Representación de la tercera edad en los medios informáticos colombianos: El Colombiano, Cambio y El Tiempo

Esta investigación se realizó para analizar el papel de los adultos mayores en la agenda informativa de tres medios de comunicación colombianos presentes a nivel nacional y regional. Esto mediante un análisis cuantitativo donde se buscó la tasa de aparición de los adultos mayores en las noticias pub...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/43358
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43358
Palabra clave:
Vejez
Medios de comunicación en masa
Envejecimiento de la población
Estereotipo
Valores sociales
Discriminación por edad
Old age
Mass media
Ageing population
Stereotypes
Social values
Age discrimination
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Esta investigación se realizó para analizar el papel de los adultos mayores en la agenda informativa de tres medios de comunicación colombianos presentes a nivel nacional y regional. Esto mediante un análisis cuantitativo donde se buscó la tasa de aparición de los adultos mayores en las noticias publicadas por los medios en cuestión, adicionalmente, se analizaron estas apariciones bajo una lupa cualitativa donde se tuvieron en cuenta las palabras, contexto y tono con el cual se hablaba de las personas adultas mayores dentro de la noticia. El análisis de Cambio, El Colombiano y El Tiempo arrojó una tasa de apariciones textuales del 1,8% en el total de las noticias que publicaron estos medios. Ahora, los resultados de este estudio deben ser tomados como un ejercicio individual y no una generalidad de la representación de los adultos mayores en los medios de comunicación nacionales debido a que el impacto de los adultos mayores va más allá de las apariciones textuales, la existencia de problemáticas y dinámicas en la sociedad colombiana que afectan especialmente a los adultos mayores siguen en las páginas de la prensa colombianas y en las mentes de los editores de los medios de comunicación a la hora de decidir sobre las noticias que se publican o no y en qué formato se hace.