Work-family conflict, burnout and work engagement among teachers: The moderating effect of job and personal resources

El presente estudio contribuye a la literatura sobre el modelo de demandas y recursos laborales en el contexto escolar italiano. El objetivo del artículo es examinar cómo la interacción entre el conflicto trabajo-familia (es decir, una típica demanda laboral), las oportunidades para aprender y desar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15793
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2006
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15793
Palabra clave:
modelo de demandas e recursos laborais
modelo de demandas y recursos laborales
modelo de demandas e recursos laborais
envolvimento no trabalho
envolvimento no trabalho
involucramiento en el trabajo
conflito trabalho-família
conflito trabalho-família
conflicto trabajo-familia
burnout
professores.
professores.
maestros
esgotamento
esgotamento
Job Demands-Resources Model
burnout
Work Engagement
Work-family conflict
Teachers
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Description
Summary:El presente estudio contribuye a la literatura sobre el modelo de demandas y recursos laborales en el contexto escolar italiano. El objetivo del artículo es examinar cómo la interacción entre el conflicto trabajo-familia (es decir, una típica demanda laboral), las oportunidades para aprender y desarrollarse, y la autoeficacia (es decir, recursos laborales y personales típicos, respectivamente) afectan a las dimensiones personales del burnout (agotamiento y despersonalización) y del involucramiento en el trabajo (vigor y dedicación). Las hipótesis fueron probadas con un diseño transversal con 143 maestros de escuela secundaria del norte de italia. los resultados del análisis de regresión múltiple moderada apoyaron hipótesis tales como que las oportunidades para aprender y desarrollarse son un amortiguador contra los efectos aversivos del conflicto trabajo-familia sobre la despersonalización, mientras que la autoeficacia modera la relación entre el conflicto trabajo-familia y el vigor. Desde un punto de vista práctico, nuestros hallazgos sugieren que las oportunidades para aprender y desarrollarse, y la autoeficacia son recursos importantes que ayudan a los maestros a reducir los efectos negativos relacionados con el conflicto trabajo-familia.