Development and/or change of the notion of permanent object and operative causality: empirical evidence in the first year of life
Este estudio examina la construcción de la noción de objeto permanente en el primer año de vida, a partir de la polémica sobre dos perspectivas de la naturaleza del cambio: cambio en el desarrollo y cambio cognitivo. Usando un diseño longitudinal-transversal, tareas adaptadas de la subescala de obje...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/16012
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1580
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16012
- Palabra clave:
- desarrollo infantil
Psicología Cognitiva
Psicología del Desarrollo
noción de objeto permanente
causalidad operatoria
Psicología
escala Uzgiris-Hunt
cambio cognitivo
Desarrollo
variabilidad.
developmental change
cognitive change
infant development
notion of permanent object
causality operative
Uzgiris-Hunt Scale
variability.
desenvolvimento
noção de objeto permanente
causalidade operatória
variabilidade
escala Uzgiris-Hunt
mudança cognitiva
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Summary: | Este estudio examina la construcción de la noción de objeto permanente en el primer año de vida, a partir de la polémica sobre dos perspectivas de la naturaleza del cambio: cambio en el desarrollo y cambio cognitivo. Usando un diseño longitudinal-transversal, tareas adaptadas de la subescala de objeto permanente y causalidad operatoria de la escala Uzgiris-Hunt (Uzgiris & Hunt, 1975) fueron presentadas a 110 niños entre edades de 0, 3, 6 y 9 meses, residentes en tres ciudades de Colombia. Los resultados mostraron tres tipos de estrategias: (a) No resolutorio; (b) Exploratorio y (c) Resolutorio, que siguen diferentes trayectorias en los desempeños de los niños. Esto permite afirmar que las conquistas adaptativas del desarrollo cognitivo cohabitan con la variabilidad de estrategias. El uso de estrategias revela ajustes y transformaciones de programas de acción que consolidan la noción de objeto permanente no necesariamente con la edad, pero con procesos de autorregulación. La evidencia empírica aporta a la comprensión de las relaciones entre la emergencia de la novedad en el desarrollo y la variabilidad de desempeños |
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