Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia

Introducción: el presente estudio analizó los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios de obstetricia de Concepción y su relación con las variables edad, año de la carrera que cursa y rendimiento académico. Se planteó como hipótesis que el estilo de aprendizaje que incrementa en mayor me...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29481
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7937
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29481
Palabra clave:
Educación
Aprendizaje
Universidades
Desempeño académico
Obstetricia
Educação
Desempenho acadêmico
Aprendizagem
Education
Learning
Universities
Obstetrics
Academic performance
Obstetrics
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_34d3a9ac73b6dc080dd20f430da543d4
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29481
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia
dc.title.TranslatedTitle.ENG.fl_str_mv Learning Styles and Academic Performance of Obstetrics' Students
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Estilos de aprendizagem e rendimento acadêmico de estudantes do curso de obstetrícia
title Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia
spellingShingle Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia
Educación
Aprendizaje
Universidades
Desempeño académico
Obstetricia
Educação
Desempenho acadêmico
Aprendizagem
Education
Learning
Universities
Obstetrics
Academic performance
Obstetrics
title_short Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia
title_full Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia
title_fullStr Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia
title_sort Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Aprendizaje
Universidades
Desempeño académico
Obstetricia
topic Educación
Aprendizaje
Universidades
Desempeño académico
Obstetricia
Educação
Desempenho acadêmico
Aprendizagem
Education
Learning
Universities
Obstetrics
Academic performance
Obstetrics
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Educação
Desempenho acadêmico
Aprendizagem
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Education
Learning
Universities
Obstetrics
Academic performance
Obstetrics
description Introducción: el presente estudio analizó los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios de obstetricia de Concepción y su relación con las variables edad, año de la carrera que cursa y rendimiento académico. Se planteó como hipótesis que el estilo de aprendizaje que incrementa en mayor medida el rendimiento de los estudiantes es el estilo reflexivo. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal y relacional en 208 alumnos matriculados entre los años 2015 a 2018. Se utilizó el cuestionario CHAEA de Estilos de Aprendizaje de Honey y Alonso. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba ji Cuadrado y la prueba anova con comparaciones planificadas, para determinar si existían diferencias significativas entre rendimiento académico y estilo de aprendizaje. Resultados: los resultados muestran predominancia del estilo reflexivo en el 50 % de los estudiantes y en un 48 % en la predominancia combinada reflexivo-teórico. El análisis inferencial determinó que existen diferencias estadísticamente significativas entre rendimiento académico y estilo de aprendizaje predominante (p = .001). Conclusión: no existe relación entre estilos de aprendizaje y edad o año de carrera que cursan los estudiantes; sin embargo, sí existe relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento, la cual podría estar determinada por el vínculo entre características del estilo reflexivo y competencias genéricas a desarrollar en esta carrera de salud.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-06-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:38:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:38:45Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7937
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29481
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7937
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29481
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 292
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 276
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 17
dc.relation.ispartof.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 17 No. 2 (2019); 276-292
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 17 Núm. 2 (2019); 276-292
dc.relation.ispartof.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; v. 17 n. 2 (2019); 276-292
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/7937
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3e4b8d9d-918c-4190-bad4-72594d317c4a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a91507fa-23fe-4488-a394-6b01884d8a9c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c1de6966-ce1f-42c1-97e9-e3494a36fa9e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d89ea2f85dd733d427843be66a6c2d90
5b9e18819d7ad4ca36a4dd50dafd956b
7dc0b40b8ff356f7d8801a519bc57a1a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167740366192640
