Intervention strategies on teachers focused on creating meaningful educational environments for mathematical abilities development

El artículo describe un proceso de intervención en el que participaron maestras de preescolar y primer grado de básica primaria de escuelas públicas de la ciudad de Cali, Colombia. Esta propuesta está orientada a ofrecer un espacio de reflexión de la práctica docente que permita generar procesos edu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
eng
por
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16084
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1532
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16084
Palabra clave:
formación docente
ambientes de aprendizaje
Psicologia
espacios educativos significativos
primera infancia
educación matemática
Psicologia
Psychology
mathematical education
teachers training
learning environment
meaningful educational spaces
childhood
formação docente
ambientes de aprendizagem
espaços educativos significativos
primeira infância
educação matemática
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_4ac5faaecdb51c8a53773c666ff28971
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16084
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Intervention strategies on teachers focused on creating meaningful educational environments for mathematical abilities development
Estrategias de intervención con maestros centradas en la construcción de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias matemáticas
Estratégias de intervenção com professores, centradas na construção de espaços educativos significativos para o desenvolvimento de competências matemáticas
title Intervention strategies on teachers focused on creating meaningful educational environments for mathematical abilities development
spellingShingle Intervention strategies on teachers focused on creating meaningful educational environments for mathematical abilities development
formación docente
ambientes de aprendizaje
Psicologia
espacios educativos significativos
primera infancia
educación matemática
Psicologia
Psychology
mathematical education
teachers training
learning environment
meaningful educational spaces
childhood
formação docente
ambientes de aprendizagem
espaços educativos significativos
primeira infância
educação matemática
title_short Intervention strategies on teachers focused on creating meaningful educational environments for mathematical abilities development
title_full Intervention strategies on teachers focused on creating meaningful educational environments for mathematical abilities development
title_fullStr Intervention strategies on teachers focused on creating meaningful educational environments for mathematical abilities development
title_full_unstemmed Intervention strategies on teachers focused on creating meaningful educational environments for mathematical abilities development
title_sort Intervention strategies on teachers focused on creating meaningful educational environments for mathematical abilities development
dc.contributor.none.fl_str_mv COLCIENCIAS, Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores Virginia Gutiérrez de Pineda de 2009
COLCIENCIAS, Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores Virginia Gutiérrez de Pineda de 2009
COLCIENCIAS, Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores Virginia Gutiérrez de Pineda de 2009
dc.subject.spa.fl_str_mv formación docente
ambientes de aprendizaje
Psicologia
espacios educativos significativos
primera infancia
educación matemática
Psicologia
topic formación docente
ambientes de aprendizaje
Psicologia
espacios educativos significativos
primera infancia
educación matemática
Psicologia
Psychology
mathematical education
teachers training
learning environment
meaningful educational spaces
childhood
formação docente
ambientes de aprendizagem
espaços educativos significativos
primeira infância
educação matemática
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Psychology
mathematical education
teachers training
learning environment
meaningful educational spaces
childhood
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv formação docente
ambientes de aprendizagem
espaços educativos significativos
primeira infância
educação matemática
description El artículo describe un proceso de intervención en el que participaron maestras de preescolar y primer grado de básica primaria de escuelas públicas de la ciudad de Cali, Colombia. Esta propuesta está orientada a ofrecer un espacio de reflexión de la práctica docente que permita generar procesos educativos que favorezcan la comprensión del conocimiento matemático de los niños en el aula. Se brindó un conjunto de estrategias de apoyo para ayudar a las maestras en el diseño, análisis e implementación de espacios educativos significativos. Además, las participantes analizaron sus propias modalidades de intervención con el fin de identificar aquellas que garantizan el desarrollo de competencias matemáticas en los niños. Para determinar las transformaciones en los ambientes de aprendizaje, se examinaron antes y después de la intervención el tipo de procesos cognitivos y competencias matemáticas que promueven las actividades propuestas en el aula, así como los tipos de intervención de las maestras y las formas de participación de los niños durante el desarrollo de las actividades escolares. Se evidenciaron transformaciones en las concepciones de las maestras en relación con los ambientes de aprendizaje, las competencias de los niños y la enseñanza de las matemáticas.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-06-27
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:42Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1532
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16084
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1532
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16084
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
por
language spa
eng
por
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1532/1805
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1532/1835
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1532/1849
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1532/127
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 30, Núm. 1 (2012); 93-107
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 30, Núm. 1 (2012); 93-107
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106633449897984
spelling COLCIENCIAS, Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores Virginia Gutiérrez de Pineda de 2009COLCIENCIAS, Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores Virginia Gutiérrez de Pineda de 2009COLCIENCIAS, Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores Virginia Gutiérrez de Pineda de 2009Varón Vega, VivianaOtálora Sevilla, Yenny48fbfa05-36bc-4a2f-92fb-a982d8b260a6-16dabd02c-6669-4ccb-b342-4b2fa1b7a556-12018-03-07T14:21:42Z2018-03-07T14:21:42Z2012-06-272012El artículo describe un proceso de intervención en el que participaron maestras de preescolar y primer grado de básica primaria de escuelas públicas de la ciudad de Cali, Colombia. Esta propuesta está orientada a ofrecer un espacio de reflexión de la práctica docente que permita generar procesos educativos que favorezcan la comprensión del conocimiento matemático de los niños en el aula. Se brindó un conjunto de estrategias de apoyo para ayudar a las maestras en el diseño, análisis e implementación de espacios educativos significativos. Además, las participantes analizaron sus propias modalidades de intervención con el fin de identificar aquellas que garantizan el desarrollo de competencias matemáticas en los niños. Para determinar las transformaciones en los ambientes de aprendizaje, se examinaron antes y después de la intervención el tipo de procesos cognitivos y competencias matemáticas que promueven las actividades propuestas en el aula, así como los tipos de intervención de las maestras y las formas de participación de los niños durante el desarrollo de las actividades escolares. Se evidenciaron transformaciones en las concepciones de las maestras en relación con los ambientes de aprendizaje, las competencias de los niños y la enseñanza de las matemáticas.O artigo descreve um processo de intervenção no que participaram professoras de educação pré-escolar e primeiro ano do ensino fundamental de escolas públicas da cidade de Cali, Colômbia. Esta proposta está orientada a oferecer um espaço de reflexão da prática docente que permita gerar processos educativos que favoreçam a compreensão do conhecimento matemático das crianças na aula. Ofereceu-se um conjunto de estratégias de apoio para ajudar às professoras na concepção, análise e implementação de espaços educativos significativos. Além disso, as participantes analisaram suas próprias modalidades de intervenção com o fim de identificar aquelas que garantam o desenvolvimento de competências matemáticas nas crianças; para determinar as transformações nos ambientes de aprendizagem, se examinaram antes e depois do processo de intervenção o tipo de processos cognitivos e competências matemáticas que promovem as atividades propostas na aula, assim como os tipos de intervenção das professoras e as formas de participação das crianças durante o desenvolvimento das atividades escolares. Se evidenciaram transformações nas concepções das professoras em relação com os ambientes de aprendizagem, as competências das crianças e o ensino das matemáticas.This article describes an intervention process undertaken in a training program for preschool and first grade teachers from public schools in Cali, Colombia. The objective of this process is to provide a space for teachers to reflect on pedagogical practices which allow them to generate educational processes that foster children’s understanding of mathematical knowledge in the classroom. A set of support strategies was presented for helping teachers in the design, analysis and implementation of learning environments as meaningful educational spaces. Furthermore, participants engaged in an analysis of their own intervention modalities to identify which modalities facilitate the development of mathematical abilities in children. In order to ascertain the transformations in the teachers’ learning environments, the mathematical competences and cognitive processes underlying the activities proposed in the classroom, as well as teacher intervention modalities and the types of student participation in classroom activities were examined both before and after the intervention process. Transformations in the teachers’ conceptions about the children’s abilities and their own practices in teaching mathematics in the classroom were evidenced.application/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1532http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16084spaengporUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1532/1805https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1532/1835https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1532/1849https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1532/127Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 30, Núm. 1 (2012); 93-107Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 30, Núm. 1 (2012); 93-1072145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURformación docenteambientes de aprendizajePsicologiaespacios educativos significativosprimera infanciaeducación matemáticaPsicologiaPsychologymathematical educationteachers traininglearning environmentmeaningful educational spaceschildhoodformação docenteambientes de aprendizagemespaços educativos significativosprimeira infânciaeducação matemáticaIntervention strategies on teachers focused on creating meaningful educational environments for mathematical abilities developmentEstrategias de intervención con maestros centradas en la construcción de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias matemáticasEstratégias de intervenção com professores, centradas na construção de espaços educativos significativos para o desenvolvimento de competências matemáticasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/16084oai:repository.urosario.edu.co:10336/160842021-06-03 00:48:45.962http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co