Lo que la pandemia nos vendió: análisis de la comunicación publicitaria de productos y servicios en el contexto de la pandemia de la COVID-19 en Colombia

Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa en la que se analiza las transformaciones expresadas en los mensajes publicitarios de marcas nacionales en el 2020. Para ello, se recolectaron, caracterizaron y analizaron 353 mensajes publicitarios en una matriz construida desde...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/36819
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_36819
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/36819
Palabra clave:
COVID-19
Crisis sanitaria
Etnomarketing
Publicidad y mercadeo
Comportamiento del consumidor
Estrategias de marketing
Comunicación comercial
Publicidad & relaciones públicas
Sociología & antropología
COVID-19
Health crisis
Ethnomarketing
Publicity and marketing
Consumer behavior
Marketing strategy
Commercial communication
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa en la que se analiza las transformaciones expresadas en los mensajes publicitarios de marcas nacionales en el 2020. Para ello, se recolectaron, caracterizaron y analizaron 353 mensajes publicitarios en una matriz construida desde el entendimiento de beneficios funcionales y emocionales de piezas publicitarias que fueron emitidas en el 2020, por tv nacional y cable . La contextualización e interpretación de esta investigación se desarrolla a partir de un análisis cronológico de los sucesos recolectados en periódicos nacionales de ese año, que se soportan en ocho entrevistas semiestructuradas a profesionales de publicidad y científicos sociales que trabajan en la industria. La principal conclusión del artículo es que la publicidad como comunicación comercial y primer acercamiento a la práctica de consumo, permitió dimensionar el entendimiento de lo que fue la pandemia de la COVID-19 en Colombia y afectó la comprensión de las vivencias de los consumidores en el año 2020.