¿Continuamos informando o asumimos el cambio?

Los sistemas educativos tradicionales han convertido a los estudiantes en entidades pasivas que guardan información transitoriamente, sin mayores capacidades para procesarla y aplicarla a la solución de situaciones de la vida diaria. La discusión generalizada entre los investigadores de la educación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7636
Acceso en línea:
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/550
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7636
Palabra clave:
Aprendizaje activo
Educación y ciencia
Métodos de enseñanza
Estrategias pedagógicas
Enseñanza de ciencias básicas
El constructivismo en las ciencias básicas
Cambio cultural enseñanza-aprendizaje
Active learning
Science education
Teaching methods
Basic science teaching
Constructivism in science teaching
Teach-learning cultural change
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_477b19da95886ba2c36daf21b9527f5d
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/7636
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Continuamos informando o asumimos el cambio?
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv May We Continue Informing or May We Assume the Change?
title ¿Continuamos informando o asumimos el cambio?
spellingShingle ¿Continuamos informando o asumimos el cambio?
Aprendizaje activo
Educación y ciencia
Métodos de enseñanza
Estrategias pedagógicas
Enseñanza de ciencias básicas
El constructivismo en las ciencias básicas
Cambio cultural enseñanza-aprendizaje
Active learning
Science education
Teaching methods
Basic science teaching
Constructivism in science teaching
Teach-learning cultural change
title_short ¿Continuamos informando o asumimos el cambio?
title_full ¿Continuamos informando o asumimos el cambio?
title_fullStr ¿Continuamos informando o asumimos el cambio?
title_full_unstemmed ¿Continuamos informando o asumimos el cambio?
title_sort ¿Continuamos informando o asumimos el cambio?
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje activo
Educación y ciencia
Métodos de enseñanza
Estrategias pedagógicas
Enseñanza de ciencias básicas
El constructivismo en las ciencias básicas
Cambio cultural enseñanza-aprendizaje
topic Aprendizaje activo
Educación y ciencia
Métodos de enseñanza
Estrategias pedagógicas
Enseñanza de ciencias básicas
El constructivismo en las ciencias básicas
Cambio cultural enseñanza-aprendizaje
Active learning
Science education
Teaching methods
Basic science teaching
Constructivism in science teaching
Teach-learning cultural change
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Active learning
Science education
Teaching methods
Basic science teaching
Constructivism in science teaching
Teach-learning cultural change
description Los sistemas educativos tradicionales han convertido a los estudiantes en entidades pasivas que guardan información transitoriamente, sin mayores capacidades para procesarla y aplicarla a la solución de situaciones de la vida diaria. La discusión generalizada entre los investigadores de la educación plantea la necesidad de cambiar las estrategias pedagógicas que han favorecido esas situaciones, para permitir una formación integral del individuo como ser capaz de razonar, crear, innovar y desarrollarse autónomamente. Las exigencias gubernamentales, institucionales e incluso las políticas de la globalización y el desarrollo del ser humano basado en la economía del conocimiento reclaman ese cambio de estrategias en el sistema pedagógico de enseñanza-aprendizaje; pues aunque éste se encuentre amenazado por la resistencia natural que ofrece el enfrentamiento con una cultura establecida, debe darse desde el aula de una manera inmediata. Como respuesta a esa necesidad, la Unidad de Bioquímica del Instituto de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina (Universidad del Rosario) plantea una estrategia no tradicional en pos del cambio.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-05-18
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:56:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:56:12Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/550
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7636
url http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/550
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7636
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/550
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial
dc.source.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f75b7b5e-f3df-456c-90b2-79ec4f5e7a4f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a7875228-79e1-4bec-80e1-114ea1af82dc/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0aa5c537-b6c1-4710-a5b8-4defed27ffbf/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bddd4dd0-248d-4f90-8d9f-dcdd38eaf86f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e21fd9a9-034b-46da-818f-168569fe16b0/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2e175701-df45-4a3c-b0b9-cce0474f9927/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 35e023efe9fb34f5663b39ad37717838
