La identificación organizacional: revisión a los estudios y definiciones a lo largo del tiempo, con relación a los aportes e impacto a sus empleados
El objetivo del presente documento es explicar la importancia de la Identificación Organizacional en una empresa y como ha sido definida por los autores más reconocidos a partir de los años cincuenta, para entender cuales fueron las similitudes y diferencias que tienen dichos autores a lo largo de l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
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- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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El objetivo del presente documento es explicar la importancia de la Identificación Organizacional en una empresa y como ha sido definida por los autores más reconocidos a partir de los años cincuenta, para entender cuales fueron las similitudes y diferencias que tienen dichos autores a lo largo de los años. Tras el análisis de las definiciones, se demostrará la importancia que tiene el concepto para las organizaciones, los empleados y el impacto tanto positivo que puede generar dentro de la organización. |
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Piñeros Espinosa, Rafael Alejandro80095269600Reyes Vélez, NicolásAdministrador de EmpresasPregradoFull time6801ecd1-9cba-48a7-9dd0-d8b5cd910c6f6002022-04-08T20:37:07Z2022-04-08T20:37:07Z2022-03-29El objetivo del presente documento es explicar la importancia de la Identificación Organizacional en una empresa y como ha sido definida por los autores más reconocidos a partir de los años cincuenta, para entender cuales fueron las similitudes y diferencias que tienen dichos autores a lo largo de los años. Tras el análisis de las definiciones, se demostrará la importancia que tiene el concepto para las organizaciones, los empleados y el impacto tanto positivo que puede generar dentro de la organización.The objective of this document is to explain the importance of Organizational Identification in a company and how it has been defined by the most recognized and specialized authors in the concept from the fifties, to understand what were the similarities and differences that these authors have over the years. After analyzing the definitions, the importance of the concept for organizations, employees, and the positive impact it can generate on their colleagues and within the organization will be described.16 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_34004 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34004spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración de EmpresasAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Andersson, L. M., & Pearson, C. M. (1999). Tit for Tat? The Spiraling Effect of Incivility in the Workplace. The Academy of Management Review, 24(3), 452–471. https://doi.org/10.2307/259136Ashforth, B. E., & Mael, F. (1989). Social Identity Theory and the Organization. Academy of Management Review, 14, 20–39.Brown, M. E. (1969). Identification and Some Conditions of Organizational Involvement. Administrative Science Quarterly, 14(3), 346. https://doi.org/10.2307/2391129Dutton, J. E., Dukerich, J. M., & Harquail, C. V. (1994). Organizational Images and Member Identification. Administrative Science Quarterly, 39(2), 239–263. https://doi.org/10.2307/2393235Edwards, M. R. (2005). identification: A conceptual and operational review. International Journal of Management Reviews, 7(4), 207–230.Eisenberger, R., Huntington, R., Hutchison, S., & Sowa, D. (1986). Perceived Organizational Support. Journal of Applied Psychology, 71(3), 500–507.Gioia, D. A., Schultz, M., & Corley, K. G. (2000). Organizational Identity, Image, and Adaptive Instability. The Academy of Management Review, 25(1), 63–81. https://doi.org/10.2307/259263Hall, D. T., Schneider, B., & Nygren, H. T. (1970). Personal Factors in Organizational Identification. Administrative Science Quarterly, 15(2), 176–190. https://doi.org/10.2307/2391488Hatch, M. J., & Schultz, M. (1997). Relations Between Organizational Culture, Identity and Image. European Journal of Marketing, 31(5/6), 356–365.Kazmi, S. W., & Javaid, S. T. (2022). Antecedents of organizational identification: Implications for employee performance. RAUSP Management Journal. https://doi.org/10.1108/RAUSP-02-2020-0017Kelman, H. C. (1961). 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