The Correction of Psycho-Pedagogical Reading Difficulties in Spanish
Hoy en día, se considera que la mayor parte de las dificultades en el desarrollo de la lectura se relacionan con deficiencias psicopedagógicas, y no precisamente con las alteraciones neurológicas propias de la dislexia. No obstante, pocos estudios exploran cuáles son los mejores métodos para apoyar...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29307
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6628
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29307
- Palabra clave:
- Lectura
Intervención
Infancia
Dificultad en el aprendizaje
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_3f8b49b7b1cde55c7cd40b4c45104c16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29307 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
The Correction of Psycho-Pedagogical Reading Difficulties in Spanish |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
Corrección de las dificultades psicopedagógicas de la lectura en español |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Correção das dificuldades psicopedagógicas da leitura em espanhol |
title |
The Correction of Psycho-Pedagogical Reading Difficulties in Spanish |
spellingShingle |
The Correction of Psycho-Pedagogical Reading Difficulties in Spanish Lectura Intervención Infancia Dificultad en el aprendizaje |
title_short |
The Correction of Psycho-Pedagogical Reading Difficulties in Spanish |
title_full |
The Correction of Psycho-Pedagogical Reading Difficulties in Spanish |
title_fullStr |
The Correction of Psycho-Pedagogical Reading Difficulties in Spanish |
title_full_unstemmed |
The Correction of Psycho-Pedagogical Reading Difficulties in Spanish |
title_sort |
The Correction of Psycho-Pedagogical Reading Difficulties in Spanish |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lectura Intervención Infancia Dificultad en el aprendizaje |
topic |
Lectura Intervención Infancia Dificultad en el aprendizaje |
description |
Hoy en día, se considera que la mayor parte de las dificultades en el desarrollo de la lectura se relacionan con deficiencias psicopedagógicas, y no precisamente con las alteraciones neurológicas propias de la dislexia. No obstante, pocos estudios exploran cuáles son los mejores métodos para apoyar el aprendizaje de la lectura ante estas deficiencias. Por ello, el presente estudio tuvo por objetivo evaluar la eficacia de un programa de intervención para mejorar el desarrollo inicial de la lectura en niños con estas dificultades. Para ello se evaluaron 54 niños entre los 7 y 8 años de edad, que cursaban primero y segundo de primaria en un colegio público de la ciudad de Cali: 26 niños con dificultades de la lectura y 28 con un apropiado aprendizaje. El programa de intervención se aplicó durante cuatro meses con una intensidad semanal de cuatro sesiones. Todas las tareas se centraron en evidenciar a los aprendices la relación entre el lenguaje oral y escrito. Los resultados mostraron que los niños con dificultades psicopedagógicas mejoraron su conciencia fonológica y su precisión de lectura inmediatamente después de la intervención, así como cuatro meses después; sin embargo, mantuvieron un rendimiento lector inferior al de sus pares. Se concluye que el programa mejora la conciencia y codificación de la palabra como unidad de análisis, pero se requieren intervenciones complementarias para mejorar la comprensión y velocidad lectora.Palabras clave: lectura, intervención, alfabetismo emergente, dificultad en el aprendizaje. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2019-06-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:37:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:37:19Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6628 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4515 1794-4724 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29307 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6628 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29307 |
identifier_str_mv |
2145-4515 1794-4724 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
374 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 2 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
361 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 37 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 37 No. 2 (2019); 361-374 Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 37 Núm. 2 (2019); 361-374 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/6628 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167690341777408 |
spelling |
f74360d0-7c77-4752-b6c0-11f8cbb026b0-175b9d427-bb30-4276-9604-fb514f8f2e64-13dae1de0-313b-4122-8b91-e83818a44e04-18513cb3f-7e4f-47fa-8e5f-85cacc3965de-12020-09-09T15:37:19Z2020-09-09T15:37:19Z2019-06-07Hoy en día, se considera que la mayor parte de las dificultades en el desarrollo de la lectura se relacionan con deficiencias psicopedagógicas, y no precisamente con las alteraciones neurológicas propias de la dislexia. No obstante, pocos estudios exploran cuáles son los mejores métodos para apoyar el aprendizaje de la lectura ante estas deficiencias. Por ello, el presente estudio tuvo por objetivo evaluar la eficacia de un programa de intervención para mejorar el desarrollo inicial de la lectura en niños con estas dificultades. Para ello se evaluaron 54 niños entre los 7 y 8 años de edad, que cursaban primero y segundo de primaria en un colegio público de la ciudad de Cali: 26 niños con dificultades de la lectura y 28 con un apropiado aprendizaje. El programa de intervención se aplicó durante cuatro meses con una intensidad semanal de cuatro sesiones. Todas las tareas se centraron en evidenciar a los aprendices la relación entre el lenguaje oral y escrito. Los resultados mostraron que los niños con dificultades psicopedagógicas mejoraron su conciencia fonológica y su precisión de lectura inmediatamente después de la intervención, así como cuatro meses después; sin embargo, mantuvieron un rendimiento lector inferior al de sus pares. Se concluye que el programa mejora la conciencia y codificación de la palabra como unidad de análisis, pero se requieren intervenciones complementarias para mejorar la comprensión y velocidad lectora.Palabras clave: lectura, intervención, alfabetismo emergente, dificultad en el aprendizaje.Nowadays, most of the reading disabilities are associated with psycho-pedagogical difficulties and not with the neurological abnormalities of dyslexia. Nonetheless, few studies aim at identifying the best methods to enhance reading skills in the face of a psycho-pedagogical difficulty. That is why the present study aimed to evaluate the effectiveness of a program to improve children's initial reading skills with psycho-pedagogical difficulties. Participants were 54 children, aged between seven and eight years old, from the first and second grade of a public school of the city of Cali (Colombia): 26 children with psycho-pedagogical difficulties in reading acquisition and 28 with appropriate learning. The intervention developed throughout four months on a four sessions weekly basis. All tasks focused on highlighting the relationship between oral and written language. The results showed that children with psycho-pedagogical difficulties improved their phonological awareness and reading accuracy immediately after the intervention, and four months later; however, they maintained a lower reading performance when compared with their peers. The evaluation allowed to conclude that the program improved the awareness and codification of the word as a unit of analysis, requiring complementary interventions to improve reading comprehension and speed.Keywords: Reading, intervention, initial literacy, learning disabilities.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.66282145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29307spaUniversidad del Rosario374No. 2361Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 37Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 37 No. 2 (2019); 361-374Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 37 Núm. 2 (2019); 361-374https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/6628Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURLecturaIntervenciónInfanciaDificultad en el aprendizajeThe Correction of Psycho-Pedagogical Reading Difficulties in SpanishCorrección de las dificultades psicopedagógicas de la lectura en españolCorreção das dificuldades psicopedagógicas da leitura em espanholarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Cadavid Ruiz, NataliaJiménez Jiménez, SebastiánQuijano Martínez, María CristinaSolovieva, Yulia10336/29307oai:repository.urosario.edu.co:10336/293072022-05-02 07:37:20.056397https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |