Logic Model of Supervision as an Educational Activity for Training in Clinical Psychology: Conceptions of Clinical Supervisors

En este estudio cualitativo se derivó un modelo lógico de la supervisión clínica como actividad educativa programática.  Se efectuó una entrevista semiestructurada a diez supervisores de los programas de pregrado y maestría profesionalizante ofrecidos por una universidad privada en Bogotá, Colombia....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16024
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3326
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16024
Palabra clave:
supervisión
supervisión
educación
psicología clínica
psicología clínica
concepciones
concepciones
psicología clínica
modelo lógico
modelo lógico
Psychology
supervision
logic model
clinical psychology
conceptions
supervisão
psicologia clínica
concepções
modelo lógico
Rights
License
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_3a3ab03d586f94e79747dbe7adbece2b
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16024
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Logic Model of Supervision as an Educational Activity for Training in Clinical Psychology: Conceptions of Clinical Supervisors
Modelo lógico de la supervisión como actividad educativa para la formación en psicología clínica: concepciones de supervisores clínicos
Modelo lógico da supervisão como atividade educativa para a formação em psicologia clínica: conceições de supervisores clínicos
title Logic Model of Supervision as an Educational Activity for Training in Clinical Psychology: Conceptions of Clinical Supervisors
spellingShingle Logic Model of Supervision as an Educational Activity for Training in Clinical Psychology: Conceptions of Clinical Supervisors
supervisión
supervisión
educación
psicología clínica
psicología clínica
concepciones
concepciones
psicología clínica
modelo lógico
modelo lógico
Psychology
supervision
logic model
clinical psychology
conceptions
supervisão
psicologia clínica
concepções
modelo lógico
title_short Logic Model of Supervision as an Educational Activity for Training in Clinical Psychology: Conceptions of Clinical Supervisors
title_full Logic Model of Supervision as an Educational Activity for Training in Clinical Psychology: Conceptions of Clinical Supervisors
title_fullStr Logic Model of Supervision as an Educational Activity for Training in Clinical Psychology: Conceptions of Clinical Supervisors
title_full_unstemmed Logic Model of Supervision as an Educational Activity for Training in Clinical Psychology: Conceptions of Clinical Supervisors
title_sort Logic Model of Supervision as an Educational Activity for Training in Clinical Psychology: Conceptions of Clinical Supervisors
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.subject.spa.fl_str_mv supervisión
supervisión
educación
psicología clínica
psicología clínica
concepciones
concepciones
psicología clínica
modelo lógico
modelo lógico
topic supervisión
supervisión
educación
psicología clínica
psicología clínica
concepciones
concepciones
psicología clínica
modelo lógico
modelo lógico
Psychology
supervision
logic model
clinical psychology
conceptions
supervisão
psicologia clínica
concepções
modelo lógico
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Psychology
supervision
logic model
clinical psychology
conceptions
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv supervisão
psicologia clínica
concepções
modelo lógico
description En este estudio cualitativo se derivó un modelo lógico de la supervisión clínica como actividad educativa programática.  Se efectuó una entrevista semiestructurada a diez supervisores de los programas de pregrado y maestría profesionalizante ofrecidos por una universidad privada en Bogotá, Colombia.  Las respuestas fueron analizadas siguiendo el método NCT (en inglés, noticing things, collecting things, thinking about things).  Además de los descriptores de insumos, actividades y resultados, también se identificaron contraposiciones relacionadas con: (a) la mayor especialización de insumos del programa de maestría; (b) el papel del diseño e implementación de proyectos psicosociales en el pregrado; (c) la implementación diferencial de actividades de metacognición y reflexión sobre el proceso de aprendizaje; (d) el tipo y calidad de evidencia que los supervisores recaban para conocer el aprendizaje de sus supervisados; y (d) la necesidad de indicadores observables que den cuenta de las habilidades o competencias desarrolladas.  Este modelo lógico es un antecedente apropiado para la formulación de preguntas investigativas que podrán responderse a futuro con un estudio de evaluación educativa.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-05-04
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:31Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3326
10.12804/apl34.2.2016.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16024
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3326
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16024
identifier_str_mv 10.12804/apl34.2.2016.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3326/3343
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3326/5133
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3326/5134
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3326/5135
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3326/837
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3326/841
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv supervisores clínicos
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 2 (2016); 293-314
