Development and/or change of the notion of permanent object and operative causality: empirical evidence in the first year of life

Este estudio examina la construcción de la noción de objeto permanente en el primer año de vida, a partir de la polémica sobre dos perspectivas de la naturaleza del cambio: cambio en el desarrollo y cambio cognitivo. Usando un diseño longitudinal-transversal, tareas adaptadas de la subescala de obje...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16012
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1580
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16012
Palabra clave:
desarrollo infantil
Psicología Cognitiva
Psicología del Desarrollo
noción de objeto permanente
causalidad operatoria
Psicología
escala Uzgiris-Hunt
cambio cognitivo
Desarrollo
variabilidad.
developmental change
cognitive change
infant development
notion of permanent object
causality operative
Uzgiris-Hunt Scale
variability.
desenvolvimento
noção de objeto permanente
causalidade operatória
variabilidade
escala Uzgiris-Hunt
mudança cognitiva
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_4ceadac31e1e487e0dc24f04b9ce7748
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16012
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Development and/or change of the notion of permanent object and operative causality: empirical evidence in the first year of life
Desarrollo y/o cambio de la noción de objeto permanente y causalidad operatoria: evidencia empírica en el primer año de vida
Desenvolvimento e mudança na noção de objeto permanente e causalidade operatória: evidência empírica no primeiro ano de vida
title Development and/or change of the notion of permanent object and operative causality: empirical evidence in the first year of life
spellingShingle Development and/or change of the notion of permanent object and operative causality: empirical evidence in the first year of life
desarrollo infantil
Psicología Cognitiva
Psicología del Desarrollo
noción de objeto permanente
causalidad operatoria
Psicología
escala Uzgiris-Hunt
cambio cognitivo
Desarrollo
variabilidad.
developmental change
cognitive change
infant development
notion of permanent object
causality operative
Uzgiris-Hunt Scale
variability.
desenvolvimento
noção de objeto permanente
causalidade operatória
variabilidade
escala Uzgiris-Hunt
mudança cognitiva
title_short Development and/or change of the notion of permanent object and operative causality: empirical evidence in the first year of life
title_full Development and/or change of the notion of permanent object and operative causality: empirical evidence in the first year of life
title_fullStr Development and/or change of the notion of permanent object and operative causality: empirical evidence in the first year of life
title_full_unstemmed Development and/or change of the notion of permanent object and operative causality: empirical evidence in the first year of life
title_sort Development and/or change of the notion of permanent object and operative causality: empirical evidence in the first year of life
dc.contributor.none.fl_str_mv COLCIENCIAS
Universidad del Valle
Universidad del Magdalena
Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.subject.spa.fl_str_mv desarrollo infantil
Psicología Cognitiva
Psicología del Desarrollo
noción de objeto permanente
causalidad operatoria
Psicología
escala Uzgiris-Hunt
cambio cognitivo
Desarrollo
variabilidad.
topic desarrollo infantil
Psicología Cognitiva
Psicología del Desarrollo
noción de objeto permanente
causalidad operatoria
Psicología
escala Uzgiris-Hunt
cambio cognitivo
Desarrollo
variabilidad.
developmental change
cognitive change
infant development
notion of permanent object
causality operative
Uzgiris-Hunt Scale
variability.
desenvolvimento
noção de objeto permanente
causalidade operatória
variabilidade
escala Uzgiris-Hunt
mudança cognitiva
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv developmental change
cognitive change
infant development
notion of permanent object
causality operative
Uzgiris-Hunt Scale
variability.
