Factores determinantes para la intención de compras en línea para los consumidores boyacenses
Las compras en línea se han consolidado como un modelo de negocio predominante. Los compradores en línea en el mundo han aumentado: en 2017, 1270 millones de personas; en 2018, 1380 millones; y en 2019, 1480 millones. En Colombia el comercio electrónico en 2020 se incrementó un 31 % con respecto a 2...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/38933
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.11934
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38933
- Palabra clave:
- Gestión de TI
Investigación del consumidor
Marketing de consumo
IT management
Consumer research
Consumer marketing
Gestão de TI
Pesquisa de consumo
Marketing de consumo
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_4009f967308dc35204255e705d4cc3ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/38933 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
8d2ef74e-1fe9-4135-9ac1-d2ccfa4adae22023-05-25T16:14:40Z2023-05-25T16:14:40Z2023-03-072023-03-07Las compras en línea se han consolidado como un modelo de negocio predominante. Los compradores en línea en el mundo han aumentado: en 2017, 1270 millones de personas; en 2018, 1380 millones; y en 2019, 1480 millones. En Colombia el comercio electrónico en 2020 se incrementó un 31 % con respecto a 2019, las ventas de comercio electrónico representan el 1.8 % del PIB. El objetivo de este artículo es identificar los factores determinantes para la intención de compras en línea por parte de los consumidores de Boyacá (Colombia), basados en el modelo de la teoría unificada de aceptación y uso de tecnología (UTAUT2). Con un cuestionario en línea se recolectaron los datos de 171 personas. Se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales (SEM), enfoque PLS-SEM, y su análisis arrojó como hallazgos que las variables hábito (t = 7.292; p = 0), expectativa de desempeño (t = 3.153; p = 0.002), motivación hedónica (t = 3.019; p = 0.003) y valor por el precio (t = 2.620; p = 0.009) son significativas en la intención de las personas de realizar compras en línea. Las variables condiciones facilitadoras, expectativa de esfuerzo e influencia social no son significativas para tal conducta.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.119342145-45580124-4639https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38933spaUniversidad del RosarioEditorial Universidad del RosarioRevista Universidad y EmpresaRevista Universidad y Empresa; Vol. 24 No. 43 (2022); 1-36https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/11934Abierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad y Empresainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURGestión de TIInvestigación del consumidorMarketing de consumoIT managementConsumer researchConsumer marketingGestão de TIPesquisa de consumoMarketing de consumoFactores determinantes para la intención de compras en línea para los consumidores boyacensesDeterminers Factors for the Online Shopping Intention for Boyacense ConsumersFatores determinantes para a intenção de compra on-line dos consumidores de BoyacáarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Chaparro Pinzón, César RamiroORIGINALfactores_determinantes_para_la_intención_de_compras_en_línea_para_los_consumidores_boyacenses.pdfapplication/pdf566131https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fde2b277-25fd-43db-8110-9cc60f3ee9d6/download93100cf2d2ff262e912fe6643fb8393eMD51TEXTfactores_determinantes_para_la_intención_de_compras_en_línea_para_los_consumidores_boyacenses.pdf.txtfactores_determinantes_para_la_intención_de_compras_en_línea_para_los_consumidores_boyacenses.pdf.txtExtracted texttext/plain73253https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/eb60c365-ac8b-41fb-8555-995f2ce167c7/download08064285ab23e05d92d12ed50eabfaa6MD52THUMBNAILfactores_determinantes_para_la_intención_de_compras_en_línea_para_los_consumidores_boyacenses.pdf.jpgfactores_determinantes_para_la_intención_de_compras_en_línea_para_los_consumidores_boyacenses.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3283https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b9f346f5-5323-4ee3-a1cc-522ef4fa3e61/download3d6f58fcc1a02888cefc23d815ee30e5MD5310336/38933oai:repository.urosario.edu.co:10336/389332023-06-16 08:14:50.396https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores determinantes para la intención de compras en línea para los consumidores boyacenses |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Determiners Factors for the Online Shopping Intention for Boyacense Consumers Fatores determinantes para a intenção de compra on-line dos consumidores de Boyacá |
title |
Factores determinantes para la intención de compras en línea para los consumidores boyacenses |
spellingShingle |
Factores determinantes para la intención de compras en línea para los consumidores boyacenses Gestión de TI Investigación del consumidor Marketing de consumo IT management Consumer research Consumer marketing Gestão de TI Pesquisa de consumo Marketing de consumo |
title_short |
Factores determinantes para la intención de compras en línea para los consumidores boyacenses |
title_full |
Factores determinantes para la intención de compras en línea para los consumidores boyacenses |
title_fullStr |
Factores determinantes para la intención de compras en línea para los consumidores boyacenses |
title_full_unstemmed |
Factores determinantes para la intención de compras en línea para los consumidores boyacenses |
title_sort |
Factores determinantes para la intención de compras en línea para los consumidores boyacenses |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gestión de TI Investigación del consumidor Marketing de consumo |
topic |
Gestión de TI Investigación del consumidor Marketing de consumo IT management Consumer research Consumer marketing Gestão de TI Pesquisa de consumo Marketing de consumo |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
IT management Consumer research Consumer marketing Gestão de TI Pesquisa de consumo Marketing de consumo |
description |
Las compras en línea se han consolidado como un modelo de negocio predominante. Los compradores en línea en el mundo han aumentado: en 2017, 1270 millones de personas; en 2018, 1380 millones; y en 2019, 1480 millones. En Colombia el comercio electrónico en 2020 se incrementó un 31 % con respecto a 2019, las ventas de comercio electrónico representan el 1.8 % del PIB. El objetivo de este artículo es identificar los factores determinantes para la intención de compras en línea por parte de los consumidores de Boyacá (Colombia), basados en el modelo de la teoría unificada de aceptación y uso de tecnología (UTAUT2). Con un cuestionario en línea se recolectaron los datos de 171 personas. Se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales (SEM), enfoque PLS-SEM, y su análisis arrojó como hallazgos que las variables hábito (t = 7.292; p = 0), expectativa de desempeño (t = 3.153; p = 0.002), motivación hedónica (t = 3.019; p = 0.003) y valor por el precio (t = 2.620; p = 0.009) son significativas en la intención de las personas de realizar compras en línea. Las variables condiciones facilitadoras, expectativa de esfuerzo e influencia social no son significativas para tal conducta. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-25T16:14:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-25T16:14:40Z |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2023-03-07 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-03-07 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.11934 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2145-4558 0124-4639 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38933 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.11934 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38933 |
identifier_str_mv |
2145-4558 0124-4639 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad y Empresa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad y Empresa; Vol. 24 No. 43 (2022); 1-36 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/11934 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad y Empresa |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fde2b277-25fd-43db-8110-9cc60f3ee9d6/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/eb60c365-ac8b-41fb-8555-995f2ce167c7/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b9f346f5-5323-4ee3-a1cc-522ef4fa3e61/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
93100cf2d2ff262e912fe6643fb8393e 08064285ab23e05d92d12ed50eabfaa6 3d6f58fcc1a02888cefc23d815ee30e5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106497889992704 |