Creación e implementación de herramientas analíticas para la toma de decisiones en la comercializadora de celulares usados
El presente proyecto empresarial de la maestría en Business Analytics de la Universidad del Rosario toma como caso de estudio una comercializadora de equipos móviles celulares usados la cual busca dar una segunda oportunidad a estos dispositivos y trasladar a sus clientes B2B y B2C beneficios en el...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/40090
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_40090
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40090
- Palabra clave:
- Toma de decisiones
Cultura de datos
Segmentación
Visualización
Decision-making
Data culture
Repository
Segmentation
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
EDOCUR2_4fab0dbeeae7cad08b5db3b992e3941a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/40090 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Creación e implementación de herramientas analíticas para la toma de decisiones en la comercializadora de celulares usados |
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv |
Creation and implementation of analytical tools for decision-making in the used cell phone company retailer. |
title |
Creación e implementación de herramientas analíticas para la toma de decisiones en la comercializadora de celulares usados |
spellingShingle |
Creación e implementación de herramientas analíticas para la toma de decisiones en la comercializadora de celulares usados Toma de decisiones Cultura de datos Segmentación Visualización Decision-making Data culture Repository Segmentation |
title_short |
Creación e implementación de herramientas analíticas para la toma de decisiones en la comercializadora de celulares usados |
title_full |
Creación e implementación de herramientas analíticas para la toma de decisiones en la comercializadora de celulares usados |
title_fullStr |
Creación e implementación de herramientas analíticas para la toma de decisiones en la comercializadora de celulares usados |
title_full_unstemmed |
Creación e implementación de herramientas analíticas para la toma de decisiones en la comercializadora de celulares usados |
title_sort |
Creación e implementación de herramientas analíticas para la toma de decisiones en la comercializadora de celulares usados |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Güecha López, Diego Nicolás |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Toma de decisiones Cultura de datos Segmentación Visualización |
topic |
Toma de decisiones Cultura de datos Segmentación Visualización Decision-making Data culture Repository Segmentation |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Decision-making Data culture Repository Segmentation |
description |
El presente proyecto empresarial de la maestría en Business Analytics de la Universidad del Rosario toma como caso de estudio una comercializadora de equipos móviles celulares usados la cual busca dar una segunda oportunidad a estos dispositivos y trasladar a sus clientes B2B y B2C beneficios en el precio y calidad, cuentan con operación en Colombia y están presentes en diferentes canales de comercialización como: puntos físicos, Marketplace, página web de la compañía y sus redes sociales. La empresa tuvo un crecimiento de más del 200% entre el año 2021 y 2022 y se espera para el año 2023 se mantengan el mismo porcentaje de crecimiento, esto ha generado que las decisiones sean tomadas de manera intuitiva y no se ha logrado estandarizar la información para medir oportunidades de mejora en procesos e incluso en decisiones claves de la compañía; Los diferentes procesos de la compañía se encuentran en archivos no homologados e independientes en cada una de las áreas lo que genera errores de información por duplicidad y mala administración de estos recursos. Junto a la gerencia de la startup se definieron objetivos para diseñar una estructura de información que permita la creación de herramientas de visualización, como eje trasformador hacia un proceso de incorporación de una cultura empresarial enfocada en los datos, que permita administrar la información que genera y la transforme en un recurso que soporte sus decisiones, determine el panorama de sus procesos e identifique situaciones relevantes para poder actuar de manera oportuna en beneficio de la empresa. Para lograr las metas propuestas se utilizaron los conocimientos adquiridos en la maestría, la información suministrada por la comercializadora, la gestión y apoyo del director del presente proyecto y el compromiso de los empleados de la comercializadora. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-10T13:17:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-10T13:17:46Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-06-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_40090 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40090 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_40090 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40090 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
74 pp |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Administración Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Business Analytics |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Amazon Web Services. (2023). ¿Qué es ETL?. https://aws.amazon.com/es/what-is/etl/#:~:text=Extracci%C3%B3n%2C%20transformaci%C3%B3n%20y%20carga%20(ETL)%20es%20el%20proceso%20consistente,central%20llamado%20almacenamiento%20de%20datos DAMA. (2010). DAMA Guia de fundamentos para la gestión de datos. Technics Publications. https://www.dama.org/cpages/body-of-knowledge Doran, G. T. (1981). There's a S.M.A.R.T. way to write management's goals and objectives. Management Review. 70(11): 35–36. https://community.mis.temple.edu/mis0855002fall2015/files/2015/10/S.M.A.R.T-Way-Management-Review.pdf IBM. 2021. Manual CRISP-DM de IBM SPSS Modeler 15. IBM Corporation. https://www.ibm.com/docs/es/spss-modeler/saas?topic=SS3RA7_sub/modeler_crispdm_ddita/modeler_crispdm_ddita-gentopic1.htm MinTIC. (2019). Venta de Equipos de Comunicaciones - Autorización de Venta Equipos Terminales Móviles (AVETM). Mintic.gov.co. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Oferta-Institucional/Verificacion-IMEI/6449:Venta-de-Equipos-de-Comunicaciones-Autorizacion-de-Venta-Equipos-Terminales-Moviles-AVETM Piech, C. (2013). K means. Stanford.edu. https://stanford.edu/~cpiech/cs221/handouts/kmeans.html Sainam, P., Auh, S., Ettenson, R. y Sung Jung, Y. (2022, 27 julio). How Well Does Your Company Use Analytics? Harvard Business Review. https://hbr.org/2022/07/how-well-does-your-company-use-analytics. Schwaber, K. y Sutherland, J. (2020, noviembre). La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego. https://scrumguides.org/docs/scrumguide/v2020/2020-Scrum-Guide-Spanish-European.pdf Vanguardia. (2022, 10 marzo). Cuatro tips que se deben tener en cuenta en caso de pérdida o robo de un teléfono Inteligente. vanguardia.com. https://www.vanguardia.com/tecnologia/cuatro-tips-que-se-deben-tener-en-cuenta-en-caso-de-perdida-o-robo-de-un-telefono-inteligente-LN4953739 |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ce58c6e5-7b21-40b1-9d02-37f8960d7f5f/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0a50233a-840c-4464-bf14-519aade9a0e3/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5a52eb42-e691-4e3e-8dee-e339ad5b05fa/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/68f63fe9-2652-497c-8a8c-bd748bb26930/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8efd4de6-c14a-45cc-be38-fb0097031313/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6 5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9 43bdbf97e384bf7835e8373b6ff0f7ec f66d7a2a664fdb264e4988f1f454ec03 1aad5e5547c4efe4a24c43d73684dbf1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167504917889024 |
spelling |
Güecha López, Diego Nicolás19b7ba85-5208-4c47-aefe-7ba8ac3f0173-1Orjuela Casallas, StephaniPabón Contreras, AlbeiroMagíster en Business AnalyticsFull time41c15069-de33-43f1-bd70-30626298baff-10d175af9-c5f5-4445-8323-763ff4eda6ca-12023-07-10T13:17:46Z2023-07-10T13:17:46Z2023-06-15El presente proyecto empresarial de la maestría en Business Analytics de la Universidad del Rosario toma como caso de estudio una comercializadora de equipos móviles celulares usados la cual busca dar una segunda oportunidad a estos dispositivos y trasladar a sus clientes B2B y B2C beneficios en el precio y calidad, cuentan con operación en Colombia y están presentes en diferentes canales de comercialización como: puntos físicos, Marketplace, página web de la compañía y sus redes sociales. La empresa tuvo un crecimiento de más del 200% entre el año 2021 y 2022 y se espera para el año 2023 se mantengan el mismo porcentaje de crecimiento, esto ha generado que las decisiones sean tomadas de manera intuitiva y no se ha logrado estandarizar la información para medir oportunidades de mejora en procesos e incluso en decisiones claves de la compañía; Los diferentes procesos de la compañía se encuentran en archivos no homologados e independientes en cada una de las áreas lo que genera errores de información por duplicidad y mala administración de estos recursos. Junto a la gerencia de la startup se definieron objetivos para diseñar una estructura de información que permita la creación de herramientas de visualización, como eje trasformador hacia un proceso de incorporación de una cultura empresarial enfocada en los datos, que permita administrar la información que genera y la transforme en un recurso que soporte sus decisiones, determine el panorama de sus procesos e identifique situaciones relevantes para poder actuar de manera oportuna en beneficio de la empresa. Para lograr las metas propuestas se utilizaron los conocimientos adquiridos en la maestría, la información suministrada por la comercializadora, la gestión y apoyo del director del presente proyecto y el compromiso de los empleados de la comercializadora.The present business project of the Master in Business Analytics of the University of Rosario takes as a case study a marketer of used mobile devices which seeks to give a second chance to these devices and transfer to its B2B and B2C customers benefits in price and quality, they operate in Colombia and are present in different marketing channels such as: physical points, Marketplace, the company’s website and its social networks. The company had a growth of more than 200% between 2021 and 2022 and is expected for the year 2023 to maintain the same percentage of growth, this has generated that decisions are made intuitively and it has failed to standardize the information to measure opportunities for improvement in processes and even in key decisions of the company; The different company processes are found in unapproved and independent files in each of the areas which generates information errors due to duplicity and poor administration of these resources. Together with the startup's management, goals were defined to design an information structure that allows the creation of visualization tools, as a transformative axis towards a process of incorporating a data-focused business culture, which allows to administer the information it generates and transform it into a resource that supports its decisions, determine the panorama of its processes and identify relevant situations to be able to act in a timely manner for the benefit of the company. To reach proposed goals, the knowledge acquired in the master's degree, the information provided by the startup, the management and support of the director of this project and the commitment of the employees of the company were used.74 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_40090 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40090spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónEscuela de Ingeniería, Ciencia y TecnologíaMaestría en Business AnalyticsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amazon Web Services. (2023). ¿Qué es ETL?. https://aws.amazon.com/es/what-is/etl/#:~:text=Extracci%C3%B3n%2C%20transformaci%C3%B3n%20y%20carga%20(ETL)%20es%20el%20proceso%20consistente,central%20llamado%20almacenamiento%20de%20datosDAMA. (2010). DAMA Guia de fundamentos para la gestión de datos. Technics Publications. https://www.dama.org/cpages/body-of-knowledgeDoran, G. T. (1981). There's a S.M.A.R.T. way to write management's goals and objectives. Management Review. 70(11): 35–36. https://community.mis.temple.edu/mis0855002fall2015/files/2015/10/S.M.A.R.T-Way-Management-Review.pdfIBM. 2021. Manual CRISP-DM de IBM SPSS Modeler 15. IBM Corporation. https://www.ibm.com/docs/es/spss-modeler/saas?topic=SS3RA7_sub/modeler_crispdm_ddita/modeler_crispdm_ddita-gentopic1.htmMinTIC. (2019). Venta de Equipos de Comunicaciones - Autorización de Venta Equipos Terminales Móviles (AVETM). Mintic.gov.co. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Oferta-Institucional/Verificacion-IMEI/6449:Venta-de-Equipos-de-Comunicaciones-Autorizacion-de-Venta-Equipos-Terminales-Moviles-AVETMPiech, C. (2013). K means. Stanford.edu. https://stanford.edu/~cpiech/cs221/handouts/kmeans.htmlSainam, P., Auh, S., Ettenson, R. y Sung Jung, Y. (2022, 27 julio). How Well Does Your Company Use Analytics? Harvard Business Review. https://hbr.org/2022/07/how-well-does-your-company-use-analytics.Schwaber, K. y Sutherland, J. (2020, noviembre). La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego. https://scrumguides.org/docs/scrumguide/v2020/2020-Scrum-Guide-Spanish-European.pdfVanguardia. (2022, 10 marzo). Cuatro tips que se deben tener en cuenta en caso de pérdida o robo de un teléfono Inteligente. vanguardia.com. https://www.vanguardia.com/tecnologia/cuatro-tips-que-se-deben-tener-en-cuenta-en-caso-de-perdida-o-robo-de-un-telefono-inteligente-LN4953739instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURToma de decisionesCultura de datosSegmentaciónVisualizaciónDecision-makingData cultureRepositorySegmentationCreación e implementación de herramientas analíticas para la toma de decisiones en la comercializadora de celulares usadosCreation and implementation of analytical tools for decision-making in the used cell phone company retailer.bachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de AdministraciónEscuela de Ingeniería, Ciencia y TecnologíaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ce58c6e5-7b21-40b1-9d02-37f8960d7f5f/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0a50233a-840c-4464-bf14-519aade9a0e3/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD53ORIGINALCreacion-e-implementacion-de-herramientas-analiticas-para-la-toma-de-decisiones-OrjuelaCasallas-Stephani-2023.pdfCreacion-e-implementacion-de-herramientas-analiticas-para-la-toma-de-decisiones-OrjuelaCasallas-Stephani-2023.pdfapplication/pdf2201702https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5a52eb42-e691-4e3e-8dee-e339ad5b05fa/download43bdbf97e384bf7835e8373b6ff0f7ecMD54TEXTCreacion-e-implementacion-de-herramientas-analiticas-para-la-toma-de-decisiones-OrjuelaCasallas-Stephani-2023.pdf.txtCreacion-e-implementacion-de-herramientas-analiticas-para-la-toma-de-decisiones-OrjuelaCasallas-Stephani-2023.pdf.txtExtracted texttext/plain89279https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/68f63fe9-2652-497c-8a8c-bd748bb26930/downloadf66d7a2a664fdb264e4988f1f454ec03MD55THUMBNAILCreacion-e-implementacion-de-herramientas-analiticas-para-la-toma-de-decisiones-OrjuelaCasallas-Stephani-2023.pdf.jpgCreacion-e-implementacion-de-herramientas-analiticas-para-la-toma-de-decisiones-OrjuelaCasallas-Stephani-2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2272https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8efd4de6-c14a-45cc-be38-fb0097031313/download1aad5e5547c4efe4a24c43d73684dbf1MD5610336/40090oai:repository.urosario.edu.co:10336/400902023-07-11 03:00:53.503http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |