El meme como herramienta pedagógica para la enseñanza/aprendizaje de la historia
El presente artículo busca demostrar la potencialidad y utilidad de los memes de internet, específicamente de aquellos con contenido histórico o que susciten una reflexión histórica —memes históricos—, como herramientas pedagógicas para la enseñanza/aprendizaje de la historia. Si bien se parte de un...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/30293
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_30293
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30293
- Palabra clave:
- Memes de internet
Memes históricos
Enseñanza y aprendizaje de la historia
Cultura popular y digital
Pensamiento histórico
Educación superior
Internet Memes
Historical Memes
Teaching and learning of history
Popular and digital culture
Historical thinking
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente artículo busca demostrar la potencialidad y utilidad de los memes de internet, específicamente de aquellos con contenido histórico o que susciten una reflexión histórica —memes históricos—, como herramientas pedagógicas para la enseñanza/aprendizaje de la historia. Si bien se parte de una experiencia particular, que tuvo lugar en el nivel universitario, consideramos que este tipo de prácticas se pueden adaptar y replicar a nivel escolar, e incluso en contextos de educación no formal. El texto está estructurado en cuatro partes. En un primer momento, ofrecemos unas definiciones introductorias de los conceptos de meme, meme de internet y meme histórico. Posteriormente, describimos la experiencia del ejercicio de creación de memes históricos en el marco del curso Colombia Contemporánea (Pregrado en Historia, Universidad del Rosario, segundo semestre de 2019). El tercer apartado presenta un análisis de los principales resultados de la experiencia. Finalmente, en las conclusiones se recogen y sintetizan nuestros argumentos y reflexiones sobre el meme como herramienta pedagógica en el campo de la historia. |
---|