05b7b203218f1ede85df8aaa35e2d782
978a996b25c3f29665ff47fc353d043b
c7cebbd0b6cb9d8bd41abe59615243ff
47e986d0d81983c81ebf203663a0d951
f984ae4fcaf69b483c67e014d525753e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106514419744768
spelling b672e14e-bfb8-4121-b9d9-b8788db18ffe5197385960010184229786002014-07-09T15:56:12Z2014-07-09T15:56:12Z2010-05-182010Los sistemas educativos tradicionales han convertido a los estudiantes en entidades pasivas que guardan información transitoriamente, sin mayores capacidades para procesarla y aplicarla a la solución de situaciones de la vida diaria. La discusión generalizada entre los investigadores de la educación plantea la necesidad de cambiar las estrategias pedagógicas que han favorecido esas situaciones, para permitir una formación integral del individuo como ser capaz de razonar, crear, innovar y desarrollarse autónomamente. Las exigencias gubernamentales, institucionales e incluso las políticas de la globalización y el desarrollo del ser humano basado en la economía del conocimiento reclaman ese cambio de estrategias en el sistema pedagógico de enseñanza-aprendizaje; pues aunque éste se encuentre amenazado por la resistencia natural que ofrece el enfrentamiento con una cultura establecida, debe darse desde el aula de una manera inmediata. Como respuesta a esa necesidad, la Unidad de Bioquímica del Instituto de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina (Universidad del Rosario) plantea una estrategia no tradicional en pos del cambio.Traditional educative systems, had convert students in passive recipient, who are keeping information without any possibility to process and apply it for the solution of daily problems. General discussion between educative researchers, had been establish the necessity to change the educative strategies that have been supporting those situations, looking for an integral education of the individual in terms of the capacity to argue, to create, to innovate, to develop by him self with independence. Governments, institutions and the politics requirements, that handle the globalization and the human development based in the knowledge economy, demand changes in the pedagogical system strategies in spite of the barriers from the traditional educative system. Responding to these necessity, the Biochemistry Department belong to the Basic Sciences Institute from the Medicine Faculty in the University of Rosario, is applying a different pedagogical strategy.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5502145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7636spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/550Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialRevista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialRevista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAprendizaje activoEducación y cienciaMétodos de enseñanzaEstrategias pedagógicasEnseñanza de ciencias básicasEl constructivismo en las ciencias básicasCambio cultural enseñanza-aprendizajeActive learningScience educationTeaching methodsBasic science teachingConstructivism in science teachingTeach-learning cultural change¿Continuamos informando o asumimos el cambio?May We Continue Informing or May We Assume the Change?articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Orfa Rojas, MaríaGarzón, RuthDel Riesgo Prendes, LiliaTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain95https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f75b7b5e-f3df-456c-90b2-79ec4f5e7a4f/download35e023efe9fb34f5663b39ad37717838MD56metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain3564https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a7875228-79e1-4bec-80e1-114ea1af82dc/download05b7b203218f1ede85df8aaa35e2d782MD57Continuamos-informando-o-asumimos-el-cambio.pdf.txtContinuamos-informando-o-asumimos-el-cambio.pdf.txtExtracted texttext/plain32138https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0aa5c537-b6c1-4710-a5b8-4defed27ffbf/download978a996b25c3f29665ff47fc353d043bMD510THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg845https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bddd4dd0-248d-4f90-8d9f-dcdd38eaf86f/downloadc7cebbd0b6cb9d8bd41abe59615243ffMD58Continuamos-informando-o-asumimos-el-cambio.pdf.jpgContinuamos-informando-o-asumimos-el-cambio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3645https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e21fd9a9-034b-46da-818f-168569fe16b0/download47e986d0d81983c81ebf203663a0d951MD511ORIGINALContinuamos-informando-o-asumimos-el-cambio.pdfContinuamos-informando-o-asumimos-el-cambio.pdfapplication/pdf98484https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2e175701-df45-4a3c-b0b9-cce0474f9927/downloadf984ae4fcaf69b483c67e014d525753eMD5910336/7636oai:repository.urosario.edu.co:10336/76362022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co