Factores de éxito en la internacionalización de empresas colombianas a través de franquicias - estudio de casos

El siguiente trabajo es un estudio de casos específicos, de las únicas tres empresas colombianas (Helados Mimo´s, Kokoriko y Totto) que hasta el momento han entendido la franquicia como un mecanismo para internacionalizarse. El trabajo se divide en tres partes: una primera, donde se define de manera...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21219
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21219
Palabra clave:
Franquicias
Negocios internancionales
Administración general
Franquicias (Comercio Minorista)
Comercio minorista::Administración
Administración de empresas
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_33f5de20699d157a0582544ce5850aca
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/21219
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores de éxito en la internacionalización de empresas colombianas a través de franquicias - estudio de casos
title Factores de éxito en la internacionalización de empresas colombianas a través de franquicias - estudio de casos
spellingShingle Factores de éxito en la internacionalización de empresas colombianas a través de franquicias - estudio de casos
Franquicias
Negocios internancionales
Administración general
Franquicias (Comercio Minorista)
Comercio minorista::Administración
Administración de empresas
title_short Factores de éxito en la internacionalización de empresas colombianas a través de franquicias - estudio de casos
title_full Factores de éxito en la internacionalización de empresas colombianas a través de franquicias - estudio de casos
title_fullStr Factores de éxito en la internacionalización de empresas colombianas a través de franquicias - estudio de casos
title_full_unstemmed Factores de éxito en la internacionalización de empresas colombianas a través de franquicias - estudio de casos
title_sort Factores de éxito en la internacionalización de empresas colombianas a través de franquicias - estudio de casos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cubillos-Guzman, Luis-Francisco
dc.subject.spa.fl_str_mv Franquicias
Negocios internancionales
topic Franquicias
Negocios internancionales
Administración general
Franquicias (Comercio Minorista)
Comercio minorista::Administración
Administración de empresas
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Administración general
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Franquicias (Comercio Minorista)
Comercio minorista::Administración
Administración de empresas
description El siguiente trabajo es un estudio de casos específicos, de las únicas tres empresas colombianas (Helados Mimo´s, Kokoriko y Totto) que hasta el momento han entendido la franquicia como un mecanismo para internacionalizarse. El trabajo se divide en tres partes: una primera, donde se define de manera específica que es la franquicia, una segunda, donde se explica como es y como opera el contrato de franquicia; y una tercera y última, donde se estudian los casos de las tres empresas: básicamente se identifican los factores que estas empresas tienen en común para ser franquiciadores a nivel internacional. El estudio es específico, puntual y pretende servir como punto de partida o base para aquellas empresas colombianas que estén interesadas en salir al mercado internacional
publishDate 1997
dc.date.created.none.fl_str_mv 1997-08-28
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1997
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-27T17:47:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-27T17:47:31Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Análisis de caso
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21219
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21219
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv ALTURO GARCIA, Sandra. Las Franquicias: Un estudio legal y contractual. Santafé de Bogotá. Cámara de Comercio de Bogotá. 1995. 171 p. Serie biblioteca Cámara de Comercio de Bogotá No.66
ALTURO GARCIA, Sandra. El contrato de franquicia y su desarrollo en Colombia: Definición y conflicto en relaciones internas. Séptima edición. Santafé de Bogotá. Uniandes. 1994. 155 p. Investigación dirigida (abogado) Uniandes
AMAYA UMAÑA, Ricardo. Las Franquicias: Porción de mercado objetivos. Santafé de Bogotá. Universidad de la Salle. 1996. p. 49-55. Volumen 17 No. 22. Revista de la Universidad de la Salle
CASA, Francisco. La franquicia: (Franchising). Barcelona. Edición gestión 2000. 1989. 126 p.
COMPAÑIA LATINOAMERICANA DE FRANQUICIAS. Network Franquicias Colombia: Directorio. Santafé de Bogotá. Publicaciones seriadas LEMB. 1994. Franquicias (Comercio Minorista) -- Colombia --- Directorios Publicaciones seriadas LEMB
COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Reglamento de las Comunidades Europeas. Bruselas. s. e. 1.992. 293 p. Serie de las perspectativas europeas
EL INFORMADOR TECNOLOGICO. Franquicia Comercial: Instrumento para creación de Empresas y Empresarios. Santafé de Bogotá. No. 14 mayo - junio de 1996. p.33
FRIEDLANDER, Mark P. Handbook of successfull franchising: the first and best guide for choosing a franchise. Manual de grandes éxitos de franquicia: La primera y mejor guía para escoger una franquicia. Tercera edición. Ed. Blue Ridge Summit: Liberty Hall Press. 1990. 520 p.
GONZALEZ CALVILLO, Enrique. La experiencia de las franquicias. México; Bogotá. Mc Graw Hill. 1994. 176 p. Serie Mc Graw Hill de comercio internacional, tomo 2
GONZALEZ CALVILLO, Enrique. Franquicias: La revolución de los 90 - Un enfoque legal y mercadotecnico del sistema más novedoso para hacer negocios en el mundo. México; Bogotá. Mc Graw-Hill. 1991. 140 p. Serie Mc Graw Hill de comercio internacional, tomo 1
GORDILLO L., Javier Fernando. Franquicias: El negocio de la década. Bogotá. Fenalco. No. 15. julio de 1994. p. 22-24
GORDILLO L., Javier Fernando. El futuro de las franquicias en Colombia: Negocio maduro. Santafé de Bogotá. Revista Clase Empresarial No. 13. julio de 1994. p. 42-51
HOLGUIN, Ximena. El sistema de Franquicias. Santafé de Bogotá. Ediciones Bancarias y Financieras. 1995. 40 p.
INTERNATIONAL FRANCHISE ASSOCIATION. Franchise World (CD ROM). s.l., s.e. 1995
LA REPUBLICA. La franquicia: Concepto y definiciones. Santafé de Bogotá. octubre 11 de 1995. p.5
QUINTERO DELGADO, Pablo José. El contrato de franquicia. Santafé de Bogotá. Ponticicia Universidad Javeriana. 1995. s.e. 165 p.
RAAB, Stevens y MATUSKY, Gregory. Franquicias: Ventajas y desventajas de su venta. Traductor: ROBERT, Hans. Revicor: CARRASCO, Jorge. México. Ed. Limusa - Grupo Noriega Editores. 1991. 330 p. Serie: Area administración
RAAB, Stevens. Franquicias: Como multiplicar su negocio. México. Editorial Limusa. 1991. 330 p.
Seminario Internacional y Rueda de Negocios. “Memorias, franquicias una estrategia exitosa para la creación de empresas y la expansión de mercados”. Universidad Eafit y Desacol. febrero 26 y 27 de 1993. Santafé de Bogotá. (Royalties)
SALAMANCA, Mauricio. Alternativas de Control para un caso de franquicias aplicadas al caso colombiano. Bogotá. Uniandes. 1989. 32 p.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cd52ae9e-546b-4cde-8b90-b7c7a2daf53d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e94c891f-0796-414a-bc6c-ae56c9c5f4c1/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f733fab9-6122-4336-bfcb-61d8f393929a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ee3a5dde-af05-4914-921d-27bd52e98ad9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5198236a25664271840c8acc97514cf6
615d6cab244462ea2f78491db676870a
79158cfb0f49cae872ae649f7ca28609
93bca0b7bcf316bf354f1a8f79e925fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167558365904896
spelling Cubillos-Guzman, Luis-Francisco19375628600Blanco Lloreda, PaolaMontefrio Barahona, Nelson GiovanniSilva Giraldo, RobertoAdministrador de EmpresasFull time94fa7187-d826-4357-b54a-43fbaf08b94d6004faafd3c-256b-45b9-b0f8-05bdd40a34d260023e8a32b-72da-4849-8dd2-92958eeaee376002020-03-27T17:47:31Z2020-03-27T17:47:31Z1997-08-281997El siguiente trabajo es un estudio de casos específicos, de las únicas tres empresas colombianas (Helados Mimo´s, Kokoriko y Totto) que hasta el momento han entendido la franquicia como un mecanismo para internacionalizarse. El trabajo se divide en tres partes: una primera, donde se define de manera específica que es la franquicia, una segunda, donde se explica como es y como opera el contrato de franquicia; y una tercera y última, donde se estudian los casos de las tres empresas: básicamente se identifican los factores que estas empresas tienen en común para ser franquiciadores a nivel internacional. El estudio es específico, puntual y pretende servir como punto de partida o base para aquellas empresas colombianas que estén interesadas en salir al mercado internacionalapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21219spaFacultad de AdministraciónAdministración de EmpresasBloqueado (Texto referencial)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbALTURO GARCIA, Sandra. Las Franquicias: Un estudio legal y contractual. Santafé de Bogotá. Cámara de Comercio de Bogotá. 1995. 