La identidad docente de profesores de posgrados médicos y quirúrgicos en un hospital universitario: una mirada desde las historias de vida

Este artículo muestra los resultados de una investigación que tenía como fin analizar las narra­ciones de profesores de especializaciones médicas y quirúrgicas en un hospital universitario de la ciudad de Bogotá e interpretar sus experiencias pedagógicas, para conocer algunos elementos de su identid...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15152
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revsalud14.01.2016.07
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15152
Palabra clave:
Educación médica
Identidad docente
Historia de vida
Enfoque histórico hermenéutico
Profesor universitario
Hospital universitario
Medical education
Life story
Teacher college
Teacher identity
University hospital.
Educação médica
História de vida
Enfoque histórico hermenêutico
Professor universitário
Hospital universitário
Identidade docente
Rights
License
Copyright (c) 2016 Revista Ciencias de la Salud
id EDOCUR2_3258bfdd83aa8344198b30927f0288b6
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15152
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La identidad docente de profesores de posgrados médicos y quirúrgicos en un hospital universitario: una mirada desde las historias de vida
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Identity of Professors of Medical and Surgical Graduate Programs at a University Hospital: A View from Life Stories
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv A identidade docente de professores de pós-graduações médicas e cirúrgicos em um hospital universitário: uma olhada desde as histórias de vida
title La identidad docente de profesores de posgrados médicos y quirúrgicos en un hospital universitario: una mirada desde las historias de vida
spellingShingle La identidad docente de profesores de posgrados médicos y quirúrgicos en un hospital universitario: una mirada desde las historias de vida
Educación médica
Identidad docente
Historia de vida
Enfoque histórico hermenéutico
Profesor universitario
Hospital universitario
Medical education
Life story
Teacher college
Teacher identity
University hospital.
Educação médica
História de vida
Enfoque histórico hermenêutico
Professor universitário
Hospital universitário
Identidade docente
title_short La identidad docente de profesores de posgrados médicos y quirúrgicos en un hospital universitario: una mirada desde las historias de vida
title_full La identidad docente de profesores de posgrados médicos y quirúrgicos en un hospital universitario: una mirada desde las historias de vida
title_fullStr La identidad docente de profesores de posgrados médicos y quirúrgicos en un hospital universitario: una mirada desde las historias de vida
title_full_unstemmed La identidad docente de profesores de posgrados médicos y quirúrgicos en un hospital universitario: una mirada desde las historias de vida
title_sort La identidad docente de profesores de posgrados médicos y quirúrgicos en un hospital universitario: una mirada desde las historias de vida
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación médica
Identidad docente
Historia de vida
Enfoque histórico hermenéutico
Profesor universitario
Hospital universitario
topic Educación médica
Identidad docente
Historia de vida
Enfoque histórico hermenéutico
Profesor universitario
Hospital universitario
Medical education
Life story
Teacher college
Teacher identity
University hospital.
Educação médica
História de vida
Enfoque histórico hermenêutico
Professor universitário
Hospital universitário
Identidade docente
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Medical education
Life story
Teacher college
Teacher identity
University hospital.
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Educação médica
História de vida
Enfoque histórico hermenêutico
Professor universitário
Hospital universitário
Identidade docente
description Este artículo muestra los resultados de una investigación que tenía como fin analizar las narra­ciones de profesores de especializaciones médicas y quirúrgicas en un hospital universitario de la ciudad de Bogotá e interpretar sus experiencias pedagógicas, para conocer algunos elementos de su identidad docente y del saber pedagógico que han construido. Para lograr este objetivo, se desarrolló una investigación cualitativa, desde el enfoque histórico hermenéutico, empleando historias de vida, en la que participaron, voluntariamente, cinco profesores que llevaban más de diez años de actividad docente en el hospital. El análisis de las narraciones se hizo con enfoque en el significado e interpretando los hallazgos a la luz de la teoría pedagógica. En lo relacionado con la identidad docente, se pudo encontrar que los especialistas se convirtieron en profesores, de manera no intencionada, en respuesta a los requerimientos laborales propios del trabajo en el hospital universitario. El proceso de construcción de los profesores inicia desde sus años de esco­larización, y su práctica pedagógica tiene una fuerte influencia de lo aprendido a sus maestros. La actividad académica es asumida por vocación, siendo las mayores motivaciones el agradecimiento manifestado por sus estudiantes y la satisfacción por el logro de los objetivos de aprendizaje pro­puestos. La ausencia de formación pedagógica genera tensión y preocupación en los profesores, lo cual podría ser evitado con programas de formación docente.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-02-15
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-05T12:24:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-05T12:24:34Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revsalud14.01.2016.07
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15152
url https://doi.org/10.12804/revsalud14.01.2016.07
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15152
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/4594
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Revista Ciencias de la Salud
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Revista Ciencias de la Salud
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 14, Núm. 01 (2016); 75-92
10.12804/revsalud14.01.2016
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 14, No. 01 (2016); 75-92
dc.source.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; V. 14, n. 01 (2016); 75-92
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/07286452-fdee-4241-bcff-2424d9d333d3/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/19aa2f87-0000-45ee-b87b-e4d65863c8ee/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/055e5dd7-d1eb-4404-b218-c236a6939255/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6cd772d42e76f56c6b7f4f5d1be9c5dd
