Colombian consumer’s decision making online process: an ex-post-fact study
La toma de decisiones de compra en línea (internet) fue revisada retrospectivamente (ex-post facto) con una muestra de 340 personas que habían (n = 187) y no habían comprado por este medio (n = 153). El cuestionario usado incluyó afirmaciones para cada una de las etapas involucradas en la elección (...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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La toma de decisiones de compra en línea (internet) fue revisada retrospectivamente (ex-post facto) con una muestra de 340 personas que habían (n = 187) y no habían comprado por este medio (n = 153). El cuestionario usado incluyó afirmaciones para cada una de las etapas involucradas en la elección (identificación del problema, búsqueda de información, evaluación de alternativas y conducta de compra). Algunas escalas se diseñaron y otras se adaptaron de las que se encuentran disponibles en la literatura científica. Los resultados sugieren que, por internet, es más común la compra no planeada y que la información disponible en la red suele tener un valor importante en la toma de decisiones. Se presentan diferencias en la percepción del riesgo de compradores y no compradores. Se sugieren algunas recomendaciones para el diseño de páginas web de uso comercial y se discute sobre la evolución de las compras por internet en Colombia. |
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Universidad EANGómez-Díaz, Javier AndrésColombia2012;20132a165fd6-eae7-4f4b-bdd0-fe3d8f9b9891-12018-03-07T14:21:01Z2018-03-07T14:21:01Z2016-05-042016La toma de decisiones de compra en línea (internet) fue revisada retrospectivamente (ex-post facto) con una muestra de 340 personas que habían (n = 187) y no habían comprado por este medio (n = 153). El cuestionario usado incluyó afirmaciones para cada una de las etapas involucradas en la elección (identificación del problema, búsqueda de información, evaluación de alternativas y conducta de compra). Algunas escalas se diseñaron y otras se adaptaron de las que se encuentran disponibles en la literatura científica. Los resultados sugieren que, por internet, es más común la compra no planeada y que la información disponible en la red suele tener un valor importante en la toma de decisiones. Se presentan diferencias en la percepción del riesgo de compradores y no compradores. Se sugieren algunas recomendaciones para el diseño de páginas web de uso comercial y se discute sobre la evolución de las compras por internet en Colombia.A tomada de decisões de compra online (internet) foi revisada retrospectivamente (expost-facto) com uma amostra de 340 pessoas que tinham (n=187) e não tinham comprado por este meio (n=153). O questionário usado incluiu afirmações para cada uma das etapas envolvidas na eleição (identificação do problema, busca de informação, avaliação de alternativas e conduta de compra). Algumas escalas foram criadas e outras adaptadas das que se encontram disponíveis na literatura científica. Os resultados sugerem que, por internet, é mais comum a compra não planejada e que a informação disponível na rede costuma ter um valor importante na tomada de decisões. Se apresentam diferenças na percepção do risco de compradores e não compradores. Sugerem-se algumas recomendações para o desenho de páginas web de uso comercial e discute-se sobre a evolução das compras por internet na Colômbia.A review of making purchase decisions through internet was retrospectively reviewed (ex-post-fact) with a sample of 340 people who had (n=187) and who had not purchased online (n=153). The questionnaire that was used includes statement for each of the stages involved in the choice (problem identification, information search, alternatives evaluation, and purchase behavior). Some scales were designed while some others were adapted from the available research literature. Results shows that, through internet, it is more common to perform unplanned purchase, and the information available on the network usually has a significant value in online decision-making. Online purchasers and not purchasers differ on risk perception. Some recommendations to design web pages for commercial use are suggested, and discussion about the evolution of online shopping in Colombia is presented. application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/313910.12804/apl34.2.2016.05http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15895engspaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3139/3348https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3139/5130https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3139/5131https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3139/5132Copyright (c) 2015 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 2 (2016); 273-292Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 2 (2016); 273-2922145-45151794-472410.12804/apl34.2.2016instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURtoma de decisiones en líneatomada de decisões onlinemodelo cognitivomodelo cognitivoPsicologíacomportamiento del consumidorcomportamento do consumidorPsychologyOnline decision makingonline decision makingconsumer behaviorConsumer Behaviorcognitive modelcognitive modelColombian consumer’s decision making online process: an ex-post-fact studyProceso de toma de decisiones en línea en consumidores colombianos: un estudio ex-post factoProcesso de tomada de decisões online em consumidores colombianos: um estudo ex-post-factoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15895oai:repository.urosario.edu.co:10336/158952021-06-03 00:48:42.795http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |