La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013)
El discurso mediático depende estrechamente del contexto en que aparece, porque cada contexto posee unos imaginarios simbólicos distintivos, los cuales influencian fuertemente en la configuración de los roles profesionales del periodismo. Así, los hechos informativos no se gestan ni se distribuyen h...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/28613
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28613
- Palabra clave:
- Discurso mediático
Simbolismos
Periodismo
Hegemonía mediática en España
Evolución comunicativa
Casa Real
- Rights
- License
- Restringido (Acceso a grupos específicos)
id |
EDOCUR2_27ec4ccd06fdca0130074ee1c202ed48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28613 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
4293946002020-08-28T15:49:25Z2020-08-28T15:49:25Z2014-01-01El discurso mediático depende estrechamente del contexto en que aparece, porque cada contexto posee unos imaginarios simbólicos distintivos, los cuales influencian fuertemente en la configuración de los roles profesionales del periodismo. Así, los hechos informativos no se gestan ni se distribuyen horizontalmente en los medios, sino que las redacciones están determinadas por factores económicos, culturales, históricos y profesionales. En el siguiente artículo, se ha escogido un polémico protagonista -la Casa Real- que representa simbólicamente la hegemonía en el contexto mediático español. Mediante una descripción de la evolución de su comunicación institucional entre los años 1978 y 2013, se explica la existencia de un escenario caracterizado todavía en el siglo XXI por la falta de libertades, la presencia de arbitrariedades y los intentos de manipulación muy sonados, como los que sucedieron tras la conocida caza de elefantes en Botsuana en 2012.application/pdfISBN: 978-9978-55-116-5https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28613spaCentro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina185169Economía política de la información, hegemonías y resistenciasEconomía política de la información, hegemonías y resistencias, ISBN: 978-9978-55-116-5 (Diciembre, 2014); pp. 169-185https://libreria.ciespal.org/producto/economia-politica-de-la-informacion-hegemonias-y-resistencias-fernando-checa-montufar/Restringido (Acceso a grupos específicos)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEconomía política de la información, hegemonías y resistenciasinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDiscurso mediáticoSimbolismosPeriodismoHegemonía mediática en EspañaEvolución comunicativaCasa RealLa construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013)The construction of media hegemony in Spain: a description of the communicative evolution of the Royal House (1978 - 2013)bookPartParte de librohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248Barredo Ibáñez, Daniel10336/28613oai:repository.urosario.edu.co:10336/286132020-08-28 10:50:16.269https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013) |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
The construction of media hegemony in Spain: a description of the communicative evolution of the Royal House (1978 - 2013) |
title |
La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013) |
spellingShingle |
La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013) Discurso mediático Simbolismos Periodismo Hegemonía mediática en España Evolución comunicativa Casa Real |
title_short |
La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013) |
title_full |
La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013) |
title_fullStr |
La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013) |
title_full_unstemmed |
La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013) |
title_sort |
La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013) |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Discurso mediático Simbolismos Periodismo Hegemonía mediática en España Evolución comunicativa Casa Real |
topic |
Discurso mediático Simbolismos Periodismo Hegemonía mediática en España Evolución comunicativa Casa Real |
description |
El discurso mediático depende estrechamente del contexto en que aparece, porque cada contexto posee unos imaginarios simbólicos distintivos, los cuales influencian fuertemente en la configuración de los roles profesionales del periodismo. Así, los hechos informativos no se gestan ni se distribuyen horizontalmente en los medios, sino que las redacciones están determinadas por factores económicos, culturales, históricos y profesionales. En el siguiente artículo, se ha escogido un polémico protagonista -la Casa Real- que representa simbólicamente la hegemonía en el contexto mediático español. Mediante una descripción de la evolución de su comunicación institucional entre los años 1978 y 2013, se explica la existencia de un escenario caracterizado todavía en el siglo XXI por la falta de libertades, la presencia de arbitrariedades y los intentos de manipulación muy sonados, como los que sucedieron tras la conocida caza de elefantes en Botsuana en 2012. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2014-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-28T15:49:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-28T15:49:25Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bookPart |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Parte de libro |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISBN: 978-9978-55-116-5 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28613 |
identifier_str_mv |
ISBN: 978-9978-55-116-5 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28613 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
185 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
169 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Economía política de la información, hegemonías y resistencias |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Economía política de la información, hegemonías y resistencias, ISBN: 978-9978-55-116-5 (Diciembre, 2014); pp. 169-185 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://libreria.ciespal.org/producto/economia-politica-de-la-informacion-hegemonias-y-resistencias-fernando-checa-montufar/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Acceso a grupos específicos) |
rights_invalid_str_mv |
Restringido (Acceso a grupos específicos) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Economía política de la información, hegemonías y resistencias |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167572741881856 |