e62a0044d149c1b8bff134f4e495c8d6
23e2044fbe97e7b7b35c0a1799c5b498
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167431446265856
spelling dae472e1-838c-4075-abdd-d51c7d6c02732018-03-05T12:24:34Z2018-03-05T12:24:34Z2016-02-152016Este artículo muestra los resultados de una investigación que tenía como fin analizar las narra­ciones de profesores de especializaciones médicas y quirúrgicas en un hospital universitario de la ciudad de Bogotá e interpretar sus experiencias pedagógicas, para conocer algunos elementos de su identidad docente y del saber pedagógico que han construido. Para lograr este objetivo, se desarrolló una investigación cualitativa, desde el enfoque histórico hermenéutico, empleando historias de vida, en la que participaron, voluntariamente, cinco profesores que llevaban más de diez años de actividad docente en el hospital. El análisis de las narraciones se hizo con enfoque en el significado e interpretando los hallazgos a la luz de la teoría pedagógica. En lo relacionado con la identidad docente, se pudo encontrar que los especialistas se convirtieron en profesores, de manera no intencionada, en respuesta a los requerimientos laborales propios del trabajo en el hospital universitario. El proceso de construcción de los profesores inicia desde sus años de esco­larización, y su práctica pedagógica tiene una fuerte influencia de lo aprendido a sus maestros. La actividad académica es asumida por vocación, siendo las mayores motivaciones el agradecimiento manifestado por sus estudiantes y la satisfacción por el logro de los objetivos de aprendizaje pro­puestos. La ausencia de formación pedagógica genera tensión y preocupación en los profesores, lo cual podría ser evitado con programas de formación docente.This article shows the results of a research in which I decided to analyze the narratives of profes­sors of medical and surgical specialties in a university hospital in the city of Bogota, and inter­pret their teaching experiences, to learn some elements of their identity and the pedagogical knowledge they have built. A qualitative study was conducted from the hermeneutical historical approach, using life stories. Five teachers participated voluntarily. An analysis of the narratives focused on the meaning and the interpretation of the findings in the light of pedagogical theory was performed. In relation to teacher identity, the specialists became teachers unintentionally as a response to own labor requirements of the job at the university hospital. The construction process of the teachers started from their years of schooling, and pedagogical practice has a strong influence on what they learned from their own teachers. The academic activity is being under­taken by the major motivation vocation, expressions of thanks of their students and satisfaction for achieving the proposed learning objectives. The lack of teacher training creates tension and concern among teachers, which could be prevented with teacher education programs. Este artigo mostra os resultados de uma pesquisa na que me propus analisar as narrações de professores de especializações médicas e cirúrgicas em um hospital universitário da cidade de Bogotá, e interpretar as suas experiências pedagógicas, para conhecer alguns elementos de sua identidade docente e do saber pedagógico que têm construído. Para conseguir este objetivo desen­volvi uma pesquisa qualitativa desde o enfoque histórico hermenêutico, empregando histórias de vida, na que participaram voluntariamente cinco professores que levavam mais de dez anos de atividade docente no hospital. A análise das narrações o fiz centrado no significado interpretando os achados à luz da teoria pedagógica. No relacionado com a identidade docente, pode encontrar que os especialistas se converteram em professores de maneira não intencionada em resposta aos requerimentos laborais próprios do trabalho no hospital universitário. O processo de cons­trução dos professores inicia desde seus anos de escolarização e sua prática pedagógica tem uma forte influência do aprendido de seus professores. A atividade académica é assumida por vocação sendo as maiores motivações o agradecimento manifestado por seus estudantes e a satisfação pelo sucesso dos objetivos de aprendizagem propostos. A ausência de formação pedagógica gera tensão e preocupação nos professores, o qual poderia ser evitado com programas de formação docente.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revsalud14.01.2016.072145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15152spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/4594Copyright (c) 2016 Revista Ciencias de la SaludAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 14, Núm. 01 (2016); 75-9210.12804/revsalud14.01.2016Revista Ciencias de la Salud; Vol. 14, No. 01 (2016); 75-92Revista Ciencias de la Salud; V. 14, n. 01 (2016); 75-92instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación médicaIdentidad docenteHistoria de vidaEnfoque histórico hermenéuticoProfesor universitarioHospital universitarioMedical educationLife storyTeacher collegeTeacher identityUniversity hospital.Educação médicaHistória de vidaEnfoque histórico hermenêuticoProfessor universitárioHospital universitárioIdentidade docenteLa identidad docente de profesores de posgrados médicos y quirúrgicos en un hospital universitario: una mirada desde las historias de vidaIdentity of Professors of Medical and Surgical Graduate Programs at a University Hospital: A View from Life StoriesA identidade docente de professores de pós-graduações médicas e cirúrgicos em um hospital universitário: uma olhada desde as histórias de vidaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Salcedo Monsalve, AlejandraORIGINALLa-identidad-docente-de-profesores.pdfLa-identidad-docente-de-profesores.pdfapplication/pdf147441https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/07286452-fdee-4241-bcff-2424d9d333d3/download6cd772d42e76f56c6b7f4f5d1be9c5ddMD51TEXTLa-identidad-docente-de-profesores.pdf.txtLa-identidad-docente-de-profesores.pdf.txtExtracted texttext/plain62409https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/19aa2f87-0000-45ee-b87b-e4d65863c8ee/downloade62a0044d149c1b8bff134f4e495c8d6MD52THUMBNAILLa-identidad-docente-de-profesores.pdf.jpgLa-identidad-docente-de-profesores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4011https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/055e5dd7-d1eb-4404-b218-c236a6939255/download23e2044fbe97e7b7b35c0a1799c5b498MD5310336/15152oai:repository.urosario.edu.co:10336/151522022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Revista Ciencias de la Saludhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co