171 p. Serie biblioteca Cámara de Comercio de Bogotá No.66ALTURO GARCIA, Sandra. El contrato de franquicia y su desarrollo en Colombia: Definición y conflicto en relaciones internas. Séptima edición. Santafé de Bogotá. Uniandes. 1994. 155 p. Investigación dirigida (abogado) UniandesAMAYA UMAÑA, Ricardo. Las Franquicias: Porción de mercado objetivos. Santafé de Bogotá. Universidad de la Salle. 1996. p. 49-55. Volumen 17 No. 22. Revista de la Universidad de la SalleCASA, Francisco. La franquicia: (Franchising). Barcelona. Edición gestión 2000. 1989. 126 p.COMPAÑIA LATINOAMERICANA DE FRANQUICIAS. Network Franquicias Colombia: Directorio. Santafé de Bogotá. Publicaciones seriadas LEMB. 1994. Franquicias (Comercio Minorista) -- Colombia --- Directorios Publicaciones seriadas LEMBCOMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Reglamento de las Comunidades Europeas. Bruselas. s. e. 1.992. 293 p. Serie de las perspectativas europeasEL INFORMADOR TECNOLOGICO. Franquicia Comercial: Instrumento para creación de Empresas y Empresarios. Santafé de Bogotá. No. 14 mayo - junio de 1996. p.33FRIEDLANDER, Mark P. Handbook of successfull franchising: the first and best guide for choosing a franchise. Manual de grandes éxitos de franquicia: La primera y mejor guía para escoger una franquicia. Tercera edición. Ed. Blue Ridge Summit: Liberty Hall Press. 1990. 520 p.GONZALEZ CALVILLO, Enrique. La experiencia de las franquicias. México; Bogotá. Mc Graw Hill. 1994. 176 p. Serie Mc Graw Hill de comercio internacional, tomo 2GONZALEZ CALVILLO, Enrique. Franquicias: La revolución de los 90 - Un enfoque legal y mercadotecnico del sistema más novedoso para hacer negocios en el mundo. México; Bogotá. Mc Graw-Hill. 1991. 140 p. Serie Mc Graw Hill de comercio internacional, tomo 1GORDILLO L., Javier Fernando. Franquicias: El negocio de la década. Bogotá. Fenalco. No. 15. julio de 1994. p. 22-24GORDILLO L., Javier Fernando. El futuro de las franquicias en Colombia: Negocio maduro. Santafé de Bogotá. Revista Clase Empresarial No. 13. julio de 1994. p. 42-51HOLGUIN, Ximena. El sistema de Franquicias. Santafé de Bogotá. Ediciones Bancarias y Financieras. 1995. 40 p.INTERNATIONAL FRANCHISE ASSOCIATION. Franchise World (CD ROM). s.l., s.e. 1995LA REPUBLICA. La franquicia: Concepto y definiciones. Santafé de Bogotá. octubre 11 de 1995. p.5QUINTERO DELGADO, Pablo José. El contrato de franquicia. Santafé de Bogotá. Ponticicia Universidad Javeriana. 1995. s.e. 165 p.RAAB, Stevens y MATUSKY, Gregory. Franquicias: Ventajas y desventajas de su venta. Traductor: ROBERT, Hans. Revicor: CARRASCO, Jorge. México. Ed. Limusa - Grupo Noriega Editores. 1991. 330 p. Serie: Area administraciónRAAB, Stevens. Franquicias: Como multiplicar su negocio. México. Editorial Limusa. 1991. 330 p.Seminario Internacional y Rueda de Negocios. “Memorias, franquicias una estrategia exitosa para la creación de empresas y la expansión de mercados”. Universidad Eafit y Desacol. febrero 26 y 27 de 1993. Santafé de Bogotá. (Royalties)SALAMANCA, Mauricio. Alternativas de Control para un caso de franquicias aplicadas al caso colombiano. Bogotá. Uniandes. 1989. 32 p.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFranquiciasNegocios internancionalesAdministración general658600Franquicias (Comercio Minorista)Comercio minorista::AdministraciónAdministración de empresasFactores de éxito en la internacionalización de empresas colombianas a través de franquicias - estudio de casosbachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL100042067.pdf100042067.pdfapplication/pdf569035https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cd52ae9e-546b-4cde-8b90-b7c7a2daf53d/download5198236a25664271840c8acc97514cf6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2113https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e94c891f-0796-414a-bc6c-ae56c9c5f4c1/download615d6cab244462ea2f78491db676870aMD52TEXT100042067.pdf.txt100042067.pdf.txtExtracted texttext/plain175611https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f733fab9-6122-4336-bfcb-61d8f393929a/download79158cfb0f49cae872ae649f7ca28609MD53THUMBNAIL100042067.pdf.jpg100042067.