Educator´s reflection on pedagogical practices changes

Este estudio investiga la percepción de los educadores de la primera infancia sobre los cambios generados en su práctica pedagógica en las dimensiones de saber, ser y hacer, luego de participar en un proceso de formación enfocado en la educación emocional y el desarrollo infantil psicoafectivo en Co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27560
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27560
Palabra clave:
Educación Infantil
Educación Emocional
Práctica Pedagógica
Formación de profesores
NIñez temprana
Early Childhood Education
Emotional Education
Pedagogical Practice
Teacher Training
Early Childhood
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este estudio investiga la percepción de los educadores de la primera infancia sobre los cambios generados en su práctica pedagógica en las dimensiones de saber, ser y hacer, luego de participar en un proceso de formación enfocado en la educación emocional y el desarrollo infantil psicoafectivo en Colombia. Para comprender cómo habían cambiado las prácticas pedagógicas luego de su participación en la capacitación del Programa, se realizó una investigación cualitativa, aplicando cuestionarios cualitativos y entrevistas semiestructuradas con 50 educadores participantes en la capacitación. Los resultados indican cambios positivos en los conocimientos teóricos y didácticos, la sensibilidad hacia los niños, así como la satisfacción profesional y personal. Los participantes apreciaron especialmente el enfoque de la formación en su propia dimensión emocional y el reconocimiento de su historia, ya que sienten una alta carga emocional considerando la combinación de las situaciones de los niños que viven durante su trabajo, así como su propio bagaje personal. Los resultados del estudio muestran la necesidad de tener en cuenta las dimensiones ser, saber y hacer durante el proceso de formación de los educadores, a fin de permitir una comprensión profunda de los conceptos teóricos y las implicaciones prácticas. Al mismo tiempo, los resultados plantean la cuestión de un apoyo psicológico y educativo continuo a los educadores, a fin de permitir un reflejo permanente de sus propias reacciones emocionales ante las situaciones difíciles que enfrentan en su trabajo, y así lograr una mejora en su enseñanza. práctica.