Shared Book Reading and Word Learning in Children with Typical Development and with Down Syndrome

La lectura compartida de historias es un recurso en la enseñanza de vocabulario en niños, pero no se sabe si ese recurso es eficaz para niños con Síndrome de Down (SD). Este estudio investigó el aprendizaje de relaciones entre palabras (sustantivo y adjetivo) y figuras, en niños con sd y con desarro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
por
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29290
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5975
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29290
Palabra clave:
leitura compartilhada de livros
aprendizagem de palavras
Síndrome de Down
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_4a8a16523cd40d3305a79d2eadd2e240
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29290
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Shared Book Reading and Word Learning in Children with Typical Development and with Down Syndrome
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Lectura compartida de historias y aprendizaje de palabras en niños con desarrollo típico y con Síndrome de Down
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Leitura compartilhada de histórias e aprendizagem de palavras em crianças típicas e com Síndrome de Down
title Shared Book Reading and Word Learning in Children with Typical Development and with Down Syndrome
spellingShingle Shared Book Reading and Word Learning in Children with Typical Development and with Down Syndrome
leitura compartilhada de livros
aprendizagem de palavras
Síndrome de Down
title_short Shared Book Reading and Word Learning in Children with Typical Development and with Down Syndrome
title_full Shared Book Reading and Word Learning in Children with Typical Development and with Down Syndrome
title_fullStr Shared Book Reading and Word Learning in Children with Typical Development and with Down Syndrome
title_full_unstemmed Shared Book Reading and Word Learning in Children with Typical Development and with Down Syndrome
title_sort Shared Book Reading and Word Learning in Children with Typical Development and with Down Syndrome
dc.subject.spa.fl_str_mv leitura compartilhada de livros
aprendizagem de palavras
Síndrome de Down
topic leitura compartilhada de livros
aprendizagem de palavras
Síndrome de Down
description La lectura compartida de historias es un recurso en la enseñanza de vocabulario en niños, pero no se sabe si ese recurso es eficaz para niños con Síndrome de Down (SD). Este estudio investigó el aprendizaje de relaciones entre palabras (sustantivo y adjetivo) y figuras, en niños con sd y con desarrollo típico (DT) a partir dela lectura repetida de una historia. Seis niños dt (3-4 años) y seis SD (5-8 años) participaron en tres sesiones individuales de lectura de un libro que contenía dospalabras desconocidas, con sus respectivas figuras. Antes del procedimiento y al final de cada sesión fueron realizados sondeos de nombramiento, igualaciónde la muestra y exclusión; después de una semana de la última sesión, los sondeos fueron replicados, más sondeos de generalización. Los niños DT demostraronaprendizaje de la relación palabra-fruta en todos los sondeos. Dos participantes SD demostraron indicios de aprendizaje de la relación palabra-fruta, pero no de la relación palabra-color. El procedimiento demostró ser adecuado para enseñar sustantivos a niños DT, pero no para niños SD.Palabras clave: lectura compartida de libros, aprendizaje de palabras, Síndrome de Down.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-01-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:17Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5975
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29290
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5975
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29290
identifier_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
por
language spa
por
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 88
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 73
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 37
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 37 No. 1 (2019); 73-88
Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 37 Núm. 1 (2019); 73-88
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5975
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167558353321984
spelling 5a5dc7c3-1791-4f6c-903b-782765f96aa6-1e7f89847-d772-4ba7-9ff6-8c0b54faccf6-12020-09-09T15:37:17Z2020-09-09T15:37:17Z2019-01-29La lectura compartida de historias es un recurso en la enseñanza de vocabulario en niños, pero no se sabe si ese recurso es eficaz para niños con Síndrome de Down (SD). Este estudio investigó el aprendizaje de relaciones entre palabras (sustantivo y adjetivo) y figuras, en niños con sd y con desarrollo típico (DT) a partir dela lectura repetida de una historia. Seis niños dt (3-4 años) y seis SD (5-8 años) participaron en tres sesiones individuales de lectura de un libro que contenía dospalabras desconocidas, con sus respectivas figuras. Antes del procedimiento y al final de cada sesión fueron realizados sondeos de nombramiento, igualaciónde la muestra y exclusión; después de una semana de la última sesión, los sondeos fueron replicados, más sondeos de generalización. Los niños DT demostraronaprendizaje de la relación palabra-fruta en todos los sondeos. Dos participantes SD demostraron indicios de aprendizaje de la relación palabra-fruta, pero no de la relación palabra-color. El procedimiento demostró ser adecuado para enseñar sustantivos a niños DT, pero no para niños SD.Palabras clave: lectura compartida de libros, aprendizaje de palabras, Síndrome de Down.Shared book reading is a resource for teaching vocabulary to preschool children. However, it is not known whether this resource is effective among children withDown Syndrome (DS). This study focused on the learning of relations between words (a noun and an adjective) and figures by both, children with DS and children with typical development (TD), from the repeated reading of a story. Six children with td (3-4 years) and six ds (5-8 years) participated in three shared book-reading sessions, conducted individually. The book contained two unknown words and their respective figures. In each session, a different condition of reading was presented.Before the procedure and at the end of each session, probes of naming, matching to sample and exclusion responding were performed. One week after the lastsession, the probes were reapplied, plus generalization probes. td children showed learning of the word-fruit relation in the probes. Two ds participants showedevidence of learning the word-fruit relation, but not the word-color relation. The procedure was adequate for teaching nouns for td children with, but not for dschildren, who require additional procedures.Keywords: Shared book reading, learning of words, Down syndrome.A leitura compartilhada de histórias é um recurso para ensino de vocabulário para crianças pré-escolares, porém não se sabe sobre a sua eficácia para crianças com Síndrome de Down (SD). Este estudo investigou a aprendizagem de relações entre palavras (um substantivo e um adjetivo) e figuras, por crianças com sd e com desenvolvimento típico (DT), a partir da leitura repetida de uma história. Seis crianças dt (3-4 anos) e seis sd (5-8 anos) participaram de três sessões individuais de leitura de um livro não comercial, que continha duas palavras desconhecidas e suas respectivas figuras. Cada sessão tinha uma condição diferente de leitura. Antes do procedimento e ao final das sessões foram realizadas sondas de nomeação, emparelhamento com o modelo e exclusão. Uma semana após a última sessão as sondas foram reaplicadas, acrescidas de sondas de generalização. As crianças dt demostraram aprendizagem da relação palavra-fruta nas sondas. Dois participantes SD demonstraram indícios de aprendizagem da relação palavra-fruta, mas não da relação palavra-cor. O procedimento foi adequado para ensinar substantivos para crianças DT, porém não para crianças SD, que demandam procedimentos adicionais.Palavras-chave: leitura compartilhada de livros, aprendizagem de palavras, Síndrome de Down.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.59752145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29290spaporUniversidad del Rosario88No. 173Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 37Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 37 No. 1 (2019); 73-88Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 37 Núm. 1 (2019); 73-88https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5975Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURleitura compartilhada de livrosaprendizagem de palavrasSíndrome de DownShared Book Reading and Word Learning in Children with Typical Development and with Down SyndromeLectura compartida de historias y aprendizaje de palabras en niños con desarrollo típico y con Síndrome de DownLeitura compartilhada de histórias e aprendizagem de palavras em crianças típicas e com Síndrome de DownarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Bonagamba, CamilaSchmidt, Andréia10336/29290oai:repository.urosario.edu.co:10336/292902022-05-02 07:37:15.505662https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co