spelling 1d9f3dd5-1975-49c2-a3cd-9ff91ab177522b3f7d4d-cd9b-45d9-b5f7-a2f9a25db4cc382ba79c-afa8-4571-8012-5c7fda6247d12020-09-09T15:38:45Z2020-09-09T15:38:45Z2019-06-04Introducción: el presente estudio analizó los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios de obstetricia de Concepción y su relación con las variables edad, año de la carrera que cursa y rendimiento académico. Se planteó como hipótesis que el estilo de aprendizaje que incrementa en mayor medida el rendimiento de los estudiantes es el estilo reflexivo. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal y relacional en 208 alumnos matriculados entre los años 2015 a 2018. Se utilizó el cuestionario CHAEA de Estilos de Aprendizaje de Honey y Alonso. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba ji Cuadrado y la prueba anova con comparaciones planificadas, para determinar si existían diferencias significativas entre rendimiento académico y estilo de aprendizaje. Resultados: los resultados muestran predominancia del estilo reflexivo en el 50 % de los estudiantes y en un 48 % en la predominancia combinada reflexivo-teórico. El análisis inferencial determinó que existen diferencias estadísticamente significativas entre rendimiento académico y estilo de aprendizaje predominante (p = .001). Conclusión: no existe relación entre estilos de aprendizaje y edad o año de carrera que cursan los estudiantes; sin embargo, sí existe relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento, la cual podría estar determinada por el vínculo entre características del estilo reflexivo y competencias genéricas a desarrollar en esta carrera de salud.Introduction: The present study analyzed the learning styles of university students of obstetrics of Concepción, and its relationship with age, year of career and academic performance variables. Researchers hypothesized that the learning style that increases student performance the most is the reflective style. Materials and methods: A descriptive, cross-sectional and correlational study was carried out on 208 students enrolled between 2015 and 2018. The research used chaea questionnaire of Learning Styles of Honey and Alonso. For the statistical analysis, the Pearson Chi Square test and the anova test with planned comparisons were used to determine if there were significant differences between academic performance and learning style. Results: The results showed that 50% of students have a predominance of reflective style, while 48 % showed a combined reflective-theoretical dominance. The inferential analysis determined that there are statistically significant differences between the academic performance and predominant learning style (p = .001). Conclusion: There is no relationship between learning styles and age or career year students; however, there is a relation between it and the performance which could be determined by the link between both reflective style and generic abilities developed in this health program.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.79372145-45071692-7273https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29481spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Salud292No. 2276Revista Ciencias de la SaludVol. 17Revista Ciencias de la Salud; Vol. 17 No. 2 (2019); 276-292Revista Ciencias de la Salud; Vol. 17 Núm. 2 (2019); 276-292Revista Ciencias de la Salud; v. 17 n. 2 (2019); 276-292https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/7937Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Saludinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducaciónAprendizajeUniversidadesDesempeño académicoObstetriciaEducaçãoDesempenho acadêmicoAprendizagemEducationLearningUniversitiesObstetricsAcademic performanceObstetricsEstilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetriciaLearning Styles and Academic Performance of Obstetrics' StudentsEstilos de aprendizagem e rendimento acadêmico de estudantes do curso de obstetríciaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Altamirano-Droguett, MSc, Janet ElizabethAraya-Crisóstomo, MSc, Sandra PatriciaContreras, MSc, Marcela PazORIGINALEstilos-de-aprendizaje-y-rendimiento-academico.pdfEstilos-de-aprendizaje-y-rendimiento-academico.pdfapplication/pdf516295https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3e4b8d9d-918c-4190-bad4-72594d317c4a/downloadd89ea2f85dd733d427843be66a6c2d90MD51TEXTEstilos-de-aprendizaje-y-rendimiento-academico.pdf.txtEstilos-de-aprendizaje-y-rendimiento-academico.pdf.txtExtracted texttext/plain49022https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a91507fa-23fe-4488-a394-6b01884d8a9c/download5b9e18819d7ad4ca36a4dd50dafd956bMD52THUMBNAILEstilos-de-aprendizaje-y-rendimiento-academico.pdf.jpgEstilos-de-aprendizaje-y-rendimiento-academico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3817https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c1de6966-ce1f-42c1-97e9-e3494a36fa9e/download7dc0b40b8ff356f7d8801a519bc57a1aMD5310336/29481oai:repository.urosario.edu.co:10336/294812022-08-24 11:20:21.238269https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co