Kindi
KINDI emerge como una idea de emprendimiento dirigida hacia artesanos miembros de comunidades indígenas del Putumayo que deben enfrentar limitaciones y dificultades a la hora de comercializar sus artículos, aunado a que muchos de ellos no cuentan con una distinción marcaria y empresarial que les per...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Artesanías, indígenas, marcas, comercio justo, autenticidad, comercio virtual, página web.
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KINDI emerge como una idea de emprendimiento dirigida hacia artesanos miembros de comunidades indígenas del Putumayo que deben enfrentar limitaciones y dificultades a la hora de comercializar sus artículos, aunado a que muchos de ellos no cuentan con una distinción marcaria y empresarial que les permita posicionarse de manera sobresaliente en el mercado artesanal. Así, el objetivo principal de KINDI es incrementar la participación de los artesanos indígenas putumayenses en el sector productivo nacional por medio de la prestación de servicios jurídicos que impulsen la creación de marcas y la ampliación del alcance de ventas a través de una plataforma virtual que integre ambos servicios. A través de nuestro modelo de negocio se procura aliviar, en primer lugar, las frustraciones de los artesanos indígenas del Putumayo que lidian con canales insuficientes de divulgación, promoción y posicionamiento de sus productos; y, en segundo lugar, las frustraciones de los compradores de artesanías indígenas que no encuentran un catálogo variado de artesanías y que no pueden adquirirlas de una manera más cómoda y segura. En ese sentido, nuestra propuesta de valor es “Descubre tesoros indígenas en un clic: servicios jurídicos y marcas que protegen y realzan las artesanías del Putumayo. Conoce nuestra plataforma y adquiere piezas únicas mientras contribuyes al empoderamiento cultural”. Dicha propuesta incluye la prestación de dos servicios, tanto las asesorías jurídicas como la plataforma web de venta de artesanías. De esta forma, utilizando los conocimientos jurídicos adquiridos a lo largos de nuestra carrera, KINDI busca la aplicación de herramientas legales comerciales como el registro marcario para impulsar el comercio artesanal. |
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A través de nuestro modelo de negocio se procura aliviar, en primer lugar, las frustraciones de los artesanos indígenas del Putumayo que lidian con canales insuficientes de divulgación, promoción y posicionamiento de sus productos; y, en segundo lugar, las frustraciones de los compradores de artesanías indígenas que no encuentran un catálogo variado de artesanías y que no pueden adquirirlas de una manera más cómoda y segura. En ese sentido, nuestra propuesta de valor es “Descubre tesoros indígenas en un clic: servicios jurídicos y marcas que protegen y realzan las artesanías del Putumayo. Conoce nuestra plataforma y adquiere piezas únicas mientras contribuyes al empoderamiento cultural”. Dicha propuesta incluye la prestación de dos servicios, tanto las asesorías jurídicas como la plataforma web de venta de artesanías. De esta forma, utilizando los conocimientos jurídicos adquiridos a lo largos de nuestra carrera, KINDI busca la aplicación de herramientas legales comerciales como el registro marcario para impulsar el comercio artesanal.KINDI emerges as an entrepreneurial idea aimed at artisans who are members of Putumayo's indigenous communities and who face limitations and difficulties when it comes to marketing their products, in addition to the fact that many of them do not have a brand and business distinction that would allow them to position themselves in an outstanding way in the artisan market. Thus, the main objective of KINDI is to increase the participation of Putumayo's indigenous artisans in the national productive sector through the provision of legal services that promote the creation of brands and the expansion of the scope of sales through a virtual platform that integrates both services. Through our business model we seek to alleviate, firstly, the frustrations of Putumayo's indigenous artisans who deal with insufficient channels of dissemination, promotion and positioning of their products; and secondly, the frustrations of buyers of indigenous handicrafts who cannot find a varied catalog of handicrafts and who cannot acquire them in a more comfortable and secure way. In that sense, our value proposition is "Discover indigenous treasures in one click: legal services and trademarks that protect and enhance Putumayo's handicrafts. Get to know our platform and acquire unique pieces while contributing to cultural empowerment". This proposal includes the provision of two services, both legal advice and a web platform for the sale of handicrafts. In this way, using the legal knowledge acquired throughout our career, KINDI seeks the application of commercial legal tools such as trademark registration to promote handicraft trade.72application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_40242 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40242spaUniversidad del RosarioFacultad de JurisprudenciaJurisprudenciaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artesanías de Colombia & Dirección Nacional de Derecho de Autor. (2013). La Artesanía y el Derecho de Autor. https://artesaniasdecolombia.com.co/propiedadintelectual/artesania- derecho-autor.pdfArtesanías de Colombia. (2022). Informe de gestión 2021. https://artesaniasdecolombia.com.co/Documentos/Contenido/39885_informe_gestion_v1_0 3032022.pdfBanco Mundial. (2021). Población Total Colombia. https://datos.bancomundial.org/indicator/SP.POP.TOTL?locations=COBland, D. J., & Osterwalder, A. (2020). Testing Business Ideas: A field guide for rapid experimentation. John Wiley & Sons.Chan, E. (2021) La guía definitiva para no perderte en el mundo de la moda sostenible. VOGUE Spain. https://www.vogue.es/moda/articulos/moda-sostenible-que-significa-guia-consejos- marcasDANE. (2017). La actividad artesanal en operaciones estadísticas del DANE. https://artesaniasdecolombia.com.co/Documentos/Contenido/34396_informe_de_artesani% CC%81as_de_colombia_para_pa%CC%81gina_web.pdfDANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda. https://www.dane.gov.co/files/censo2018/infografias/info-CNPC-2018total-nal- colombia.pdfDANE. (2019). Población indígena de Colombia. Resultados del censo nacional de población y vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos- etnicos/presentacion-grupos-etnicos-2019.pdfDANE. (2020). Resultados Pueblos Indígenas. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-etnicos/visor-grupos- etnicos-resguardos-2019.xlsxDANE. (2022). Comunicado de prensa. Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares (ENTIC Hogares). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/entic/comunicado_entic_hogares_2 021.pdfDelegatura para la Protección de Datos Personales. (2019). Guía sobre el tratamiento de datos personales para fines de comercio electrónico. https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/pdf/Guia%20SIC%20Tratamiento%20Dat os%20Personales%20ComercioElectronico(1).pdfLuna Montero, E. S., & Sánchez Narváez, M. I. (2022). KINDI.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2022). Más de 855 millones en ventas dejó iniciativa que benefició a artesanos indígenas víctimas de desplazamiento. Noticias de 71 72 industria. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/plan-artesanos-indigenas- victimas-desplazamientoProColombia (s.f.). Artesanías de Colombia, una muestra del país al mundo. ColombiaCO. https://www.colombia.co/extranjeros/negocios-en-colombia/exportacion/la-sabrosura-de- las-artesanias-colombiana/ProColombia (s.f.) Moda sostenible en Colombia, mucho más que una tendencia. ColombiaCO. https://www.colombia.co/pais-colombia/talento-de-colombia/moda-sostenible-en- colombia-mucho-mas-que-una-tendencia/Sistema Nacional de Información Cultural. (s. f.). Artesanías Putumayo. https://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&S ECID=8&IdDep=86&COLTEM=217instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURArtesanías, indígenas, marcas, comercio justo, autenticidad, comercio virtual, página web.Handicrafts, indigenous, trademarks, fair trade, authenticity, virtual commerce, web page.KindiKindibachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFacultad JurisprudenciaORIGINALKindi-Luna-Montero-Eliana-Sofia-2023.pdfKindi-Luna-Montero-Eliana-Sofia-2023.pdfapplication/pdf2783957https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/87b29c5c-efad-49f0-891a-ad61118ebda7/downloadb6ea6c7a936648dff74f393af8581127MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/32851a3b-c7e8-4c5d-9240-9bf43adc90a0/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5064ef46-7b4b-42a9-8d0a-04ae2a2b24e0/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53TEXTKindi-Luna-Montero-Eliana-Sofia-2023.pdf.txtKindi-Luna-Montero-Eliana-Sofia-2023.pdf.txtExtracted texttext/plain91347https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e16792fb-ba15-491b-840e-f03185fe3ff0/download802877e6ae3b7009cc28f7cded7b92e7MD54THUMBNAILKindi-Luna-Montero-Eliana-Sofia-2023.pdf.jpgKindi-Luna-Montero-Eliana-Sofia-2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2097https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7b1bfe32-a28a-4a11-b3b9-ef2e1b75fcd2/download2280b4f41204e29bc16ccf212489b035MD5510336/40242oai:repository.urosario.edu.co:10336/402422023-10-26 12:06:57.807http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |