Mídia Indígena y el aprovechamiento de las ventanas de oportunidad discursiva: Estudio de caso

La agencia de comunicación indígena brasileña Mídia Indígena, conocida hasta abril del 2023 como Mídia Índia, tiene más de 300 comunicadores indígenas y 193 mil seguidores en su principal plataforma de comunicación, Instagram. Su conexión con el movimiento social indígena y su impacto ha recibido re...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/43145
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43145
Palabra clave:
Mídia Indígena
Ventanas de Oportunidad Discursiva
Movimiento indígena
Mídia Indígena
Discursive Windows of Opportunity
Indigenous Movement
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:La agencia de comunicación indígena brasileña Mídia Indígena, conocida hasta abril del 2023 como Mídia Índia, tiene más de 300 comunicadores indígenas y 193 mil seguidores en su principal plataforma de comunicación, Instagram. Su conexión con el movimiento social indígena y su impacto ha recibido reconocimiento en forma de financiamiento, premios y crecimiento de audiencias globales durante años. Partiendo de un estudio de sus publicaciones de Instagram entre marzo de 2022 y marzo de 2023, complementado con entrevistas semi estructuradas, este artículo se centra en el Análisis Crítico del Discurso para entender las maneras en las que la agencia utiliza las ventanas de oportunidad discursiva. Se aplican las nociones de Diagnóstico, Pronóstico y Motivación, así como del cruce entre estas categorías con los rasgos de legitimidad, visibilidad y las redes de contenido, para analizar su impacto político. Los resultados indican que la caracterización de antagonistas y protagonistas a su causa; el aprovechamiento de picos temporales de audiencia; y el foco temático en política y Derechos Humanos son fundamentales en el impacto político de la comunicación de Mídia Indígena.