Políticas de integración en la educación universitaria. El caso de indígenas y afrocolombianos y el problema de la deserción

Para superar rupturas del modelo educativo que influyen en la deserción en el sistema de educación universitario, acordamos realizar una intervención matriculando a los estudiantes indígenas y afrocolombianos admitidos en el 2006-­?II a los diferentes programas de ingeniería que ofrece la Universida...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26168
Acceso en línea:
https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323221
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26168
Palabra clave:
Deserción
Modelo educativo
Contrato didáctico
Evaluación
Dropout
Educational model
Didactic contract
Assessment
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_49142f4232e7a962d1ff65d8c0fe40a2
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/26168
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 80852926600cd634f53-631a-4165-b2bd-ed6f0f4a16122020-08-06T16:20:51Z2020-08-06T16:20:51Z2018-04-10Para superar rupturas del modelo educativo que influyen en la deserción en el sistema de educación universitario, acordamos realizar una intervención matriculando a los estudiantes indígenas y afrocolombianos admitidos en el 2006-­?II a los diferentes programas de ingeniería que ofrece la Universidad del Valle en los cursos de cálculo. La experiencia se da como un proceso de investigación–intervención que se diseñó e implementó con el objetivode proporcionar una oportunidad, real y no solo legala los estudiantes que ingresan por condición de excepción étnica a los planes de ingenierías, de acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos de que se ocupa dicha universidad.To overcome the ruptures of the educational model that influence the desertion in the university education system, we agreed to carry out an intervention by enrolling the indigenous and Afro-¬Colombian students admitted in 2006-II to the different engineering programs offered by the Universidad del Valle in the courses of calculation. The experience is given as an investigation-¬intervention process that was designed and implemented with the objective of providing an opportunity, real and not only legal to the students who enter the engineering plans due to ethnic exception condition, to access the knowledge scientific and technological aspects of the universityapplication/pdfhttps://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323221ISSN: 1575-0965?https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26168spaAsociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)123No. 2109Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del ProfesoradoVol. 21Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, ISSN: 1575-0965,Vol.21, No.2 (2018-04-10); pp.109-123https://revistas.um.es/reifop/article/view/323221/228271Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesoradoinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDeserciónModelo educativoContrato didácticoEvaluaciónDropoutEducational modelDidactic contractAssessmentPolíticas de integración en la educación universitaria. El caso de indígenas y afrocolombianos y el problema de la deserciónIntegration policies for university education. The case of indigenous and Afro?Colombian people and the problem of dropoutarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Méndez Romero, Rafael AlbertoDelgado García, César AugustoORIGINALPoliticas_de_integracion_en_la_educacion_universitaria.pdfapplication/pdf236030https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/17b0c8d5-316c-4a98-970b-3c9b96f6ff40/download962289595975a097082ada1b83596d7bMD51TEXTPoliticas_de_integracion_en_la_educacion_universitaria.pdf.txtPoliticas_de_integracion_en_la_educacion_universitaria.pdf.txtExtracted texttext/plain87452https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3777ef8a-8a3d-482f-b87d-7b59b4130d11/downloadea7a77790a98eac62c5012d3cd66c3d9MD52THUMBNAILPoliticas_de_integracion_en_la_educacion_universitaria.pdf.jpgPoliticas_de_integracion_en_la_educacion_universitaria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4283https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0fbc7c68-e068-43a4-88e9-86c046fef2a1/download67d80d7cb79916c84df45da31c944db6MD5310336/26168oai:repository.urosario.edu.co:10336/261682021-11-22 07:12:32.887https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Políticas de integración en la educación universitaria. El caso de indígenas y afrocolombianos y el problema de la deserción
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Integration policies for university education. The case of indigenous and Afro?Colombian people and the problem of dropout
title Políticas de integración en la educación universitaria. El caso de indígenas y afrocolombianos y el problema de la deserción
spellingShingle Políticas de integración en la educación universitaria. El caso de indígenas y afrocolombianos y el problema de la deserción
Deserción
Modelo educativo
Contrato didáctico
Evaluación
Dropout
Educational model
Didactic contract
Assessment
title_short Políticas de integración en la educación universitaria. El caso de indígenas y afrocolombianos y el problema de la deserción
title_full Políticas de integración en la educación universitaria. El caso de indígenas y afrocolombianos y el problema de la deserción
title_fullStr Políticas de integración en la educación universitaria. El caso de indígenas y afrocolombianos y el problema de la deserción
title_full_unstemmed Políticas de integración en la educación universitaria. El caso de indígenas y afrocolombianos y el problema de la deserción
title_sort Políticas de integración en la educación universitaria. El caso de indígenas y afrocolombianos y el problema de la deserción
dc.subject.spa.fl_str_mv Deserción
Modelo educativo
Contrato didáctico
Evaluación
topic Deserción
Modelo educativo
Contrato didáctico
Evaluación
Dropout
Educational model
Didactic contract
Assessment
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Dropout
Educational model
Didactic contract
Assessment
description Para superar rupturas del modelo educativo que influyen en la deserción en el sistema de educación universitario, acordamos realizar una intervención matriculando a los estudiantes indígenas y afrocolombianos admitidos en el 2006-­?II a los diferentes programas de ingeniería que ofrece la Universidad del Valle en los cursos de cálculo. La experiencia se da como un proceso de investigación–intervención que se diseñó e implementó con el objetivode proporcionar una oportunidad, real y no solo legala los estudiantes que ingresan por condición de excepción étnica a los planes de ingenierías, de acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos de que se ocupa dicha universidad.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018-04-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:20:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:20:51Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323221
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 1575-0965?
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26168
url https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323221
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26168
identifier_str_mv ISSN: 1575-0965?
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 123
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 109
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 21
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, ISSN: 1575-0965,Vol.21, No.2 (2018-04-10); pp.109-123
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.um.es/reifop/article/view/323221/228271
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/17b0c8d5-316c-4a98-970b-3c9b96f6ff40/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3777ef8a-8a3d-482f-b87d-7b59b4130d11/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0fbc7c68-e068-43a4-88e9-86c046fef2a1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 962289595975a097082ada1b83596d7b
ea7a77790a98eac62c5012d3cd66c3d9
67d80d7cb79916c84df45da31c944db6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391109551849472