Lo que la pandemia nos vendió: análisis de la comunicación publicitaria de productos y servicios en el contexto de la pandemia de la COVID-19 en Colombia

Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa en la que se analiza las transformaciones expresadas en los mensajes publicitarios de marcas nacionales en el 2020. Para ello, se recolectaron, caracterizaron y analizaron 353 mensajes publicitarios en una matriz construida desde...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
COVID-19
Crisis sanitaria
Etnomarketing
Publicidad y mercadeo
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Estrategias de marketing
Comunicación comercial
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COVID-19
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description Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa en la que se analiza las transformaciones expresadas en los mensajes publicitarios de marcas nacionales en el 2020. Para ello, se recolectaron, caracterizaron y analizaron 353 mensajes publicitarios en una matriz construida desde el entendimiento de beneficios funcionales y emocionales de piezas publicitarias que fueron emitidas en el 2020, por tv nacional y cable . La contextualización e interpretación de esta investigación se desarrolla a partir de un análisis cronológico de los sucesos recolectados en periódicos nacionales de ese año, que se soportan en ocho entrevistas semiestructuradas a profesionales de publicidad y científicos sociales que trabajan en la industria. La principal conclusión del artículo es que la publicidad como comunicación comercial y primer acercamiento a la práctica de consumo, permitió dimensionar el entendimiento de lo que fue la pandemia de la COVID-19 en Colombia y afectó la comprensión de las vivencias de los consumidores en el año 2020.
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spelling Aragón Garzón, Catherine2f30e629-005e-4dc9-b917-401a6224e280600Borda Calderón, Diana CarolinaProfesional en SociologíaPregradoFull time5b13ac64-ada1-4daa-9218-117651b44f136002022-10-31T12:30:48Z2022-10-31T12:30:48Z2022-10-19info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-10-30Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa en la que se analiza las transformaciones expresadas en los mensajes publicitarios de marcas nacionales en el 2020. Para ello, se recolectaron, caracterizaron y analizaron 353 mensajes publicitarios en una matriz construida desde el entendimiento de beneficios funcionales y emocionales de piezas publicitarias que fueron emitidas en el 2020, por tv nacional y cable . La contextualización e interpretación de esta investigación se desarrolla a partir de un análisis cronológico de los sucesos recolectados en periódicos nacionales de ese año, que se soportan en ocho entrevistas semiestructuradas a profesionales de publicidad y científicos sociales que trabajan en la industria. La principal conclusión del artículo es que la publicidad como comunicación comercial y primer acercamiento a la práctica de consumo, permitió dimensionar el entendimiento de lo que fue la pandemia de la COVID-19 en Colombia y afectó la comprensión de las vivencias de los consumidores en el año 2020.This article presents the results of a qualitative research that analyzes the transformations expressed in the advertising messages of national brands in 2020. To do this, 353 advertising messages collected, characterized and analyzed in a matrix built from the understanding of functional and emotional benefits of advertising pieces that broadcast in 2020, by national tv and cable. The contextualization and interpretation of this research developed from a chronological analysis of the events collected in national newspapers of that year, supported in eight semi-structured interviews with advertising professionals and social scientists working in the industry. The main conclusion of the article is that advertising as commercial communication and first approach to the practice of consumption, allowed us to measure the understanding of what was the pandemic of the COVID-19 in Colombia and affected the understanding of consumer experiences in 20202022-10-31 07:40:01: Script de automatizacion de embargos. Correo recibido 26oct2022:Apreciada oficina del repositorio, buenas tardes En el presente correo solicito el embargo del texto completo de mi artículo de tesis porque deseo publicarlo en una revista académica. Muchas gracias, quedo atenta a cualquier solicitud. Correo respuesta 31 oct2022:Respetada Diana Carolina, reciba un cordial saludo, Hemos realizado la publicación de su documento: Lo que la pandemia nos vendió: análisis de la comunicación publicitaria de productos y servicios en el contexto de la pandemia de la COVID-19 en Colombia, el cual puede consultar en el siguiente enlace: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/36819 De acuerdo con su solicitud, el documento ha quedado embargado por 2 años hasta el 31 de octubre de 2024 en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica. Quedamos atentos a cualquier inquietud o sugerencia35 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_36819 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/36819spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasSociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRestringido (Temporalmente bloqueado)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfCastelló Martínez, Araceli; Ramos Soler, Irene; Del Pino Romero, Cristina (2014) El discurso publicitario en la crisis económica: nuevos valores y redes sociales. En: Historia y Comunicación Social. Vol. 18; No. 0; pp. 657 - 672; 1988-3056, 1137-0734; Consultado en: 2020/11/29/00:02:59. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/43997. Disponible en: 10.5209/rev_HICS.2013.v18.43997.Aristizábal García, Diana Marcela (2020) Estudios sociales sobre el consumo. Trayectorias disciplinares de un campo de estudio en construcción. En: Revista de Estudios Sociales. No. 71; pp. 87 - 99; 0123-885X; Consultado en: 2022/09/21/22:52:21. 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