Factores determinantes para la intención de compras en línea para los consumidores boyacenses

Las compras en línea se han consolidado como un modelo de negocio predominante. Los compradores en línea en el mundo han aumentado: en 2017, 1270 millones de personas; en 2018, 1380 millones; y en 2019, 1480 millones. En Colombia el comercio electrónico en 2020 se incrementó un 31 % con respecto a 2...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/38933
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.11934
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38933
Palabra clave:
Gestión de TI
Investigación del consumidor
Marketing de consumo
IT management
Consumer research
Consumer marketing
Gestão de TI
Pesquisa de consumo
Marketing de consumo
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_4009f967308dc35204255e705d4cc3ff
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/38933
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 8d2ef74e-1fe9-4135-9ac1-d2ccfa4adae22023-05-25T16:14:40Z2023-05-25T16:14:40Z2023-03-072023-03-07Las compras en línea se han consolidado como un modelo de negocio predominante. Los compradores en línea en el mundo han aumentado: en 2017, 1270 millones de personas; en 2018, 1380 millones; y en 2019, 1480 millones. En Colombia el comercio electrónico en 2020 se incrementó un 31 % con respecto a 2019, las ventas de comercio electrónico representan el 1.8 % del PIB. El objetivo de este artículo es identificar los factores determinantes para la intención de compras en línea por parte de los consumidores de Boyacá (Colombia), basados en el modelo de la teoría unificada de aceptación y uso de tecnología (UTAUT2). Con un cuestionario en línea se recolectaron los datos de 171 personas. Se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales (SEM), enfoque PLS-SEM, y su análisis arrojó como hallazgos que las variables hábito (t = 7.292; p = 0), expectativa de desempeño (t = 3.153; p = 0.002), motivación hedónica (t = 3.019; p = 0.003) y valor por el precio (t = 2.620; p = 0.009) son significativas en la intención de las personas de realizar compras en línea. Las variables condiciones facilitadoras, expectativa de esfuerzo e influencia social no son significativas para tal conducta.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.119342145-45580124-4639https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38933spaUniversidad del RosarioEditorial Universidad del RosarioRevista Universidad y EmpresaRevista Universidad y Empresa; Vol. 24 No. 43 (2022); 1-36https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/11934Abierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad y Empresainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURGestión de TIInvestigación del consumidorMarketing de consumoIT managementConsumer researchConsumer marketingGestão de TIPesquisa de consumoMarketing de consumoFactores determinantes para la intención de compras en línea para los consumidores boyacensesDeterminers Factors for the Online Shopping Intention for Boyacense ConsumersFatores determinantes para a intenção de compra on-line dos consumidores de BoyacáarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Chaparro Pinzón, César RamiroORIGINALfactores_determinantes_para_la_intención_de_compras_en_línea_para_los_consumidores_boyacenses.pdfapplication/pdf566131https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fde2b277-25fd-43db-8110-9cc60f3ee9d6/download93100cf2d2ff262e912fe6643fb8393eMD51TEXTfactores_determinantes_para_la_intención_de_compras_en_línea_para_los_consumidores_boyacenses.pdf.txtfactores_determinantes_para_la_intención_de_compras_en_línea_para_los_consumidores_boyacenses.pdf.txtExtracted texttext/plain73253https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/eb60c365-ac8b-41fb-8555-995f2ce167c7/download08064285ab23e05d92d12ed50eabfaa6MD52THUMBNAILfactores_determinantes_para_la_intención_de_compras_en_línea_para_los_consumidores_boyacenses.pdf.jpgfactores_determinantes_para_la_intención_de_compras_en_línea_para_los_consumidores_boyacenses.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3283https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b9f346f5-5323-4ee3-a1cc-522ef4fa3e61/download3d6f58fcc1a02888cefc23d815ee30e5MD5310336/38933oai:repository.urosario.edu.co:10336/389332023-06-16 08:14:50.396https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Factores determinantes para la intención de compras en línea para los consumidores boyacenses
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Determiners Factors for the Online Shopping Intention for Boyacense Consumers
Fatores determinantes para a intenção de compra on-line dos consumidores de Boyacá
title Factores determinantes para la intención de compras en línea para los consumidores boyacenses
spellingShingle Factores determinantes para la intención de compras en línea para los consumidores boyacenses
Gestión de TI
Investigación del consumidor
Marketing de consumo
IT management
Consumer research
Consumer marketing
Gestão de TI
Pesquisa de consumo
Marketing de consumo
title_short Factores determinantes para la intención de compras en línea para los consumidores boyacenses
title_full Factores determinantes para la intención de compras en línea para los consumidores boyacenses
title_fullStr Factores determinantes para la intención de compras en línea para los consumidores boyacenses
title_full_unstemmed Factores determinantes para la intención de compras en línea para los consumidores boyacenses
title_sort Factores determinantes para la intención de compras en línea para los consumidores boyacenses
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestión de TI
Investigación del consumidor
Marketing de consumo
topic Gestión de TI
Investigación del consumidor
Marketing de consumo
IT management
Consumer research
Consumer marketing
Gestão de TI
Pesquisa de consumo
Marketing de consumo
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv IT management
Consumer research
Consumer marketing
Gestão de TI
Pesquisa de consumo
Marketing de consumo
description Las compras en línea se han consolidado como un modelo de negocio predominante. Los compradores en línea en el mundo han aumentado: en 2017, 1270 millones de personas; en 2018, 1380 millones; y en 2019, 1480 millones. En Colombia el comercio electrónico en 2020 se incrementó un 31 % con respecto a 2019, las ventas de comercio electrónico representan el 1.8 % del PIB. El objetivo de este artículo es identificar los factores determinantes para la intención de compras en línea por parte de los consumidores de Boyacá (Colombia), basados en el modelo de la teoría unificada de aceptación y uso de tecnología (UTAUT2). Con un cuestionario en línea se recolectaron los datos de 171 personas. Se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales (SEM), enfoque PLS-SEM, y su análisis arrojó como hallazgos que las variables hábito (t = 7.292; p = 0), expectativa de desempeño (t = 3.153; p = 0.002), motivación hedónica (t = 3.019; p = 0.003) y valor por el precio (t = 2.620; p = 0.009) son significativas en la intención de las personas de realizar compras en línea. Las variables condiciones facilitadoras, expectativa de esfuerzo e influencia social no son significativas para tal conducta.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-25T16:14:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-25T16:14:40Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2023-03-07
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-03-07
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.11934
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38933
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.11934
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38933
identifier_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa; Vol. 24 No. 43 (2022); 1-36
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/11934
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Editorial Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fde2b277-25fd-43db-8110-9cc60f3ee9d6/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/eb60c365-ac8b-41fb-8555-995f2ce167c7/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b9f346f5-5323-4ee3-a1cc-522ef4fa3e61/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 93100cf2d2ff262e912fe6643fb8393e
08064285ab23e05d92d12ed50eabfaa6
3d6f58fcc1a02888cefc23d815ee30e5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390635081695232