Mídia Indígena y el aprovechamiento de las ventanas de oportunidad discursiva: Estudio de caso
La agencia de comunicación indígena brasileña Mídia Indígena, conocida hasta abril del 2023 como Mídia Índia, tiene más de 300 comunicadores indígenas y 193 mil seguidores en su principal plataforma de comunicación, Instagram. Su conexión con el movimiento social indígena y su impacto ha recibido re...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Mídia Indígena
Ventanas de Oportunidad Discursiva
Movimiento indígena
Mídia Indígena
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Indigenous Movement
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Mídia Indígena Discursive Windows of Opportunity Indigenous Movement |
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La agencia de comunicación indígena brasileña Mídia Indígena, conocida hasta abril del 2023 como Mídia Índia, tiene más de 300 comunicadores indígenas y 193 mil seguidores en su principal plataforma de comunicación, Instagram. Su conexión con el movimiento social indígena y su impacto ha recibido reconocimiento en forma de financiamiento, premios y crecimiento de audiencias globales durante años. Partiendo de un estudio de sus publicaciones de Instagram entre marzo de 2022 y marzo de 2023, complementado con entrevistas semi estructuradas, este artículo se centra en el Análisis Crítico del Discurso para entender las maneras en las que la agencia utiliza las ventanas de oportunidad discursiva. Se aplican las nociones de Diagnóstico, Pronóstico y Motivación, así como del cruce entre estas categorías con los rasgos de legitimidad, visibilidad y las redes de contenido, para analizar su impacto político. Los resultados indican que la caracterización de antagonistas y protagonistas a su causa; el aprovechamiento de picos temporales de audiencia; y el foco temático en política y Derechos Humanos son fundamentales en el impacto político de la comunicación de Mídia Indígena. |
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Charry Joya; Carlos Andrés aed900e1-996a-45aa-87d6-292ca8b34fffSalas Quijano, Lina MargaritaMagíster en Estudios SocialesMagíster en Estudios SocialesMaestríaFull time8e3ada21-2f8c-41e2-acbb-70103a3b847d-12024-07-29T16:55:03Z2024-07-29T16:55:03Z2024-06-20La agencia de comunicación indígena brasileña Mídia Indígena, conocida hasta abril del 2023 como Mídia Índia, tiene más de 300 comunicadores indígenas y 193 mil seguidores en su principal plataforma de comunicación, Instagram. Su conexión con el movimiento social indígena y su impacto ha recibido reconocimiento en forma de financiamiento, premios y crecimiento de audiencias globales durante años. Partiendo de un estudio de sus publicaciones de Instagram entre marzo de 2022 y marzo de 2023, complementado con entrevistas semi estructuradas, este artículo se centra en el Análisis Crítico del Discurso para entender las maneras en las que la agencia utiliza las ventanas de oportunidad discursiva. Se aplican las nociones de Diagnóstico, Pronóstico y Motivación, así como del cruce entre estas categorías con los rasgos de legitimidad, visibilidad y las redes de contenido, para analizar su impacto político. Los resultados indican que la caracterización de antagonistas y protagonistas a su causa; el aprovechamiento de picos temporales de audiencia; y el foco temático en política y Derechos Humanos son fundamentales en el impacto político de la comunicación de Mídia Indígena.The Brazilian indigenous communication agency Mídia Indígena, known until April 2023 as Mídia Índia, has more than 300 indigenous communicators and 193 thousand followers on its main communication platform, Instagram. Its connection to the indigenous social movement and its impact have been acknowledged in the form of funding, awards and growing global audiences for years. Based on a study of its Instagram posts from March 2022 to March 2023, alongside a ser of semi structured interviews, this article focuses on Critical Discourse Analysis to understand the ways in which the agency uses Discursive Windows of Opportunity. The notions of Diagnosis, Prognosis and Motivation are applied, as well as the intersection between these categories with features like legitimacy, visibility and content networks, to analyze their political impact. The results indicate characterizing antagonists and protagonists to their cause; taking advantage of temporary audience peaks; and the thematic focus on politics and Human Rights are fundamental in the political impact of Mídia Indígena's communication.33 PPapplication/pdfBogotáhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43145spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasMaestría en Estudios SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil APIB. (2021). Who we Are. APIB Oficial. https://apiboficial.org/sobre/?lang=esBarone, M. E. (2019). Conflictos socioambientales y movimientos sociales en defensa de los ríos libres. Proyecto hidroeléctrico Garabí-Panambí entre Argentina y Brasil. Revista Administración Y Organizaciones, 22 (43). pp 39–51. https://doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo/2019v22n43/BaroneBarreira, C & Angelo, C. (2022). https://www.oc.eco.br/bolsonaro-encerra-governo-com-alta-de-60-no-desmate-na-amazonia/.Benford, R. D., & Snow, D. A. (2000). Framing Processes and Social Movements: An Overview and Assessment. 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