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 2 (2016); 293-314
2145-4515
1794-4724
10.12804/apl34.2.2016
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167459942367232
spelling Universidad de los AndesBastidas-Bilbao, HamerVelásquez, Ana Maríasupervisores clínicos79a79e33-d97d-4cac-ae66-2538ac4addcb-19508a91a-f183-4ef2-8700-d7db9a493930-12018-03-07T14:21:31Z2018-03-07T14:21:31Z2016-05-042016En este estudio cualitativo se derivó un modelo lógico de la supervisión clínica como actividad educativa programática.  Se efectuó una entrevista semiestructurada a diez supervisores de los programas de pregrado y maestría profesionalizante ofrecidos por una universidad privada en Bogotá, Colombia.  Las respuestas fueron analizadas siguiendo el método NCT (en inglés, noticing things, collecting things, thinking about things).  Además de los descriptores de insumos, actividades y resultados, también se identificaron contraposiciones relacionadas con: (a) la mayor especialización de insumos del programa de maestría; (b) el papel del diseño e implementación de proyectos psicosociales en el pregrado; (c) la implementación diferencial de actividades de metacognición y reflexión sobre el proceso de aprendizaje; (d) el tipo y calidad de evidencia que los supervisores recaban para conocer el aprendizaje de sus supervisados; y (d) la necesidad de indicadores observables que den cuenta de las habilidades o competencias desarrolladas.  Este modelo lógico es un antecedente apropiado para la formulación de preguntas investigativas que podrán responderse a futuro con un estudio de evaluación educativa.Neste estudo qualitativo se derivou um modelo lógico da supervisão clínica como atividade educativa programática. Se efetuou uma entrevista semiestruturada a dez supervisores dos programas de graduação e mestrado de pós-graduação oferecidos por uma universidade privada em Bogotá, Colômbia. As respostas foram analisadas seguindo o método NCT (em inglês, noticing things, collecting things, thinking about things). Para além dos descritores de insumos, atividades e resultados, também se identificaram contraposições relacionadas com: (1) a maior especialização de insumos do programa de mestrado; (2) o papel da elaboração e implementação de projetos psicossociais na graduação; (3) a implementação diferencial de atividades de metacognição e reflexão sobre o processo de aprendizagem; (4) o tipo e qualidade de evidência que os supervisores arrecadam para conhecer a aprendizagem de seus supervisados; e (5) a necessidade de indicadores observáveis que deem conta das habilidades ou competências desenvolvidas. Este modelo lógico é um antecedente apropriado para a formulação de preguntas investigativas que poderão se responder no futuro com um estudo de avaliação educativa. This qualitative study aimed to formulate a logic model describing the clinical supervision as an educational and programmatic activity. Data was collected by interviewing 10 clinical supervisors affiliated with a bachelor’s program in psychology and a master’s program in clinical psychology, offered by a privately-owned university located in Bogotá, Colombia. Answers were analyzed following the NCT method (noticing things, collecting things, thinking about things). Descriptors of resources, activities and results were obtained in addition to the identification of these critical issues: (1) a higher specialization of resources used in the master’s program; (2) the contribution of psychosocial projects at the bachelor’s level; (3) a differential implementation of activities oriented towards development of metacognition and reflection on the learning process; (4) type and quality of evidence collected by supervisors in relation to the supervisees’ learning outcomes, and (5) the need for designing and implementing observable indicators of skill and competence development. This logic model is an appropriate antecedent to the formulation of research questions that could be answered by conducting a further evaluation study of this program.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/332610.12804/apl34.2.2016.06http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16024spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3326/3343https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3326/5133https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3326/5134https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3326/5135https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3326/837https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3326/841Copyright (c) 2015 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 2 (2016); 293-314Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 2 (2016); 293-3142145-45151794-472410.12804/apl34.2.2016instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURsupervisiónsupervisióneducaciónpsicología clínicapsicología clínicaconcepcionesconcepcionespsicología clínicamodelo lógicomodelo lógicoPsychologysupervisionlogic modelclinical psychologyconceptionssupervisãopsicologia clínicaconcepçõesmodelo lógicoLogic Model of Supervision as an Educational Activity for Training in Clinical Psychology: Conceptions of Clinical SupervisorsModelo lógico de la supervisión como actividad educativa para la formación en psicología clínica: concepciones de supervisores clínicosModelo lógico da supervisão como atividade educativa para a formação em psicologia clínica: conceições de supervisores clínicosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/16024oai:repository.urosario.edu.co:10336/160242021-06-03 00:48:45.061http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co