Logic Model of Supervision as an Educational Activity for Training in Clinical Psychology: Conceptions of Clinical Supervisors
En este estudio cualitativo se derivó un modelo lógico de la supervisión clínica como actividad educativa programática. Se efectuó una entrevista semiestructurada a diez supervisores de los programas de pregrado y maestría profesionalizante ofrecidos por una universidad privada en Bogotá, Colombia....
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/16024
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3326
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16024
- Palabra clave:
- supervisión
supervisión
educación
psicología clínica
psicología clínica
concepciones
concepciones
psicología clínica
modelo lógico
modelo lógico
Psychology
supervision
logic model
clinical psychology
conceptions
supervisão
psicologia clínica
concepções
modelo lógico
- Rights
- License
- Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_3a3ab03d586f94e79747dbe7adbece2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16024 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Logic Model of Supervision as an Educational Activity for Training in Clinical Psychology: Conceptions of Clinical Supervisors Modelo lógico de la supervisión como actividad educativa para la formación en psicología clínica: concepciones de supervisores clínicos Modelo lógico da supervisão como atividade educativa para a formação em psicologia clínica: conceições de supervisores clínicos |
title |
Logic Model of Supervision as an Educational Activity for Training in Clinical Psychology: Conceptions of Clinical Supervisors |
spellingShingle |
Logic Model of Supervision as an Educational Activity for Training in Clinical Psychology: Conceptions of Clinical Supervisors supervisión supervisión educación psicología clínica psicología clínica concepciones concepciones psicología clínica modelo lógico modelo lógico Psychology supervision logic model clinical psychology conceptions supervisão psicologia clínica concepções modelo lógico |
title_short |
Logic Model of Supervision as an Educational Activity for Training in Clinical Psychology: Conceptions of Clinical Supervisors |
title_full |
Logic Model of Supervision as an Educational Activity for Training in Clinical Psychology: Conceptions of Clinical Supervisors |
title_fullStr |
Logic Model of Supervision as an Educational Activity for Training in Clinical Psychology: Conceptions of Clinical Supervisors |
title_full_unstemmed |
Logic Model of Supervision as an Educational Activity for Training in Clinical Psychology: Conceptions of Clinical Supervisors |
title_sort |
Logic Model of Supervision as an Educational Activity for Training in Clinical Psychology: Conceptions of Clinical Supervisors |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
supervisión supervisión educación psicología clínica psicología clínica concepciones concepciones psicología clínica modelo lógico modelo lógico |
topic |
supervisión supervisión educación psicología clínica psicología clínica concepciones concepciones psicología clínica modelo lógico modelo lógico Psychology supervision logic model clinical psychology conceptions supervisão psicologia clínica concepções modelo lógico |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Psychology supervision logic model clinical psychology conceptions |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
supervisão psicologia clínica concepções modelo lógico |
description |
En este estudio cualitativo se derivó un modelo lógico de la supervisión clínica como actividad educativa programática. Se efectuó una entrevista semiestructurada a diez supervisores de los programas de pregrado y maestría profesionalizante ofrecidos por una universidad privada en Bogotá, Colombia. Las respuestas fueron analizadas siguiendo el método NCT (en inglés, noticing things, collecting things, thinking about things). Además de los descriptores de insumos, actividades y resultados, también se identificaron contraposiciones relacionadas con: (a) la mayor especialización de insumos del programa de maestría; (b) el papel del diseño e implementación de proyectos psicosociales en el pregrado; (c) la implementación diferencial de actividades de metacognición y reflexión sobre el proceso de aprendizaje; (d) el tipo y calidad de evidencia que los supervisores recaban para conocer el aprendizaje de sus supervisados; y (d) la necesidad de indicadores observables que den cuenta de las habilidades o competencias desarrolladas. Este modelo lógico es un antecedente apropiado para la formulación de preguntas investigativas que podrán responderse a futuro con un estudio de evaluación educativa. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-05-04 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:31Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3326 10.12804/apl34.2.2016.06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16024 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3326 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16024 |
identifier_str_mv |
10.12804/apl34.2.2016.06 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3326/3343 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3326/5133 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3326/5134 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3326/5135 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3326/837 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3326/841 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
