Creación e implementación de herramientas analíticas para la toma de decisiones en la comercializadora de celulares usados

El presente proyecto empresarial de la maestría en Business Analytics de la Universidad del Rosario toma como caso de estudio una comercializadora de equipos móviles celulares usados la cual busca dar una segunda oportunidad a estos dispositivos y trasladar a sus clientes B2B y B2C beneficios en el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/40090
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_40090
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40090
Palabra clave:
Toma de decisiones
Cultura de datos
Segmentación
Visualización
Decision-making
Data culture
Repository
Segmentation
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El presente proyecto empresarial de la maestría en Business Analytics de la Universidad del Rosario toma como caso de estudio una comercializadora de equipos móviles celulares usados la cual busca dar una segunda oportunidad a estos dispositivos y trasladar a sus clientes B2B y B2C beneficios en el precio y calidad, cuentan con operación en Colombia y están presentes en diferentes canales de comercialización como: puntos físicos, Marketplace, página web de la compañía y sus redes sociales. La empresa tuvo un crecimiento de más del 200% entre el año 2021 y 2022 y se espera para el año 2023 se mantengan el mismo porcentaje de crecimiento, esto ha generado que las decisiones sean tomadas de manera intuitiva y no se ha logrado estandarizar la información para medir oportunidades de mejora en procesos e incluso en decisiones claves de la compañía; Los diferentes procesos de la compañía se encuentran en archivos no homologados e independientes en cada una de las áreas lo que genera errores de información por duplicidad y mala administración de estos recursos. Junto a la gerencia de la startup se definieron objetivos para diseñar una estructura de información que permita la creación de herramientas de visualización, como eje trasformador hacia un proceso de incorporación de una cultura empresarial enfocada en los datos, que permita administrar la información que genera y la transforme en un recurso que soporte sus decisiones, determine el panorama de sus procesos e identifique situaciones relevantes para poder actuar de manera oportuna en beneficio de la empresa. Para lograr las metas propuestas se utilizaron los conocimientos adquiridos en la maestría, la información suministrada por la comercializadora, la gestión y apoyo del director del presente proyecto y el compromiso de los empleados de la comercializadora.