Serie documental: “El sabor de mi tierra: Los platos olvidados de la cocina colombiana”
El presente documento es el libro de producción del trabajo de grado y serie documental “El sabor de mi tierra: Los platos olvidados de la cocina colombiana”. Este proyecto se adentra en la diversa y rica gastronomía de Colombia para rescatar y destacar aquellos platos tradicionales que, a pesar de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
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- Universidad del Rosario
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- Cocina
Gastronomía colombiana
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Rodríguez Parejo, Iván Felipe |
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El presente documento es el libro de producción del trabajo de grado y serie documental “El sabor de mi tierra: Los platos olvidados de la cocina colombiana”. Este proyecto se adentra en la diversa y rica gastronomía de Colombia para rescatar y destacar aquellos platos tradicionales que, a pesar de su valor cultural y culinario, han sido eclipsados por fenómenos de regionalización. A lo largo de estas páginas, se desglosan aspectos esenciales como la ficha técnica, la motivación y justificación del proyecto, los objetivos planteados, así como la metodología, el marco teórico y estado del arte que fundamentan cada etapa de la producción. Dentro de este contexto, el lector encontrará un recorrido detallado que abarca desde la conceptualización inicial hasta la conclusión del proyecto, pasando por un cronograma detallado y una evaluación presupuestaria. Adicionalmente, se incorporan anexos legales que establecen el marco normativo y jurídico necesario para la ejecución de la serie documental. Con “El sabor de mi tierra: Los platos olvidados de la cocina colombiana”, se aspira no solo a documentar, sino también a revitalizar y valorar la riqueza culinaria colombiana, ofreciendo una mirada profunda y auténtica que resuene con la identidad y diversidad gastronómica del país. |
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Aguilera Bornand, I. M. (2018). Comida étnica, exotismo y otreda en Chile. El caso del restaurante «Peumayén ancestral food». Chungara, 50(4), 673-673-680. Scopus®. https://doi.org/10.4067/S0717-73562018005001401 Alonso Bolaños, M. (2014). “A los santos también se les lleva su tamalito”. La comida tradicional de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo. Anthropology of food. Openedition.org. http://journals.openedition.org/aof/7559 Álvarez Aristizábal, A., Cárdenas Botero, C., Hernández-Manrique, O. L., & Waldrón, T. (2018). Gastronomía y biodiversidad | Biodiversidad 2017. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. http://reporte.humboldt.org.co/biodiversidad/2017/cap3/302/ Amenda, L. (2009). Food and Otherness. Chinese Restaurants in West European Cities in the 20th Century. Food and History, 7(2), 157-179. https://doi.org/10.1484/J.FOOD.1.100654 Arabia, A. G. (2018). Agro-Food Typicality and Cultural Heritage: The Case of the Mediterranean Diet. En A. 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Rodríguez Parejo, Iván Felipef0312769-6b22-4881-977c-929a31feb561-1Sarmiento Cuéllar, María AlejandraProfesional en PeriodismoPregradoFull time7f1be68e-89c0-46e5-9ae3-db0b917a2c86-12024-01-25T15:12:01Z2024-01-25T15:12:01Z2023-12-11El presente documento es el libro de producción del trabajo de grado y serie documental “El sabor de mi tierra: Los platos olvidados de la cocina colombiana”. Este proyecto se adentra en la diversa y rica gastronomía de Colombia para rescatar y destacar aquellos platos tradicionales que, a pesar de su valor cultural y culinario, han sido eclipsados por fenómenos de regionalización. A lo largo de estas páginas, se desglosan aspectos esenciales como la ficha técnica, la motivación y justificación del proyecto, los objetivos planteados, así como la metodología, el marco teórico y estado del arte que fundamentan cada etapa de la producción. Dentro de este contexto, el lector encontrará un recorrido detallado que abarca desde la conceptualización inicial hasta la conclusión del proyecto, pasando por un cronograma detallado y una evaluación presupuestaria. Adicionalmente, se incorporan anexos legales que establecen el marco normativo y jurídico necesario para la ejecución de la serie documental. Con “El sabor de mi tierra: Los platos olvidados de la cocina colombiana”, se aspira no solo a documentar, sino también a revitalizar y valorar la riqueza culinaria colombiana, ofreciendo una mirada profunda y auténtica que resuene con la identidad y diversidad gastronómica del país.The present document is the production book for the thesis work and documentary series "The taste of my land: The forgotten dishes of Colombian cuisine". This project delves into the diverse and rich gastronomy of Colombia to rescue and highlight those traditional dishes that, despite their cultural and culinary value, have been overshadowed by regionalization phenomena. Throughout these pages, essential aspects are detailed, such as the technical sheet, the motivation and justification of the project, the set objectives, as well as the methodology, theoretical framework, and state of the art that underpin each stage of production. Within this context, the reader will find a detailed journey that spans from the initial conceptualization to the conclusion of the project, including a detailed schedule and budget evaluation. Additionally, legal annexes are incorporated, establishing the regulatory and legal framework necessary for the execution of the documentary series. With "The taste of my land: The forgotten dishes of Colombian cuisine", the aim is not only to document but also to revitalize and appreciate Colombian culinary richness, offering a deep and authentic perspective that resonates with the country's culinary identity and diversity.39 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42063spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión PúblicaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilera Bornand, I. M. (2018). Comida étnica, exotismo y otreda en Chile. El caso del restaurante «Peumayén ancestral food». Chungara, 50(4), 673-673-680. Scopus®. https://doi.org/10.4067/S0717-73562018005001401Alonso Bolaños, M. (2014). “A los santos también se les lleva su tamalito”. La comida tradicional de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo. Anthropology of food. Openedition.org. http://journals.openedition.org/aof/7559Álvarez Aristizábal, A., Cárdenas Botero, C., Hernández-Manrique, O. L., & Waldrón, T. (2018). Gastronomía y biodiversidad | Biodiversidad 2017. 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