La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013)

El discurso mediático depende estrechamente del contexto en que aparece, porque cada contexto posee unos imaginarios simbólicos distintivos, los cuales influencian fuertemente en la configuración de los roles profesionales del periodismo. Así, los hechos informativos no se gestan ni se distribuyen h...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28613
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28613
Palabra clave:
Discurso mediático
Simbolismos
Periodismo
Hegemonía mediática en España
Evolución comunicativa
Casa Real
Rights
License
Restringido (Acceso a grupos específicos)
id EDOCUR2_27ec4ccd06fdca0130074ee1c202ed48
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/28613
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 4293946002020-08-28T15:49:25Z2020-08-28T15:49:25Z2014-01-01El discurso mediático depende estrechamente del contexto en que aparece, porque cada contexto posee unos imaginarios simbólicos distintivos, los cuales influencian fuertemente en la configuración de los roles profesionales del periodismo. Así, los hechos informativos no se gestan ni se distribuyen horizontalmente en los medios, sino que las redacciones están determinadas por factores económicos, culturales, históricos y profesionales. En el siguiente artículo, se ha escogido un polémico protagonista -la Casa Real- que representa simbólicamente la hegemonía en el contexto mediático español. Mediante una descripción de la evolución de su comunicación institucional entre los años 1978 y 2013, se explica la existencia de un escenario caracterizado todavía en el siglo XXI por la falta de libertades, la presencia de arbitrariedades y los intentos de manipulación muy sonados, como los que sucedieron tras la conocida caza de elefantes en Botsuana en 2012.application/pdfISBN: 978-9978-55-116-5https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28613spaCentro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina185169Economía política de la información, hegemonías y resistenciasEconomía política de la información, hegemonías y resistencias, ISBN: 978-9978-55-116-5 (Diciembre, 2014); pp. 169-185https://libreria.ciespal.org/producto/economia-politica-de-la-informacion-hegemonias-y-resistencias-fernando-checa-montufar/Restringido (Acceso a grupos específicos)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEconomía política de la información, hegemonías y resistenciasinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDiscurso mediáticoSimbolismosPeriodismoHegemonía mediática en EspañaEvolución comunicativaCasa RealLa construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013)The construction of media hegemony in Spain: a description of the communicative evolution of the Royal House (1978 - 2013)bookPartParte de librohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248Barredo Ibáñez, Daniel10336/28613oai:repository.urosario.edu.co:10336/286132020-08-28 10:50:16.269https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013)
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The construction of media hegemony in Spain: a description of the communicative evolution of the Royal House (1978 - 2013)
title La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013)
spellingShingle La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013)
Discurso mediático
Simbolismos
Periodismo
Hegemonía mediática en España
Evolución comunicativa
Casa Real
title_short La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013)
title_full La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013)
title_fullStr La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013)
title_full_unstemmed La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013)
title_sort La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013)
dc.subject.spa.fl_str_mv Discurso mediático
Simbolismos
Periodismo
Hegemonía mediática en España
Evolución comunicativa
Casa Real
topic Discurso mediático
Simbolismos
Periodismo
Hegemonía mediática en España
Evolución comunicativa
Casa Real
description El discurso mediático depende estrechamente del contexto en que aparece, porque cada contexto posee unos imaginarios simbólicos distintivos, los cuales influencian fuertemente en la configuración de los roles profesionales del periodismo. Así, los hechos informativos no se gestan ni se distribuyen horizontalmente en los medios, sino que las redacciones están determinadas por factores económicos, culturales, históricos y profesionales. En el siguiente artículo, se ha escogido un polémico protagonista -la Casa Real- que representa simbólicamente la hegemonía en el contexto mediático español. Mediante una descripción de la evolución de su comunicación institucional entre los años 1978 y 2013, se explica la existencia de un escenario caracterizado todavía en el siglo XXI por la falta de libertades, la presencia de arbitrariedades y los intentos de manipulación muy sonados, como los que sucedieron tras la conocida caza de elefantes en Botsuana en 2012.
publishDate 2014
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2014-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-28T15:49:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-28T15:49:25Z
dc.type.eng.fl_str_mv bookPart
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Parte de libro
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISBN: 978-9978-55-116-5
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28613
identifier_str_mv ISBN: 978-9978-55-116-5
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28613
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 185
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 169
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Economía política de la información, hegemonías y resistencias
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Economía política de la información, hegemonías y resistencias, ISBN: 978-9978-55-116-5 (Diciembre, 2014); pp. 169-185
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://libreria.ciespal.org/producto/economia-politica-de-la-informacion-hegemonias-y-resistencias-fernando-checa-montufar/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Acceso a grupos específicos)
rights_invalid_str_mv Restringido (Acceso a grupos específicos)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina
dc.source.spa.fl_str_mv Economía política de la información, hegemonías y resistencias
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167572741881856