supervisores clínicos |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 2 (2016); 293-314 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 2 (2016); 293-314 2145-4515 1794-4724 10.12804/apl34.2.2016 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167459942367232 |
spelling |
Universidad de los AndesBastidas-Bilbao, HamerVelásquez, Ana Maríasupervisores clínicos79a79e33-d97d-4cac-ae66-2538ac4addcb-19508a91a-f183-4ef2-8700-d7db9a493930-12018-03-07T14:21:31Z2018-03-07T14:21:31Z2016-05-042016En este estudio cualitativo se derivó un modelo lógico de la supervisión clínica como actividad educativa programática. Se efectuó una entrevista semiestructurada a diez supervisores de los programas de pregrado y maestría profesionalizante ofrecidos por una universidad privada en Bogotá, Colombia. Las respuestas fueron analizadas siguiendo el método NCT (en inglés, noticing things, collecting things, thinking about things). Además de los descriptores de insumos, actividades y resultados, también se identificaron contraposiciones relacionadas con: (a) la mayor especialización de insumos del programa de maestría; (b) el papel del diseño e implementación de proyectos psicosociales en el pregrado; (c) la implementación diferencial de actividades de metacognición y reflexión sobre el proceso de aprendizaje; (d) el tipo y calidad de evidencia que los supervisores recaban para conocer el aprendizaje de sus supervisados; y (d) la necesidad de indicadores observables que den cuenta de las habilidades o competencias desarrolladas. Este modelo lógico es un antecedente apropiado para la formulación de preguntas investigativas que podrán responderse a futuro con un estudio de evaluación educativa.Neste estudo qualitativo se derivou um modelo lógico da supervisão clínica como atividade educativa programática. Se efetuou uma entrevista semiestruturada a dez supervisores dos programas de graduação e mestrado de pós-graduação oferecidos por uma universidade privada em Bogotá, Colômbia. As respostas foram analisadas seguindo o método NCT (em inglês, noticing things, collecting things, thinking about things). Para além dos descritores de insumos, atividades e resultados, também se identificaram contraposições relacionadas com: (1) a maior especialização de insumos do programa de mestrado; (2) o papel da elaboração e implementação de projetos psicossociais na graduação; (3) a implementação diferencial de atividades de metacognição e reflexão sobre o processo de aprendizagem; (4) o tipo e qualidade de evidência que os supervisores arrecadam para conhecer a aprendizagem de seus supervisados; e (5) a necessidade de indicadores observáveis que deem conta das habilidades ou competências desenvolvidas. Este modelo lógico é um antecedente apropriado para a formulação de preguntas investigativas que poderão se responder no futuro com um estudo de avaliação educativa. This qualitative study aimed to formulate a logic model describing the clinical supervision as an educational and programmatic activity. Data was collected by interviewing 10 clinical supervisors affiliated with a bachelor’s program in psychology and a master’s program in clinical psychology, offered by a privately-owned university located in Bogotá, Colombia. Answers were analyzed following the NCT method (noticing things, collecting things, thinking about things). Descriptors of resources, activities and results were obtained in addition to the identification of these critical issues: (1) a higher specialization of resources used in the master’s program; (2) the contribution of psychosocial projects at the bachelor’s level; (3) a differential implementation of activities oriented towards development of metacognition and reflection on the learning process; (4) type and quality of evidence collected by supervisors in relation to the supervisees’ learning outcomes, and (5) the need for designing and implementing observable indicators of skill and competence development. This logic model is an appropriate antecedent to the formulation of research questions that could be answered by conducting a further evaluation study of this program.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/332610.12804/apl34.2.2016.06http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16024spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3326/3343https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3326/5133https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3326/5134https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3326/5135https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3326/837https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3326/841Copyright (c) 2015 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 2 (2016); 293-314Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 2 (2016); 293-3142145-45151794-472410.12804/apl34.2.2016instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURsupervisiónsupervisióneducaciónpsicología clínicapsicología clínicaconcepcionesconcepcionespsicología clínicamodelo lógicomodelo lógicoPsychologysupervisionlogic modelclinical psychologyconceptionssupervisãopsicologia clínicaconcepçõesmodelo lógicoLogic Model of Supervision as an Educational Activity for Training in Clinical Psychology: Conceptions of Clinical SupervisorsModelo lógico de la supervisión como actividad educativa para la formación en psicología clínica: concepciones de supervisores clínicosModelo lógico da supervisão como atividade educativa para a formação em psicologia clínica: conceições de supervisores clínicosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/16024oai:repository.urosario.edu.co:10336/160242021-06-03 00:48:45.061http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |