¿Continuamos informando o asumimos el cambio?
Los sistemas educativos tradicionales han convertido a los estudiantes en entidades pasivas que guardan información transitoriamente, sin mayores capacidades para procesarla y aplicarla a la solución de situaciones de la vida diaria. La discusión generalizada entre los investigadores de la educación...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/7636
- Acceso en línea:
- http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/550
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7636
- Palabra clave:
- Aprendizaje activo
Educación y ciencia
Métodos de enseñanza
Estrategias pedagógicas
Enseñanza de ciencias básicas
El constructivismo en las ciencias básicas
Cambio cultural enseñanza-aprendizaje
Active learning
Science education
Teaching methods
Basic science teaching
Constructivism in science teaching
Teach-learning cultural change
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_477b19da95886ba2c36daf21b9527f5d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7636 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Continuamos informando o asumimos el cambio? |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
May We Continue Informing or May We Assume the Change? |
title |
¿Continuamos informando o asumimos el cambio? |
spellingShingle |
¿Continuamos informando o asumimos el cambio? Aprendizaje activo Educación y ciencia Métodos de enseñanza Estrategias pedagógicas Enseñanza de ciencias básicas El constructivismo en las ciencias básicas Cambio cultural enseñanza-aprendizaje Active learning Science education Teaching methods Basic science teaching Constructivism in science teaching Teach-learning cultural change |
title_short |
¿Continuamos informando o asumimos el cambio? |
title_full |
¿Continuamos informando o asumimos el cambio? |
title_fullStr |
¿Continuamos informando o asumimos el cambio? |
title_full_unstemmed |
¿Continuamos informando o asumimos el cambio? |
title_sort |
¿Continuamos informando o asumimos el cambio? |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje activo Educación y ciencia Métodos de enseñanza Estrategias pedagógicas Enseñanza de ciencias básicas El constructivismo en las ciencias básicas Cambio cultural enseñanza-aprendizaje |
topic |
Aprendizaje activo Educación y ciencia Métodos de enseñanza Estrategias pedagógicas Enseñanza de ciencias básicas El constructivismo en las ciencias básicas Cambio cultural enseñanza-aprendizaje Active learning Science education Teaching methods Basic science teaching Constructivism in science teaching Teach-learning cultural change |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Active learning Science education Teaching methods Basic science teaching Constructivism in science teaching Teach-learning cultural change |
description |
Los sistemas educativos tradicionales han convertido a los estudiantes en entidades pasivas que guardan información transitoriamente, sin mayores capacidades para procesarla y aplicarla a la solución de situaciones de la vida diaria. La discusión generalizada entre los investigadores de la educación plantea la necesidad de cambiar las estrategias pedagógicas que han favorecido esas situaciones, para permitir una formación integral del individuo como ser capaz de razonar, crear, innovar y desarrollarse autónomamente. Las exigencias gubernamentales, institucionales e incluso las políticas de la globalización y el desarrollo del ser humano basado en la economía del conocimiento reclaman ese cambio de estrategias en el sistema pedagógico de enseñanza-aprendizaje; pues aunque éste se encuentre amenazado por la resistencia natural que ofrece el enfrentamiento con una cultura establecida, debe darse desde el aula de una manera inmediata. Como respuesta a esa necesidad, la Unidad de Bioquímica del Instituto de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina (Universidad del Rosario) plantea una estrategia no tradicional en pos del cambio. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-05-18 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-09T15:56:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-09T15:56:12Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/550 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7636 |
url |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/550 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7636 |
identifier_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/550 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial |
dc.source.por.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f75b7b5e-f3df-456c-90b2-79ec4f5e7a4f/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a7875228-79e1-4bec-80e1-114ea1af82dc/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0aa5c537-b6c1-4710-a5b8-4defed27ffbf/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bddd4dd0-248d-4f90-8d9f-dcdd38eaf86f/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e21fd9a9-034b-46da-818f-168569fe16b0/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2e175701-df45-4a3c-b0b9-cce0474f9927/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
35e023efe9fb34f5663b39ad37717838 05b7b203218f1ede85df8aaa35e2d782 978a996b25c3f29665ff47fc353d043b c7cebbd0b6cb9d8bd41abe59615243ff 47e986d0d81983c81ebf203663a0d951 f984ae4fcaf69b483c67e014d525753e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106514419744768 |
spelling |
b672e14e-bfb8-4121-b9d9-b8788db18ffe5197385960010184229786002014-07-09T15:56:12Z2014-07-09T15:56:12Z2010-05-182010Los sistemas educativos tradicionales han convertido a los estudiantes en entidades pasivas que guardan información transitoriamente, sin mayores capacidades para procesarla y aplicarla a la solución de situaciones de la vida diaria. La discusión generalizada entre los investigadores de la educación plantea la necesidad de cambiar las estrategias pedagógicas que han favorecido esas situaciones, para permitir una formación integral del individuo como ser capaz de razonar, crear, innovar y desarrollarse autónomamente. Las exigencias gubernamentales, institucionales e incluso las políticas de la globalización y el desarrollo del ser humano basado en la economía del conocimiento reclaman ese cambio de estrategias en el sistema pedagógico de enseñanza-aprendizaje; pues aunque éste se encuentre amenazado por la resistencia natural que ofrece el enfrentamiento con una cultura establecida, debe darse desde el aula de una manera inmediata. Como respuesta a esa necesidad, la Unidad de Bioquímica del Instituto de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina (Universidad del Rosario) plantea una estrategia no tradicional en pos del cambio.Traditional educative systems, had convert students in passive recipient, who are keeping information without any possibility to process and apply it for the solution of daily problems. General discussion between educative researchers, had been establish the necessity to change the educative strategies that have been supporting those situations, looking for an integral education of the individual in terms of the capacity to argue, to create, to innovate, to develop by him self with independence. Governments, institutions and the politics requirements, that handle the globalization and the human development based in the knowledge economy, demand changes in the pedagogical system strategies in spite of the barriers from the traditional educative system. Responding to these necessity, the Biochemistry Department belong to the Basic Sciences Institute from the Medicine Faculty in the University of Rosario, is applying a different pedagogical strategy.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5502145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7636spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/550Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialRevista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialRevista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAprendizaje activoEducación y cienciaMétodos de enseñanzaEstrategias pedagógicasEnseñanza de ciencias básicasEl constructivismo en las ciencias básicasCambio cultural enseñanza-aprendizajeActive learningScience educationTeaching methodsBasic science teachingConstructivism in science teachingTeach-learning cultural change¿Continuamos informando o asumimos el cambio?May We Continue Informing or May We Assume the Change?articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Orfa Rojas, MaríaGarzón, RuthDel Riesgo Prendes, LiliaTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain95https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f75b7b5e-f3df-456c-90b2-79ec4f5e7a4f/download35e023efe9fb34f5663b39ad37717838MD56metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain3564https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a7875228-79e1-4bec-80e1-114ea1af82dc/download05b7b203218f1ede85df8aaa35e2d782MD57Continuamos-informando-o-asumimos-el-cambio.pdf.txtContinuamos-informando-o-asumimos-el-cambio.pdf.txtExtracted texttext/plain32138https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0aa5c537-b6c1-4710-a5b8-4defed27ffbf/download978a996b25c3f29665ff47fc353d043bMD510THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg845https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bddd4dd0-248d-4f90-8d9f-dcdd38eaf86f/downloadc7cebbd0b6cb9d8bd41abe59615243ffMD58Continuamos-informando-o-asumimos-el-cambio.pdf.jpgContinuamos-informando-o-asumimos-el-cambio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3645https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e21fd9a9-034b-46da-818f-168569fe16b0/download47e986d0d81983c81ebf203663a0d951MD511ORIGINALContinuamos-informando-o-asumimos-el-cambio.pdfContinuamos-informando-o-asumimos-el-cambio.pdfapplication/pdf98484https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2e175701-df45-4a3c-b0b9-cce0474f9927/downloadf984ae4fcaf69b483c67e014d525753eMD5910336/7636oai:repository.urosario.edu.co:10336/76362022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |