Talleres y evaluaciones de proceso: una herramienta que mejora el rendimiento en asignaturas integradas

Introducción: una tendencia actual en la educación superior es fusionar materias y articular las asignaturas integradas; sin embargo, hay menor rendimiento y un incremento de la reprobación. Se ha descrito como favorable la aplicación de evaluaciones de procesos como instrumentos de enseñanza y apre...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29538
Palabra clave:
Evaluación proceso
Rendimiento académico
Educación médica
Anatomía
Fisiología
Avaliação processo
Desempenho acadêmico
Fisiologia educação médica
Students' perceptions
Academic performance
Learning
Medical education
Anatomy
Physiology
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description Introducción: una tendencia actual en la educación superior es fusionar materias y articular las asignaturas integradas; sin embargo, hay menor rendimiento y un incremento de la reprobación. Se ha descrito como favorable la aplicación de evaluaciones de procesos como instrumentos de enseñanza y aprendizaje en ciencias de la salud, criterio pertinente de considerar en asignaturas de gran volumen de contenidos. El objetivo de este trabajo fue valorar el efecto de la evaluación del proceso sobre una asignatura integrada de anatomía y fisiología en estudiantes de ciencias de la salud y su relación con el rendimiento. Materiales y métodos: estudio experimental con 144 estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud en la asignatura de Estructura y Función, distribuidos en dos grupos: control y experimental. Se diseñó e implementó una intervención metodológica para evaluar su efecto en el rendimiento académico. Resultados: la intervención del proceso en el grupo control experimental mejoró el rendimiento comparado con el grupo control tanto en el promedio como en las evaluaciones parciales de cada unidad (t-test < 0.05). En el grupo experimental se registró un incremento del rendimiento entre el 59 % y el 83 % de los estudiantes. Adicionalmente, la mejora progresiva modificó la condición de reprobación a aprobación en un 27% de los estudiantes tras la intervención (Anova: p < 0.05). Conclusión: la incorporación de evaluaciones de proceso parece ser una favorable herramienta para descomprimir las materias, aplicar lo aprendido, realizar seguimiento a las metodologías de estudio y mejorar el rendimiento de los estudiantes.
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Materiales y métodos: estudio experimental con 144 estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud en la asignatura de Estructura y Función, distribuidos en dos grupos: control y experimental. Se diseñó e implementó una intervención metodológica para evaluar su efecto en el rendimiento académico. Resultados: la intervención del proceso en el grupo control experimental mejoró el rendimiento comparado con el grupo control tanto en el promedio como en las evaluaciones parciales de cada unidad (t-test < 0.05). En el grupo experimental se registró un incremento del rendimiento entre el 59 % y el 83 % de los estudiantes. Adicionalmente, la mejora progresiva modificó la condición de reprobación a aprobación en un 27% de los estudiantes tras la intervención (Anova: p < 0.05). Conclusión: la incorporación de evaluaciones de proceso parece ser una favorable herramienta para descomprimir las materias, aplicar lo aprendido, realizar seguimiento a las metodologías de estudio y mejorar el rendimiento de los estudiantes.Introduction: A current trend in higher education is to merge subjects together to create one integrated or joint subject. However, an important effect of this integration has been reduced student performance and an increase in subject failures. A possible way to combat this issue may be through a favorable relationship that has been described between the application of process evaluations as teaching and learning instruments in health sciences, especially for the subjects that have a large volume of content. The objective of this study was to assess the effect that this evaluation may have on students' performance in the integrated subject of anatomy and physiology in Health Sciences. Materials and methods: This was an experimental study consisting of 144 students from the School of Health Sciences who were studying the subject of Structure and Function and were distributed amongst two groups: control and experimental. A methodological intervention was designed and implemented to assess its effect on academic performance. Results: The intervention of this process in the experimental control group showed an improvement in students' performance compared to that of the control group both in the average and in the partial evaluations of each unit (t-test < 0.05). In the experimental group, there was an increase in performance between 59% and 83% of the total number of students. Additionally, the progressive improvement modified the condition of disapproval to that of approval in 27% of the students after the intervention, Anova p < 0.05. Conclusion: The incorporation of process evaluations seems to be a favorable tool to decompress subjects taught in schools, to apply what students have initially learned, to follow up on the study methodologies, and improve overall student performance.Introdução: uma tendência atual na educação superior é fusionar disciplinas e articular as disciplinas integradas; no entanto, há menor desempenho e um incremento da reprovação. Se tem descrito como favorável a aplicação de avaliações de processos como instrumentos de ensino e aprendizagem em ciências da saúde, critério pertinente de considerar em disciplinas de grande volume de conteúdo. O objetivo é valorar o efeito da avaliação do processo sobre uma disciplina integrada de anatomia e fisiologia em estudantes de ciências da saúde e sua relação com o desempenho. Materiais e métodos: estudo experimental com 144 estudantes da Escola de Ciências da Saúde na disciplina de Estrutura e Função, distribuídos em dois grupos: controle e experimental. Se desenhou e implementou uma intervenção metodológica para avaliar seu efeito no desempenho acadêmico. Resultados: a intervenção do processo no grupo controle experimental melhorou o desempenho comparado com o grupo controle tanto na média quanto nas avaliações parciais de cada unidade (t-test < 0.05). No grupo experimental se registrou um incremento do desempenho entre o 59% e o 83% dos estudantes. Adicionalmente, a melhora progressiva modificou a condição de reprovação a aprovação em um 27% dos estudantes após a intervenção (Anova: p < 0.05). Conclusão: a incorporação de avaliações de processo parece ser uma ferramenta favorável para descomprimir as matérias, aplicar o aprendido, realizar seguimento às metodologias de estudo e melhorar o rendimento dos estudantes.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.92762145-45071692-7273https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29538spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Salud15No. 21Revista Ciencias de la SaludVol. 18Revista Ciencias de la Salud; Vol. 18 No. 2 (2020); 1-15Revista de Ciencias de la Salud; v. 18 n. 2 (2020); 1-15Revista de Ciencias de la Salud; Vol. 18 Núm. 2 (2020); 1-15https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/9276Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREvaluación procesoRendimiento académicoEducación médicaAnatomíaFisiologíaAvaliação processoDesempenho acadêmicoFisiologia educação médicaStudents' perceptionsAcademic performanceLearningMedical educationAnatomyPhysiologyTalleres y evaluaciones de proceso: una herramienta que mejora el rendimiento en asignaturas integradasWorkshops and Process Evaluations: Tools that Improve Performance in Integrated SubjectsWorkshops e avaliações de processo: uma ferramenta que melhora o rendimento em disciplinas integradasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Urrejola Contreras, GabrielaTenore Venegas, PaulinaElgueta Perinni, SebastiánPérez Lizama, MiguelAraya Herrera, PaulaCampos Reinoso, Pía DanielaORIGINALTalleres-y-evaluaciones-de-proceso.pdfTalleres-y-evaluaciones-de-proceso.pdfapplication/pdf410050https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/10ad3bd5-755f-410f-852f-3320aaeb3457/download65d40ea10fd0275f8aed8c0d7ddb034dMD51TEXTTalleres-y-evaluaciones-de-proceso.pdf.txtTalleres-y-evaluaciones-de-proceso.pdf.txtExtracted texttext/plain43526https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3fdbfbe7-5544-4a4d-ae2b-ef05f7014f55/download4136867636a4c1b19c2ae4242b5d89a7MD52THUMBNAILTalleres-y-evaluaciones-de-proceso.pdf.jpgTalleres-y-evaluaciones-de-proceso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3782https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/44b6042a-79ce-45e1-98de-a95584f02def/downloada28a0d3529c1fa2c5806c63834544131MD5310336/29538oai:repository.urosario.edu.co:10336/295382022-08-24 11:20:21.238269https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co