Consumo e interacción de noticias en Facebook y Twitter: Una mirada a los estudiantes de Periodismo y Comunicación Social de Bogotá

En este trabajo de grado se analiza si los estudiantes de Periodismo y Comunicación Social de tres universidades de Bogotá, son agentes activos en la generación o réplica de contenidos periodísticos en Facebook y Twitter. Además, se explora la influencia de los líderes de opinión en su consumo de no...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/33887
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_33887
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33887
Palabra clave:
Web 2.0
Redes sociales
Estudiantes
Recepción
Audiencias
Prosumidores
Influencia de líderes de opinión el consumo de noticias
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Web 2.0
Social Media
Students
Reception
Audiences
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:En este trabajo de grado se analiza si los estudiantes de Periodismo y Comunicación Social de tres universidades de Bogotá, son agentes activos en la generación o réplica de contenidos periodísticos en Facebook y Twitter. Además, se explora la influencia de los líderes de opinión en su consumo de noticias y si estas redes sociales son herramientas útiles para su formación y ejercicio del oficio. A través de un estudio de caso, se indagaron por cuatro meses las interacciones en los perfiles de ambas redes sociales de 15 estudiantes de diferentes semestres y edades de la Universidad del Rosario, la Fundación Universitaria UNINPAHU y la Universidad de la Sabana. A partir de una etnografía virtual sumado a entrevistas a profundidad, se evidenció que quiénes se creería son los más capacitados para ser prosumidores dada su formación en curso, realmente no lo son. Así mismo, se concluyó que Facebook no constituye una herramienta útil para el consumo de información periodística como si lo es Twitter y finalmente, que ninguna de estas redes sociales es esencial para la elaboración de nuevos contenidos noticiosos en esta población.