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv desenvolvimento
noção de objeto permanente
causalidade operatória
variabilidade
escala Uzgiris-Hunt
mudança cognitiva
description Este estudio examina la construcción de la noción de objeto permanente en el primer año de vida, a partir de la polémica sobre dos perspectivas de la naturaleza del cambio: cambio en el desarrollo y cambio cognitivo. Usando un diseño longitudinal-transversal, tareas adaptadas de la subescala de objeto permanente y causalidad operatoria de la escala Uzgiris-Hunt (Uzgiris & Hunt, 1975) fueron presentadas a 110 niños entre edades de 0, 3, 6 y 9 meses, residentes en tres ciudades de Colombia. Los resultados mostraron tres tipos de estrategias: (a) No resolutorio; (b) Exploratorio y (c) Resolutorio, que siguen diferentes trayectorias en los desempeños de los niños. Esto permite afirmar que las conquistas adaptativas del desarrollo cognitivo cohabitan con la variabilidad de estrategias. El uso de estrategias revela ajustes y transformaciones de programas de acción que consolidan la noción de objeto permanente no necesariamente con la edad, pero con procesos de autorregulación. La evidencia empírica aporta a la comprensión de las relaciones entre la emergencia de la novedad en el desarrollo y la variabilidad de desempeños
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-06-27
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:29Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1580
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16012
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1580
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16012
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1580/2108
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1580/168
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1580/169
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1580/170
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 2 (2013); 291-309
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 2 (2013); 291-309
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167726293254144
spelling COLCIENCIASUniversidad del ValleUniversidad del MagdalenaUniversidad Tecnológica de BolívarSánchez Ríos, HernánGuevara Guerrero, MarlennyCerchiaro Ceballos, Eldaca57d79e-5bf5-4275-aa3b-5021306565a2-1f934ad67-37a4-4c63-9a4e-773363aa616c-179392566-6b8d-4cd0-ac75-a01fc6b22ed5-12018-03-07T14:21:29Z2018-03-07T14:21:29Z2013-06-272013Este estudio examina la construcción de la noción de objeto permanente en el primer año de vida, a partir de la polémica sobre dos perspectivas de la naturaleza del cambio: cambio en el desarrollo y cambio cognitivo. Usando un diseño longitudinal-transversal, tareas adaptadas de la subescala de objeto permanente y causalidad operatoria de la escala Uzgiris-Hunt (Uzgiris & Hunt, 1975) fueron presentadas a 110 niños entre edades de 0, 3, 6 y 9 meses, residentes en tres ciudades de Colombia. Los resultados mostraron tres tipos de estrategias: (a) No resolutorio; (b) Exploratorio y (c) Resolutorio, que siguen diferentes trayectorias en los desempeños de los niños. Esto permite afirmar que las conquistas adaptativas del desarrollo cognitivo cohabitan con la variabilidad de estrategias. El uso de estrategias revela ajustes y transformaciones de programas de acción que consolidan la noción de objeto permanente no necesariamente con la edad, pero con procesos de autorregulación. La evidencia empírica aporta a la comprensión de las relaciones entre la emergencia de la novedad en el desarrollo y la variabilidad de desempeñosEsta pesquisa examina a construção da noção de objeto permanente no primeiro ano de vida, a partir da discussão sobre duas perspectivas na natureza de mudança: mudança no desenvolvimento e mudança cognitiva. Com um desenho de corte longitudinal-transversal, tarefas adaptadas da Subescala de Objeto Permanente e Causalidade Operatória da Escala Uzgiris-Hunt (Uzgiris & Hunt, 1975) foram apresentadas a 110 crianças com idades de 0, 3, 6 e 9 meses, residentes em três cidades da Colômbia. Os resultados mostraram três tipos de estratégias: 1) Não solução 2) Exploração e 3) Solução, que seguem diferentes trajetórias nos desempenhos das crianças. O estudo permite afirmar que as conquistas adaptativas do desenvolvimento coabitam com a variabilidade de estratégias. O uso de estratégias revela ajustes e transformações de programas de ação que consolidam a noção de objeto permanente a partir de processos de auto-regulação que não são relacionados com uma idade específica. A evidência empírica contribui para a compreensão das relações entre a emergência da novidade no desenvolvimento e a variabilidade de desempenhosThis study examines the notion of permanent object during the first year of life, taking into account the controversy of two approaches about the nature of change: developmental change and cognitive change. Using a longitudinal/cross-sectional design, tasks adapted of the subscale of permanent object and operative causality of the Uzgiris-Hunt Scale (Uzgiris and Hunt, 1975) (Uzgiris & Hunt, 1975) were presented to 110 infants of 0, 3, 6 and 9 months-old, which reside in three cities of Colombia. The results showed three types of strategies: (a) Not resolution; (b) Exploratory and (c) Resolution, which follow different trajectories in children’s performance. This allows affirming that adaptive conquests of the cognitive development stay together with the variety of strategies. Using strategies reveals adjustments and transformations of action programs that consolidate the notion of permanent object not necessarily with age, but with self-regulatory processes. Empirical evidence contributes to the understanding of the relations between the emergence of novelty in the development and performance variabilityapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1580http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16012spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1580/2108https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1580/168https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1580/169https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1580/170Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 2 (2013); 291-309Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 2 (2013); 291-3092145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURdesarrollo infantilPsicología CognitivaPsicología del Desarrollonoción de objeto permanentecausalidad operatoriaPsicologíaescala Uzgiris-Huntcambio cognitivoDesarrollovariabilidad.developmental changecognitive changeinfant developmentnotion of permanent objectcausality operativeUzgiris-Hunt Scalevariability.desenvolvimentonoção de objeto permanentecausalidade operatóriavariabilidadeescala Uzgiris-Huntmudança cognitivaDevelopment and/or change of the notion of permanent object and operative causality: empirical evidence in the first year of lifeDesarrollo y/o cambio de la noción de objeto permanente y causalidad operatoria: evidencia empírica en el primer año de vidaDesenvolvimento e mudança na noção de objeto permanente e causalidade operatória: evidência empírica no primeiro ano de vidaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/16012oai:repository.urosario.edu.co:10336/160122021-06-03 00:48:44.838http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co