología). Este primer estudio sobre el tema busca sentar las bases para discusiones futuras que lo complementen o contradigan y que resulten en, por ejemplo, trabajos que hagan propuestas para repensar los alcances de la enseñanza en derecho internacional en Bogotá. El estudio preliminar muestra que la forma actual de educación del DI en Bogotá se caracteriza por una línea eurocéntrica clásica, no interdisciplinaria y donde la relación de la educación del DI con las problemáticas locales es limitada. El artículo muestra cómo la enseñanza del DI en Bogotá crea puntos ciegos epistemológicos o epistemologías de ignorancia. La creación de estas epistemologías de ignorancia limita la percepción y problematización para que los estudiantes y abogados, mediante la práctica de DI, puedan ver alternativas de conceptualización, reflexionando sobre los orígenes del DI, su relación con los proyectos coloniales e imperiales y su conexión con el contexto local.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-29T22:04:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-29T22:04:53Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN 0122-9893
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18763
identifier_str_mv ISSN 0122-9893
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18763
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 89
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 39
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 53
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Derecho del Estado
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Derecho del Estado, ISSN: 0122-9893, Vol. /No. 39 (2017) pp. 53-89
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://www.scielo.org.co/pdf/rdes/n39/0122-9893-rdes-39-00053.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/562e143d-d90d-44d3-a052-79a2ed614b04/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/272f8298-6bba-4fe3-bae7-abefab599c43/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8125905d-af25-4ce6-b72e-06baeaef5b37/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c12c75f0315de4c0acdbc2f1f6cf4069
93dc7f929d62c855e9f992a6cd6eaa9b
626ea05fe13d1693c0de8bc1f29ba442
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167430387204096
spelling b22b8358-1f92-40a3-a80b-38904805487f600807653036002018-11-29T22:04:53Z2018-11-29T22:04:53Z20172017Este artículo presenta los resultados de un diagnóstico inicial realizado en 24 programas de cursos de derecho internacional (DI) de 10 universidades bogotanas para analizar y problematizar la educación del derecho internacional, a la luz de las epistemologías de la ignorancia (agnotología). Este primer estudio sobre el tema busca sentar las bases para discusiones futuras que lo complementen o contradigan y que resulten en, por ejemplo, trabajos que hagan propuestas para repensar los alcances de la enseñanza en derecho internacional en Bogotá. El estudio preliminar muestra que la forma actual de educación del DI en Bogotá se caracteriza por una línea eurocéntrica clásica, no interdisciplinaria y donde la relación de la educación del DI con las problemáticas locales es limitada. El artículo muestra cómo la enseñanza del DI en Bogotá crea puntos ciegos epistemológicos o epistemologías de ignorancia. La creación de estas epistemologías de ignorancia limita la percepción y problematización para que los estudiantes y abogados, mediante la práctica de DI, puedan ver alternativas de conceptualización, reflexionando sobre los orígenes del DI, su relación con los proyectos coloniales e imperiales y su conexión con el contexto local.This paper presents the results of a preliminary empirical study analysing 24 syllabuses of International Law related subjects from 10 Universities in Bogotá. This empirical study is analysed using the theoretical framework of epistemologies of ignorance (agnotology). This preliminary and limited empirical study seeks to be the starting point for future discussions with colleagues in Colombia and in the region about the teaching and learning of IL in the region. In pursuing this empirical research, the paper shows that the teaching of IL in Bogotá tent to take an orthodox and Eurocentric approach, not pursuing an interdisciplinary approach and not focusing on local problems. In this sense, the paper argues that the way how IL is taught in Bogotá creates epistemological blind spots, that we refer as epistemologies of ignorance. The creation of this epistemologies of ignorance limits the perception and problematisation that the students and IL lawyers may have in reflecting on the origins of the IL, its relationship with colonial and imperial projects and its relationship with the local context.application/pdfISSN 0122-9893http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18763spa89No. 3953Revista Derecho del EstadoRevista Derecho del Estado, ISSN: 0122-9893, Vol. /No. 39 (2017) pp. 53-89http://www.scielo.org.co/pdf/rdes/n39/0122-9893-rdes-39-00053.pdfAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAgnotologyBogotáEpistemologies From The IgnoranceInternational LawLegal EducationDerecho::EnseñanzaDerecho internacional::EducaciónEducación superior::Derecho internacionalEducación del derecho internacional en Bogotá : Un primer diagnóstico a partir del análisis de los programas de clase y su relación con las epistemologías de no conocimientoThe teaching of International Law in Bogotá : A preliminary diagnosis, departing from the analysis of syllabuses and its relationship with the epistemologies of not-knowingarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Betancur Restrepo, LauraPrieto Ríos, Enrique AlbertoRestrepo L.B., Prieto-Ríos E.Prieto-Ríos, EnriqueORIGINAL22.pdfapplication/pdf278192https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/562e143d-d90d-44d3-a052-79a2ed614b04/downloadc12c75f0315de4c0acdbc2f1f6cf4069MD51TEXT22.pdf.txt22.pdf.txtExtracted texttext/plain89319https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/272f8298-6bba-4fe3-bae7-abefab599c43/download93dc7f929d62c855e9f992a6cd6eaa9bMD52THUMBNAIL22.pdf.jpg22.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4840https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8125905d-af25-4ce6-b72e-06baeaef5b37/download626ea05fe13d1693c0de8bc1f29ba442MD5310336/18763oai:repository.urosario.edu.co:10336/187632019-09-19 07:38:03.190837https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co