Políticas de integración en la educación universitaria. El caso de indígenas y afrocolombianos y el problema de la deserción
Para superar rupturas del modelo educativo que influyen en la deserción en el sistema de educación universitario, acordamos realizar una intervención matriculando a los estudiantes indígenas y afrocolombianos admitidos en el 2006-?II a los diferentes programas de ingeniería que ofrece la Universida...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/26168
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323221
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26168
- Palabra clave:
- Deserción
Modelo educativo
Contrato didáctico
Evaluación
Dropout
Educational model
Didactic contract
Assessment
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_49142f4232e7a962d1ff65d8c0fe40a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26168 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
80852926600cd634f53-631a-4165-b2bd-ed6f0f4a16122020-08-06T16:20:51Z2020-08-06T16:20:51Z2018-04-10Para superar rupturas del modelo educativo que influyen en la deserción en el sistema de educación universitario, acordamos realizar una intervención matriculando a los estudiantes indígenas y afrocolombianos admitidos en el 2006-?II a los diferentes programas de ingeniería que ofrece la Universidad del Valle en los cursos de cálculo. La experiencia se da como un proceso de investigación–intervención que se diseñó e implementó con el objetivode proporcionar una oportunidad, real y no solo legala los estudiantes que ingresan por condición de excepción étnica a los planes de ingenierías, de acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos de que se ocupa dicha universidad.To overcome the ruptures of the educational model that influence the desertion in the university education system, we agreed to carry out an intervention by enrolling the indigenous and Afro-¬Colombian students admitted in 2006-II to the different engineering programs offered by the Universidad del Valle in the courses of calculation. The experience is given as an investigation-¬intervention process that was designed and implemented with the objective of providing an opportunity, real and not only legal to the students who enter the engineering plans due to ethnic exception condition, to access the knowledge scientific and technological aspects of the universityapplication/pdfhttps://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323221ISSN: 1575-0965?https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26168spaAsociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)123No. 2109Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del ProfesoradoVol. 21Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, ISSN: 1575-0965,Vol.21, No.2 (2018-04-10); pp.109-123https://revistas.um.es/reifop/article/view/323221/228271Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesoradoinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDeserciónModelo educativoContrato didácticoEvaluaciónDropoutEducational modelDidactic contractAssessmentPolíticas de integración en la educación universitaria. El caso de indígenas y afrocolombianos y el problema de la deserciónIntegration policies for university education. The case of indigenous and Afro?Colombian people and the problem of dropoutarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Méndez Romero, Rafael AlbertoDelgado García, César AugustoORIGINALPoliticas_de_integracion_en_la_educacion_universitaria.pdfapplication/pdf236030https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/17b0c8d5-316c-4a98-970b-3c9b96f6ff40/download962289595975a097082ada1b83596d7bMD51TEXTPoliticas_de_integracion_en_la_educacion_universitaria.pdf.txtPoliticas_de_integracion_en_la_educacion_universitaria.pdf.txtExtracted texttext/plain87452https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3777ef8a-8a3d-482f-b87d-7b59b4130d11/downloadea7a77790a98eac62c5012d3cd66c3d9MD52THUMBNAILPoliticas_de_integracion_en_la_educacion_universitaria.pdf.jpgPoliticas_de_integracion_en_la_educacion_universitaria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4283https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0fbc7c68-e068-43a4-88e9-86c046fef2a1/download67d80d7cb79916c84df45da31c944db6MD5310336/26168oai:repository.urosario.edu.co:10336/261682021-11-22 07:12:32.887https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Políticas de integración en la educación universitaria. El caso de indígenas y afrocolombianos y el problema de la deserción |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Integration policies for university education. The case of indigenous and Afro?Colombian people and the problem of dropout |
title |
Políticas de integración en la educación universitaria. El caso de indígenas y afrocolombianos y el problema de la deserción |
spellingShingle |
Políticas de integración en la educación universitaria. El caso de indígenas y afrocolombianos y el problema de la deserción Deserción Modelo educativo Contrato didáctico Evaluación Dropout Educational model Didactic contract Assessment |
title_short |
Políticas de integración en la educación universitaria. El caso de indígenas y afrocolombianos y el problema de la deserción |
title_full |
Políticas de integración en la educación universitaria. El caso de indígenas y afrocolombianos y el problema de la deserción |
title_fullStr |
Políticas de integración en la educación universitaria. El caso de indígenas y afrocolombianos y el problema de la deserción |
title_full_unstemmed |
Políticas de integración en la educación universitaria. El caso de indígenas y afrocolombianos y el problema de la deserción |
title_sort |
Políticas de integración en la educación universitaria. El caso de indígenas y afrocolombianos y el problema de la deserción |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Deserción Modelo educativo Contrato didáctico Evaluación |
topic |
Deserción Modelo educativo Contrato didáctico Evaluación Dropout Educational model Didactic contract Assessment |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Dropout Educational model Didactic contract Assessment |
description |
Para superar rupturas del modelo educativo que influyen en la deserción en el sistema de educación universitario, acordamos realizar una intervención matriculando a los estudiantes indígenas y afrocolombianos admitidos en el 2006-?II a los diferentes programas de ingeniería que ofrece la Universidad del Valle en los cursos de cálculo. La experiencia se da como un proceso de investigación–intervención que se diseñó e implementó con el objetivode proporcionar una oportunidad, real y no solo legala los estudiantes que ingresan por condición de excepción étnica a los planes de ingenierías, de acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos de que se ocupa dicha universidad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018-04-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-06T16:20:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-06T16:20:51Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323221 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 1575-0965? |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26168 |
url |
https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323221 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26168 |
identifier_str_mv |
ISSN: 1575-0965? |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
123 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 2 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
109 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 21 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, ISSN: 1575-0965,Vol.21, No.2 (2018-04-10); pp.109-123 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.um.es/reifop/article/view/323221/228271 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/17b0c8d5-316c-4a98-970b-3c9b96f6ff40/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3777ef8a-8a3d-482f-b87d-7b59b4130d11/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0fbc7c68-e068-43a4-88e9-86c046fef2a1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
962289595975a097082ada1b83596d7b ea7a77790a98eac62c5012d3cd66c3d9 67d80d7cb79916c84df45da31c944db6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1831928311851253760 |