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2814https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ee3a5dde-af05-4914-921d-27bd52e98ad9/download93bca0b7bcf316bf354f1a8f79e925fcMD5410336/21219oai:repository.urosario.edu.co:10336/212192020-05-13 20:29:57.368https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.coQWN0dWFuZG8gZW4gbm9tYnJlIHByb3BpbywgZW4gY2FsaWRhZCBkZSBhdXRvci4KCkhhZ28oSGFjZW1vcykgZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2byB5IGRlIHN1cyBhbmV4b3MgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIG8gZWxlY3Ryb25pY28geSBhdXRvcml6byAKYSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBERUwgUk9TQVJJTywgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHRlcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgIExleSA0NCBkZSAxOTkzLApEZWNpc2lvbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW1hcyBub3JtYXMgZ2VuZXJhbGVzIHNvYnJlIGxhIG1hdGVyaWEsIHV0aWxpY2UgeSB1c2UKcG9yIGN1YWxxdWllciAgbWVkaW8gIGNvbm9jaWRvIG8gcG9yIGNvbm9jZXIsIGxvcyBkZXJlY2hvcyBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIHJlcHJvZHVjY2lvbiwgY29tdW5pY2FjaW9uIHB1LQpibGljYSx0cmFuc2Zvcm1hY2lvbiB5IGRpc3RyaWJ1Y2lvbiBxdWUgbWUgY29ycmVzcG9uZGVuIGNvbW8gY3JlYWRvcihjcmVhZG9yZXMpIGRlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlbCBwcmUtCnNlbnRlIGRvY3VtZW50by4gCgpQQVJBR1JBRk86IExhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gc29sbyBhIGxhcyBmYWN1bHRhZGVzIHkgZGVyZWNob3MgZGUgdXNvIHNvYnJlIGxhCm9icmEgZW4gZm9ybWF0byBvIHNvcG9ydGUgbWF0ZXJpYWwsIHNpbm8gdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIHZpcnR1YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgZGlnaXRhbCwgw7NwdGljbywgdXNvcwplbiByZWQsIGludGVybmV0LCBleHRyYW5ldCwgaW50cmFuZXQsIGV0Yy4sIHkgZW4gZ2VuZXJhbCBlbiBjdWFscXVpZXIgZm9ybWF0byBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyLgoKRUwoTE9TKSBFU1RVRElBTlRFKFMpIC0gQVVUT1IoRVMpLCBtYW5pZmllc3RhKG1hbmlmZXN0YW1vcykgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2lvbgplcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpemFtb3Mgc2luIHZpb2xhciBvIHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvciBsbyB0YW50byBsYSBvYnJhIGVzIGRlCmV4Y2x1c2l2YSBhdXRvcsOtYSB5IHRpZW5lIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkIHNvYnJlIGxhIG1pc21hLiAKClBBUkFHUkFGTzogIEVuIGNhc28gZGUgcHJlc2VudGFyc2UgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjaW9uIG8gYWNjaW9uIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyAKZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBjdWVzdGlvbiwgRUwgRVNUVURJQU5URSAtIEFVVE9SLCBhc3VtaXJlbW9zIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkLCB5CnNhbGRyYSBlbiAgZGVmZW5zYSAgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGFxdWkgYXV0b3JpemFkb3M7IHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIGVmZWN0b3MgbGEgdW5pdmVyc2lkYWQgYWN0dWEgY29tbyB1biAKdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gIAoKClBPTElUSUNBIERFIFRSQVRBTUlFTlRPIERFIERBVE9TIFBFUlNPTkFMRVMuIERlY2xhcm8gcXVlIGF1dG9yaXpvIHByZXZpYSB5IGRlIGZvcm1hIGluZm9ybWFkYSBlbCB0cmF0YW1pZW50bwpkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwb3IgIHBhcnRlICBkZSAgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8gIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZGVtaWNvcyB5IGVuIGFwbGljYWNpb24gZGUKY29udmVuaW9zIGNvbiB0ZXJjZXJvcyBvIHNlcnZpY2lvcyBjb25leG9zIGNvbiBhY3RpdmlkYWRlcyBwcm9waWFzIGRlIGxhIGFjYWRlbWlhLCBjb24gZXN0cmljdG8gY3VtcGxpbWllbnRvCmRlIGxvcyBwcmluY2lwaW9zIGRlIGxleS4gUGFyYSBlbCBjb3JyZWN0byBlamVyY2ljaW8gZGUgbWkgZGVyZWNobyBkZSBoYWJlYXMgZGF0YSwgY3VlbnRvICBjb24gIGxhIGN1ZW50YSBkZQpjb3JyZW8gaGFiZWFzZGF0YVthdF11cm9zYXJpby5lZHUuY28sIGRvbmRlIHByZXZpYSBpZGVudGlmaWNhY2lvbiBwb2RyYSAgc29saWNpdGFyICBsYSAgY29uc3VsdGEsICBjb3JyZWNjacOzbiB5CnN1cHJlc2lvbiBkZSBtaXMgZGF0b3MuCg==