Aprendizaje intercultural. Experiencias de Collaborative Online International Learning (COIL) entre la Universidad del Rosario y la Universidad Americana del Cairo en Egipto
Durante los años 2019 y 2020, se realizaron dos experiencias de aprendizaje colaborativo virtual (coil, por su sigla en inglés) entre la Universidad del Rosario (ur) y la Universidad Americana del Cairo (auc), en Egipto. La primera, de febrero a mayo de 2019, consistió en el curso de pregrado titula...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/25855
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_25855
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25855
- Palabra clave:
- Collaborative Online International Learning (COIL)
Aprendizaje intercultural
Psicología de la paz
Educación para la paz
Educación superior
Problemas sociales & bienestar social en general
Collaborative Online International Learning (COIL)
Intercultural learning
Psychology of peace
Peace education
Educación superior
Pedagogía
Paz
Interculturalidad
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Durante los años 2019 y 2020, se realizaron dos experiencias de aprendizaje colaborativo virtual (coil, por su sigla en inglés) entre la Universidad del Rosario (ur) y la Universidad Americana del Cairo (auc), en Egipto. La primera, de febrero a mayo de 2019, consistió en el curso de pregrado titulado “La psicología de la guerra y la paz”; y la segunda, de febrero a mayo de 2020, con el curso “Problemáticas psicosociales en contextos colombianos”, asignatura que se articuló con la de la auc titulada “Special Topics in Psychology; Healing Trauma Via Narrative and Art”. De los cursos se evaluó cualitativamente el contenido y la pedagogía del plan de estudios sobre la asimilación de los conceptos de paz y la empatía de los estudiantes con sus pares de la otra universidad, quienes enfrentan conflictos de diferente tipo. El primer curso se impartió en su totalidad virtualmente en tiempo real, usando videoconferencia en línea. El segundo contó con algunas clases virtuales en tiempo real, otras en clases diacrónicas y con foros virtuales permanentes entre estudiantes de ambas universidades, con la mediación de los docentes. En su proceso de prendizaje, los estudiantes respondieron a temas semanales en foros en línea y participaron informalmente en pequeños grupos a través de WhatsApp. Al final del curso, los estudiantes presentaron ensayos reflexivos, de los cuales se realizó un análisis temático. Los resultados del estudio sugieren que los cursos proporcionaron experiencias únicas de construcción conjunta de competencias interculturales desde la psicología para la construcción de paz entre diferentes culturas y países que enfrentan problemas de salud mental relacionados con diferentes tipos de violencias. |
---|