Educator´s reflection on pedagogical practices changes

Este estudio investiga la percepción de los educadores de la primera infancia sobre los cambios generados en su práctica pedagógica en las dimensiones de saber, ser y hacer, luego de participar en un proceso de formación enfocado en la educación emocional y el desarrollo infantil psicoafectivo en Co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27560
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27560
Palabra clave:
Educación Infantil
Educación Emocional
Práctica Pedagógica
Formación de profesores
NIñez temprana
Early Childhood Education
Emotional Education
Pedagogical Practice
Teacher Training
Early Childhood
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_4129c23788135db45dec379531d643a0
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27560
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educator´s reflection on pedagogical practices changes
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Cambia la reflexión del educador sobre las prácticas pedagógicas
title Educator´s reflection on pedagogical practices changes
spellingShingle Educator´s reflection on pedagogical practices changes
Educación Infantil
Educación Emocional
Práctica Pedagógica
Formación de profesores
NIñez temprana
Early Childhood Education
Emotional Education
Pedagogical Practice
Teacher Training
Early Childhood
title_short Educator´s reflection on pedagogical practices changes
title_full Educator´s reflection on pedagogical practices changes
title_fullStr Educator´s reflection on pedagogical practices changes
title_full_unstemmed Educator´s reflection on pedagogical practices changes
title_sort Educator´s reflection on pedagogical practices changes
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación Infantil
Educación Emocional
Práctica Pedagógica
Formación de profesores
NIñez temprana
topic Educación Infantil
Educación Emocional
Práctica Pedagógica
Formación de profesores
NIñez temprana
Early Childhood Education
Emotional Education
Pedagogical Practice
Teacher Training
Early Childhood
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Early Childhood Education
Emotional Education
Pedagogical Practice
Teacher Training
Early Childhood
description Este estudio investiga la percepción de los educadores de la primera infancia sobre los cambios generados en su práctica pedagógica en las dimensiones de saber, ser y hacer, luego de participar en un proceso de formación enfocado en la educación emocional y el desarrollo infantil psicoafectivo en Colombia. Para comprender cómo habían cambiado las prácticas pedagógicas luego de su participación en la capacitación del Programa, se realizó una investigación cualitativa, aplicando cuestionarios cualitativos y entrevistas semiestructuradas con 50 educadores participantes en la capacitación. Los resultados indican cambios positivos en los conocimientos teóricos y didácticos, la sensibilidad hacia los niños, así como la satisfacción profesional y personal. Los participantes apreciaron especialmente el enfoque de la formación en su propia dimensión emocional y el reconocimiento de su historia, ya que sienten una alta carga emocional considerando la combinación de las situaciones de los niños que viven durante su trabajo, así como su propio bagaje personal. Los resultados del estudio muestran la necesidad de tener en cuenta las dimensiones ser, saber y hacer durante el proceso de formación de los educadores, a fin de permitir una comprensión profunda de los conceptos teóricos y las implicaciones prácticas. Al mismo tiempo, los resultados plantean la cuestión de un apoyo psicológico y educativo continuo a los educadores, a fin de permitir un reflejo permanente de sus propias reacciones emocionales ante las situaciones difíciles que enfrentan en su trabajo, y así lograr una mejora en su enseñanza. práctica.
publishDate 2016
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:42:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:42:44Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 2317-6571
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27560
identifier_str_mv ISSN: 2317-6571
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27560
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 155
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 7
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 133
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos2013
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 4
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos, ISSN:2317-6571, Vol.4, No.7 (2016); pp. 133-155
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://www.revistas.uneb.br/index.php/educajovenseadultos/article/view/3087
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidade do Estado da Bahia
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos2013
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167428908711936
spelling abaa83e7-b8d4-463d-b017-d2b05ba74b0becce4340-2c61-4b6f-8d68-3325d9be08d5382115376002020-08-19T14:42:44Z2020-08-19T14:42:44Z2016-01-01Este estudio investiga la percepción de los educadores de la primera infancia sobre los cambios generados en su práctica pedagógica en las dimensiones de saber, ser y hacer, luego de participar en un proceso de formación enfocado en la educación emocional y el desarrollo infantil psicoafectivo en Colombia. Para comprender cómo habían cambiado las prácticas pedagógicas luego de su participación en la capacitación del Programa, se realizó una investigación cualitativa, aplicando cuestionarios cualitativos y entrevistas semiestructuradas con 50 educadores participantes en la capacitación. Los resultados indican cambios positivos en los conocimientos teóricos y didácticos, la sensibilidad hacia los niños, así como la satisfacción profesional y personal. Los participantes apreciaron especialmente el enfoque de la formación en su propia dimensión emocional y el reconocimiento de su historia, ya que sienten una alta carga emocional considerando la combinación de las situaciones de los niños que viven durante su trabajo, así como su propio bagaje personal. Los resultados del estudio muestran la necesidad de tener en cuenta las dimensiones ser, saber y hacer durante el proceso de formación de los educadores, a fin de permitir una comprensión profunda de los conceptos teóricos y las implicaciones prácticas. Al mismo tiempo, los resultados plantean la cuestión de un apoyo psicológico y educativo continuo a los educadores, a fin de permitir un reflejo permanente de sus propias reacciones emocionales ante las situaciones difíciles que enfrentan en su trabajo, y así lograr una mejora en su enseñanza. práctica.This study investigates early childhood educators’ perception about changes generated in their pedagogical practice in the dimensions of knowing, being and doing, after participating in a training process focused on emotional education and psychoaffective child development in Colombia. In order to understand how pedagogical practices had changed after their participation in the Program´s training, a qualitative research was conducted, applying qualitative questionnaires and semistructured interviews with 50 educators participating in the training. Results indicate positive changes in theoretical and didactical knowledge, sensitivity to children, as well as professional and personal satisfaction. Participants appreciated especially the training’s focus on their own emotional dimension and the recognition of their history, since they feel a high emotional charge considering the combination of the children’s situations they experience during their work, as well as their own personal background. The results of the study show the need to keep in mind the dimensions being, knowing and doing during the training process of educators, in order to allow a profound understanding of theoretical concepts and practical implications. At the same time, the results raise the question of an ongoing psychological and educational support for educators, in order to allow a permanent reflection of their own emotional reactions to the difficult situations they face in their work, and thus achieve an improvement in their teaching practice.application/pdfISSN: 2317-6571https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27560engUniversidade do Estado da Bahia155No. 7133Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos2013Vol. 4Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos, ISSN:2317-6571, Vol.4, No.7 (2016); pp. 133-155https://www.revistas.uneb.br/index.php/educajovenseadultos/article/view/3087Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos2013instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación InfantilEducación EmocionalPráctica PedagógicaFormación de profesoresNIñez tempranaEarly Childhood EducationEmotional EducationPedagogical PracticeTeacher TrainingEarly ChildhoodEducator´s reflection on pedagogical practices changesCambia la reflexión del educador sobre las prácticas pedagógicasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Zinke,LuiseRusso De Sánchez,Ana RitaVera Márquez, Ángela Victoria10336/27560oai:repository.urosario.edu.co:10336/275602021-11-08 17:03:39.949https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co