La exclusión social en el marco de la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Un análisis del tratamiento de la inclusión social en campañas de servicio público sin ánimo de lucro

Este trabajo pretende ubicar el concepto de comunicación inclusiva en el marco de la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Se recogen y analizan las referencias a la inclusión social en los textos fundacionales de la comunicación para el cambio social. Se plantean las implicaciones del...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15295
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4554
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15295
Palabra clave:
Inclusión
exclusión
comunicación
publicidad
cambio social
Inclusion
exclusion
communication
advertising
social change
exclusão
comunicação
Inclusão
publicidade
mudança social
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id EDOCUR2_4f01339c31893763ef389db7f61a4769
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15295
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La exclusión social en el marco de la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Un análisis del tratamiento de la inclusión social en campañas de servicio público sin ánimo de lucro
Social Exclusion in the Frame of Communication for Development and for Social Change. A Study of the Treatment of Social Inclusion in Public Service Non Profit Campaigns
A exclusão social no marco da comunicação para o desenvolvimento e a mudança social. Uma análise do tratamento da inclusão social em campanhas de serviço público sem fins lucrativos
title La exclusión social en el marco de la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Un análisis del tratamiento de la inclusión social en campañas de servicio público sin ánimo de lucro
spellingShingle La exclusión social en el marco de la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Un análisis del tratamiento de la inclusión social en campañas de servicio público sin ánimo de lucro
Inclusión
exclusión
comunicación
publicidad
cambio social
Inclusion
exclusion
communication
advertising
social change
exclusão
comunicação
Inclusão
publicidade
mudança social
title_short La exclusión social en el marco de la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Un análisis del tratamiento de la inclusión social en campañas de servicio público sin ánimo de lucro
title_full La exclusión social en el marco de la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Un análisis del tratamiento de la inclusión social en campañas de servicio público sin ánimo de lucro
title_fullStr La exclusión social en el marco de la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Un análisis del tratamiento de la inclusión social en campañas de servicio público sin ánimo de lucro
title_full_unstemmed La exclusión social en el marco de la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Un análisis del tratamiento de la inclusión social en campañas de servicio público sin ánimo de lucro
title_sort La exclusión social en el marco de la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Un análisis del tratamiento de la inclusión social en campañas de servicio público sin ánimo de lucro
dc.subject.spa.fl_str_mv Inclusión
exclusión
comunicación
publicidad
cambio social
topic Inclusión
exclusión
comunicación
publicidad
cambio social
Inclusion
exclusion
communication
advertising
social change
exclusão
comunicação
Inclusão
publicidade
mudança social
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Inclusion
exclusion
communication
advertising
social change
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv exclusão
comunicação
Inclusão
publicidade
mudança social
description Este trabajo pretende ubicar el concepto de comunicación inclusiva en el marco de la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Se recogen y analizan las referencias a la inclusión social en los textos fundacionales de la comunicación para el cambio social. Se plantean las implicaciones del concepto de comunicación inclusiva y se aportan ejemplos en el ámbito de la comunicación publicitaria social. Se presentan los resultados de un análisis sobre el tratamiento de la inclusión-exclusión social en 91 anuncios gráficos. Como conclusiones, se muestra la escasa importancia que la inclusión social tiene en el ideario de los documentos programáticos de la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Se comprueba el liderazgo de las ONG como emisores y la hegemonía noroccidental en la producción del discurso solidario. Se demuestra la exclusión discursiva sobre la propia exclusión social tanto en la programática como en la praxis de la comunicación para el cambio social. Se demuestra la escasa representación visual y verbal de las personas en situación de exclusión social en el conjunto de las campañas con fines solidarios. Se destaca el enfoque basado en el problema y el discurso moral como estrategia de implicación de los públicos.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:09Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4554
10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4554
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15295
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4554
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15295
identifier_str_mv 10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4554
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4554/3559
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4554/5572
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4554/5573
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4554/5574
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4554/1553
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 1 (2017): (Ene-Jun) Comunicación y Tercer Sector; 108-124
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 1 (2017): (Ene-Jun) Comunicación y Tercer Sector; 108-124
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 1 (2017): (Ene-Jun) Comunicación y Tercer Sector; 108-124
1856-9536
10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/v10i1
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167645340041216
spelling ef66825e-761b-41b1-94e7-c5eca57f8a40-1052f0cf7-e4e4-47fa-83d4-dd9e28c7d207-155719813-2c64-484f-b6b4-a135053630e0-12018-03-07T13:36:09Z2018-03-07T13:36:09Z2017-01-012017Este trabajo pretende ubicar el concepto de comunicación inclusiva en el marco de la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Se recogen y analizan las referencias a la inclusión social en los textos fundacionales de la comunicación para el cambio social. Se plantean las implicaciones del concepto de comunicación inclusiva y se aportan ejemplos en el ámbito de la comunicación publicitaria social. Se presentan los resultados de un análisis sobre el tratamiento de la inclusión-exclusión social en 91 anuncios gráficos. Como conclusiones, se muestra la escasa importancia que la inclusión social tiene en el ideario de los documentos programáticos de la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Se comprueba el liderazgo de las ONG como emisores y la hegemonía noroccidental en la producción del discurso solidario. Se demuestra la exclusión discursiva sobre la propia exclusión social tanto en la programática como en la praxis de la comunicación para el cambio social. Se demuestra la escasa representación visual y verbal de las personas en situación de exclusión social en el conjunto de las campañas con fines solidarios. Se destaca el enfoque basado en el problema y el discurso moral como estrategia de implicación de los públicos.Este trabalho pretende situar o conceito de comunicação inclusiva no marco da comunicação para o desenvolvimento e a mudança social. Recolhem-se e analisam as referências à inclusão social nos textos fundacionais da comunicação para a mudança social. Se apresentam as implicações do conceito de comunicação inclusiva, aportando exemplos no âmbito da comunicação publicitária social. Se apresentam os resultados de uma análise sobre o tratamento da inclusão/exclusão social em 91 anúncios gráficos. Como conclusões, se mostra a escassa importância que a inclusão social tem no ideário dos documentos programáticos da comunicação para o desenvolvimento e a mudança social. Comprova-se a liderança das ONGs como emissores e a hegemonia noroeste na produção do discurso solidário. Se constata a exclusão discursiva sobre a própria exclusão social tanto na programática como na práxis da comunicação para a mudança social. Comprova-se a escassa representação visual e verbal das pessoas em situação de exclusão social no conjunto das campanhas com fins solidários. Destaca o enfoque baseado no problema, e o discurso moral como estratégia de implicação dos públicos.This paper focuses on situate the concept of inclusive communication in the frame of the communication for development and for social change. References to social inclusion of the founding texts of these theories are collected and analyzed. We reflect on the implications of the concept of inclusive communication, contributing with examples in the particular area of the social advertising communication. The results of the analysis on presence and treatment of social inclusion/exclusion are presented, over a sample of 91 graphic advertisements. As main conclusions, we noted the little relevance of social inclusion in the thinking of the program documents of communication for development and for social change: the leadership of NGOs as issuers of these campaigns, and the north-western hegemony in the production of solidary speech. There is a “discursive exclusion” of the social exclusion topic, both in theory and in practice of communication for social change. So, the poor visual and verbal representation of people in social exclusion in the whole of campaigns with solidarity purposes, is evidenced. It stands out the approach based on the problem rather than the solution, and the use of moral discourse as a strategy to involve the audience.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/455410.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4554http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15295spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4554/3559https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4554/5572https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4554/5573https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4554/5574https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4554/1553Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 1 (2017): (Ene-Jun) Comunicación y Tercer Sector; 108-124Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 1 (2017): (Ene-Jun) Comunicación y Tercer Sector; 108-124Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 1 (2017): (Ene-Jun) Comunicación y Tercer Sector; 108-1241856-953610.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/v10i1instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInclusiónexclusióncomunicaciónpublicidadcambio socialInclusionexclusioncommunicationadvertisingsocial changeexclusãocomunicaçãoInclusãopublicidademudança socialLa exclusión social en el marco de la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Un análisis del tratamiento de la inclusión social en campañas de servicio público sin ánimo de lucroSocial Exclusion in the Frame of Communication for Development and for Social Change. A Study of the Treatment of Social Inclusion in Public Service Non Profit CampaignsA exclusão social no marco da comunicação para o desenvolvimento e a mudança social. Uma análise do tratamento da inclusão social em campanhas de serviço público sem fins lucrativosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Alvarado López, Maríade Andrés del Campo, SusanaCollado Alonso, Rocío10336/15295oai:repository.urosario.edu.co:10336/152952021-06-03 00:48:33.255http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co