Psychological factors associated with statistics achievement of college students: differences by sex and academic program
Se examinaron factores auto-perceptivos (autoconcepto,autoeficacia) y actitudinales referentes a la estadísticapara determinar si las interacciones entre el perfil autoperceptivo/actitudinal del estudiante, el sexo y el área detitulación se asocian con el rendimiento académico y laansiedad estadísti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15861
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1946
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15861
- Palabra clave:
- auto-percepciones
actitudes
ansiedad estadística
Psicologia educativa
rendimiento académico
sexo
Psicologia educativa
sex
academic achievement
self-perception
attitudes
statistical anxiety
auto-percepções
atitudes
ansiedade estatística
rendimento acadêmico
sexo
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_3fe7427ca71d37249a11a92a86ade029 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15861 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Psychological factors associated with statistics achievement of college students: differences by sex and academic program Factores psicológicos asociados al desempeño académico en los cursos universitarios de estadística: diferencias por sexo y área de titulación Fatores psicológicos associados ao desempenho acadêmico nos cursos universitários de estatística: diferenças por sexo e por área de titulação |
title |
Psychological factors associated with statistics achievement of college students: differences by sex and academic program |
spellingShingle |
Psychological factors associated with statistics achievement of college students: differences by sex and academic program auto-percepciones actitudes ansiedad estadística Psicologia educativa rendimiento académico sexo Psicologia educativa sex academic achievement self-perception attitudes statistical anxiety auto-percepções atitudes ansiedade estatística rendimento acadêmico sexo |
title_short |
Psychological factors associated with statistics achievement of college students: differences by sex and academic program |
title_full |
Psychological factors associated with statistics achievement of college students: differences by sex and academic program |
title_fullStr |
Psychological factors associated with statistics achievement of college students: differences by sex and academic program |
title_full_unstemmed |
Psychological factors associated with statistics achievement of college students: differences by sex and academic program |
title_sort |
Psychological factors associated with statistics achievement of college students: differences by sex and academic program |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
auto-percepciones actitudes ansiedad estadística Psicologia educativa rendimiento académico sexo Psicologia educativa |
topic |
auto-percepciones actitudes ansiedad estadística Psicologia educativa rendimiento académico sexo Psicologia educativa sex academic achievement self-perception attitudes statistical anxiety auto-percepções atitudes ansiedade estatística rendimento acadêmico sexo |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
sex academic achievement self-perception attitudes statistical anxiety |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
auto-percepções atitudes ansiedade estatística rendimento acadêmico sexo |
description |
Se examinaron factores auto-perceptivos (autoconcepto,autoeficacia) y actitudinales referentes a la estadísticapara determinar si las interacciones entre el perfil autoperceptivo/actitudinal del estudiante, el sexo y el área detitulación se asocian con el rendimiento académico y laansiedad estadística. En una muestra de estudiantes universitarioscolombianos (178 mujeres, 154 hombres), losanálisis de conglomerados revelaron dos perfiles autoperceptivos/actitudinales significativamente distintos,según los niveles bajos (perfil-1) o altos (perfil-2) en lasvariables de agrupación (autoconcepto, autoeficacia yactitudes hacia la estadística). Los análisis de varianzay de covarianza mostraron que el perfil auto-perceptivo/actitudinal de los estudiantes tiene un efecto significativoen el rendimiento y la ansiedad estadística, que varía porsexo y área de titulación. Los hallazgos contrastan conlos de otros estudios que examinan los mismos constructosseparadamente. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-06-27 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:54Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1946 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15861 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1946 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15861 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1946/2107 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1946/244 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1946/245 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1946/246 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1946/247 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1946/248 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia 2010-2011 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 2 (2013); 363-375 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 2 (2013); 363-375 2145-4515 1794-4724 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167621870813184 |
spelling |
Bogotá, Colombia2010-2011f9809806-b35d-4524-bafe-f6eb476d9a75-1545e699d-1a4c-4cbb-9528-53402fee1bc1-1a881a81d-01b3-4e1a-bc91-6174226dd832-12018-03-07T14:20:54Z2018-03-07T14:20:54Z2013-06-272013Se examinaron factores auto-perceptivos (autoconcepto,autoeficacia) y actitudinales referentes a la estadísticapara determinar si las interacciones entre el perfil autoperceptivo/actitudinal del estudiante, el sexo y el área detitulación se asocian con el rendimiento académico y laansiedad estadística. En una muestra de estudiantes universitarioscolombianos (178 mujeres, 154 hombres), losanálisis de conglomerados revelaron dos perfiles autoperceptivos/actitudinales significativamente distintos,según los niveles bajos (perfil-1) o altos (perfil-2) en lasvariables de agrupación (autoconcepto, autoeficacia yactitudes hacia la estadística). Los análisis de varianzay de covarianza mostraron que el perfil auto-perceptivo/actitudinal de los estudiantes tiene un efecto significativoen el rendimiento y la ansiedad estadística, que varía porsexo y área de titulación. Los hallazgos contrastan conlos de otros estudios que examinan los mismos constructosseparadamente.Foram examinados fatores de auto-percepção (autoconceito,autoeficácia) e atitudinais referentes à aprendizagemda estatística, para determinar se as interaçõesentre o perfil auto-perceptivo/atitudinal do estudante, assimcomo o sexo e a sua área de titulação se associavamcom o rendimento acadêmico e os níveis de ansiedadeestatística. Numa amostra de estudantes universitárioscolombianos (178 mulheres, 154 homens), as análises deconglomerados revelaram dois perfis auto-perceptivos/atitudinais significativamente distintos, segundo níveisbaixos (perfil-1) ou altos (perfil-2) nas variáveis de agrupação(autoconceito, autoeficácia e atitudes em relaçãoà estatística). As análises de variância e de covariânciamostraram que o perfil auto-perceptivo/atitudinal dosestudantes têm um efeito significativo no rendimento ena ansiedade estatística, que varia por sexo e por áreade titulação. Os resultados contrastam com os de outrosestudos que examinam os mesmos constructos de maneiraseparada.This research examined whether there are significantly different groups of students according to their selfperceptions (self-efficacy, self-concept) and attitudes towards statistics and if the interactions between specific group membership (self perceptive-attitudinal profile in statistics), sex and academic programs influences statistics achievement and statistic anxiety. In a sample of undergraduate students (178 women, 154 men), clusters analysis revealed two distinguishable self perceptiveattitudinal profiles: profile-1 reports higher levels in the grouping variables than profile-2. Analysis of variance and covariance showed that student’s self perceptiveattitudinal profile has a significant effect on statistics achievement and statistical anxiety, and that this effect varies by gender and academic program. The results contrast with findings from other studies that examine the same constructs separatelyapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1946http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15861spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1946/2107https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1946/244https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1946/245https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1946/246https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1946/247https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1946/248Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 2 (2013); 363-375Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 2 (2013); 363-3752145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURauto-percepcionesactitudesansiedad estadísticaPsicologia educativarendimiento académicosexoPsicologia educativasexacademic achievementself-perceptionattitudesstatistical anxietyauto-percepçõesatitudesansiedade estatísticarendimento acadêmicosexoPsychological factors associated with statistics achievement of college students: differences by sex and academic programFactores psicológicos asociados al desempeño académico en los cursos universitarios de estadística: diferencias por sexo y área de titulaciónFatores psicológicos associados ao desempenho acadêmico nos cursos universitários de estatística: diferenças por sexo e por área de titulaçãoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Cendales, BorisVargas-Trujillo, ElviaBarbosa, Camila10336/15861oai:repository.urosario.edu.co:10336/158612021-06-03 00:48:42.297http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |