Psychological factors associated with statistics achievement of college students: differences by sex and academic program

Se examinaron factores auto-perceptivos (autoconcepto,autoeficacia) y actitudinales referentes a la estadísticapara determinar si las interacciones entre el perfil autoperceptivo/actitudinal del estudiante, el sexo y el área detitulación se asocian con el rendimiento académico y laansiedad estadísti...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15861
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1946
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15861
Palabra clave:
auto-percepciones
actitudes
ansiedad estadística
Psicologia educativa
rendimiento académico
sexo
Psicologia educativa
sex
academic achievement
self-perception
attitudes
statistical anxiety
auto-percepções
atitudes
ansiedade estatística
rendimento acadêmico
sexo
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_3fe7427ca71d37249a11a92a86ade029
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15861
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Psychological factors associated with statistics achievement of college students: differences by sex and academic program
Factores psicológicos asociados al desempeño académico en los cursos universitarios de estadística: diferencias por sexo y área de titulación
Fatores psicológicos associados ao desempenho acadêmico nos cursos universitários de estatística: diferenças por sexo e por área de titulação
title Psychological factors associated with statistics achievement of college students: differences by sex and academic program
spellingShingle Psychological factors associated with statistics achievement of college students: differences by sex and academic program
auto-percepciones
actitudes
ansiedad estadística
Psicologia educativa
rendimiento académico
sexo
Psicologia educativa
sex
academic achievement
self-perception
attitudes
statistical anxiety
auto-percepções
atitudes
ansiedade estatística
rendimento acadêmico
sexo
title_short Psychological factors associated with statistics achievement of college students: differences by sex and academic program
title_full Psychological factors associated with statistics achievement of college students: differences by sex and academic program
title_fullStr Psychological factors associated with statistics achievement of college students: differences by sex and academic program
title_full_unstemmed Psychological factors associated with statistics achievement of college students: differences by sex and academic program
title_sort Psychological factors associated with statistics achievement of college students: differences by sex and academic program
dc.subject.spa.fl_str_mv auto-percepciones
actitudes
ansiedad estadística
Psicologia educativa
rendimiento académico
sexo
Psicologia educativa
topic auto-percepciones
actitudes
ansiedad estadística
Psicologia educativa
rendimiento académico
sexo
Psicologia educativa
sex
academic achievement
self-perception
attitudes
statistical anxiety
auto-percepções
atitudes
ansiedade estatística
rendimento acadêmico
sexo
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv sex
academic achievement
self-perception
attitudes
statistical anxiety
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv auto-percepções
atitudes
ansiedade estatística
rendimento acadêmico
sexo
description Se examinaron factores auto-perceptivos (autoconcepto,autoeficacia) y actitudinales referentes a la estadísticapara determinar si las interacciones entre el perfil autoperceptivo/actitudinal del estudiante, el sexo y el área detitulación se asocian con el rendimiento académico y laansiedad estadística. En una muestra de estudiantes universitarioscolombianos (178 mujeres, 154 hombres), losanálisis de conglomerados revelaron dos perfiles autoperceptivos/actitudinales significativamente distintos,según los niveles bajos (perfil-1) o altos (perfil-2) en lasvariables de agrupación (autoconcepto, autoeficacia yactitudes hacia la estadística). Los análisis de varianzay de covarianza mostraron que el perfil auto-perceptivo/actitudinal de los estudiantes tiene un efecto significativoen el rendimiento y la ansiedad estadística, que varía porsexo y área de titulación. Los hallazgos contrastan conlos de otros estudios que examinan los mismos constructosseparadamente.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-06-27
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:54Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1946
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15861
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1946
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15861
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1946/2107
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1946/244
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1946/245
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1946/246
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1946/247
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1946/248
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
2010-2011
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 2 (2013); 363-375
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 2 (2013); 363-375
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167621870813184
spelling Bogotá, Colombia2010-2011f9809806-b35d-4524-bafe-f6eb476d9a75-1545e699d-1a4c-4cbb-9528-53402fee1bc1-1a881a81d-01b3-4e1a-bc91-6174226dd832-12018-03-07T14:20:54Z2018-03-07T14:20:54Z2013-06-272013Se examinaron factores auto-perceptivos (autoconcepto,autoeficacia) y actitudinales referentes a la estadísticapara determinar si las interacciones entre el perfil autoperceptivo/actitudinal del estudiante, el sexo y el área detitulación se asocian con el rendimiento académico y laansiedad estadística. En una muestra de estudiantes universitarioscolombianos (178 mujeres, 154 hombres), losanálisis de conglomerados revelaron dos perfiles autoperceptivos/actitudinales significativamente distintos,según los niveles bajos (perfil-1) o altos (perfil-2) en lasvariables de agrupación (autoconcepto, autoeficacia yactitudes hacia la estadística). Los análisis de varianzay de covarianza mostraron que el perfil auto-perceptivo/actitudinal de los estudiantes tiene un efecto significativoen el rendimiento y la ansiedad estadística, que varía porsexo y área de titulación. Los hallazgos contrastan conlos de otros estudios que examinan los mismos constructosseparadamente.Foram examinados fatores de auto-percepção (autoconceito,autoeficácia) e atitudinais referentes à aprendizagemda estatística, para determinar se as interaçõesentre o perfil auto-perceptivo/atitudinal do estudante, assimcomo o sexo e a sua área de titulação se associavamcom o rendimento acadêmico e os níveis de ansiedadeestatística. Numa amostra de estudantes universitárioscolombianos (178 mulheres, 154 homens), as análises deconglomerados revelaram dois perfis auto-perceptivos/atitudinais significativamente distintos, segundo níveisbaixos (perfil-1) ou altos (perfil-2) nas variáveis de agrupação(autoconceito, autoeficácia e atitudes em relaçãoà estatística). As análises de variância e de covariânciamostraram que o perfil auto-perceptivo/atitudinal dosestudantes têm um efeito significativo no rendimento ena ansiedade estatística, que varia por sexo e por áreade titulação. Os resultados contrastam com os de outrosestudos que examinam os mesmos constructos de maneiraseparada.This research examined whether there are significantly different groups of students according to their selfperceptions (self-efficacy, self-concept) and attitudes towards statistics and if the interactions between specific group membership (self perceptive-attitudinal profile in statistics), sex and academic programs influences statistics achievement and statistic anxiety. In a sample of undergraduate students (178 women, 154 men), clusters analysis revealed two distinguishable self perceptiveattitudinal profiles: profile-1 reports higher levels in the grouping variables than profile-2. Analysis of variance and covariance showed that student’s self perceptiveattitudinal profile has a significant effect on statistics achievement and statistical anxiety, and that this effect varies by gender and academic program. The results contrast with findings from other studies that examine the same constructs separatelyapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1946http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15861spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1946/2107https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1946/244https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1946/245https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1946/246https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1946/247https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1946/248Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 2 (2013); 363-375Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 2 (2013); 363-3752145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURauto-percepcionesactitudesansiedad estadísticaPsicologia educativarendimiento académicosexoPsicologia educativasexacademic achievementself-perceptionattitudesstatistical anxietyauto-percepçõesatitudesansiedade estatísticarendimento acadêmicosexoPsychological factors associated with statistics achievement of college students: differences by sex and academic programFactores psicológicos asociados al desempeño académico en los cursos universitarios de estadística: diferencias por sexo y área de titulaciónFatores psicológicos associados ao desempenho acadêmico nos cursos universitários de estatística: diferenças por sexo e por área de titulaçãoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Cendales, BorisVargas-Trujillo, ElviaBarbosa, Camila10336/15861oai:repository.urosario.edu.co:10336/158612021-06-03 00:48:42.297http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co