Dime qué te enseñan y te diré en lo que crees: conceptualizaciones y percepciones estudiantiles sobre la democracia a partir de las experiencias suscitadas por las prácticas de formación democrática adelantadas en un colegio público de Bogotá.
La década de los años 90 fue un periodo de grandes transformaciones a nivel económico, social y político en Colombia. Una de las transformaciones más significativas en el ámbito educativo tuvo que ver con la introducción en la escuela de una serie de prácticas destinadas a garantizar la formación de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
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Galindo Hernández, Carolina |
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La década de los años 90 fue un periodo de grandes transformaciones a nivel económico, social y político en Colombia. Una de las transformaciones más significativas en el ámbito educativo tuvo que ver con la introducción en la escuela de una serie de prácticas destinadas a garantizar la formación democrática de los ciudadanos; todo esto con el propósito de consolidar en la sociedad una serie de hábitos, valores y prácticas acordes con el nuevo orden social instaurado y amparado por la Constitución Política de 1991. Pese a los esfuerzos legislativos y estatales por promover la democracia en el entorno escolar, las prácticas adelantadas en las instituciones educativas no han logrado responder efectivamente al objetivo de consolidar un ambiente democrático en la escuela y en la sociedad en general, razón por la cual, en este trabajo se realiza un análisis de la manera como una institución educativa en particular, asume y pone en marcha las propuestas democráticas formuladas legalmente, las tensiones suscitadas por la introducción de la propuesta democrática en la escuela, además de las conceptualizaciones sobre la democracia que dichas prácticas contribuyen a configurar y las cuales dan forma a los imaginarios, acciones y discursos cotidianos de estudiantes y docentes específicamente. |
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Por medio del cual se establecen estímulos para promover la calidad de la educación en los colegios oficiales del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia. Congreso de la República de Colombia. (27 de Agosto de 1993). Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. Ley 70 de 1993. Quibdó, Colombia. Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115. Bogotá D.C. Cubides, H. (2001). Gobierno escolar: cultura y conflicto político en la escuela. Nómadas, 15, 10-23. De Amézola, G. (2006). Autoritarismo e historia escolar. Apuntes sobre el caso de Argentina. Práxis Educativa. Ponta Grossa, Vol.1, Núm. 1, 35- 44. De Amézola, G. (2011). La última dictadura militar en la escuela Argentina: entre la historia reciente y la memoria colectiva. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 17, 29-56. De La Cruz, P. (2006). 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Galindo Hernández, Carolina52085795600Millán Barbosa, Angie JohanaProfesional en Sociologíaaee077fe-35fd-4da3-8281-10d4401ac1c2-12016-11-30T00:25:24Z2016-11-30T00:25:24Z2016-10-062016La década de los años 90 fue un periodo de grandes transformaciones a nivel económico, social y político en Colombia. Una de las transformaciones más significativas en el ámbito educativo tuvo que ver con la introducción en la escuela de una serie de prácticas destinadas a garantizar la formación democrática de los ciudadanos; todo esto con el propósito de consolidar en la sociedad una serie de hábitos, valores y prácticas acordes con el nuevo orden social instaurado y amparado por la Constitución Política de 1991. Pese a los esfuerzos legislativos y estatales por promover la democracia en el entorno escolar, las prácticas adelantadas en las instituciones educativas no han logrado responder efectivamente al objetivo de consolidar un ambiente democrático en la escuela y en la sociedad en general, razón por la cual, en este trabajo se realiza un análisis de la manera como una institución educativa en particular, asume y pone en marcha las propuestas democráticas formuladas legalmente, las tensiones suscitadas por la introducción de la propuesta democrática en la escuela, además de las conceptualizaciones sobre la democracia que dichas prácticas contribuyen a configurar y las cuales dan forma a los imaginarios, acciones y discursos cotidianos de estudiantes y docentes específicamente.During the nineties, important political, social and economic transformations occurred in Colombia. One of the most significant changes in education was the introduction of democratic education practices in school implemented with the purpose of consolidating in society a series of habits, values and practices in line with the new social order established and protected by the Constitution of 1991. Despite legislative and state efforts to promote democracy in school, practices developed in educational institutions have failed to respond effectively to the objective of consolidating a democratic environment at school and in society in general. For this reason, in this paper I analyze how a particular school assumes and implements democratic proposals legally formulated, the tensions raised by the introduction of democratic proposal at school. I additionally perform an analysis of conceptualizations of democracy configurated by these practices which shape the imaginaries, everyday actions and speeches of students and teachers at school.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_12601 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12601spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasSociologíaAbierto (Texto completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ahumada, C. (1996). El modelo neoliberal y su impacto en la sociedad colombiana . Bogotá. D.C: El Áncora Editores.Ahumada, C., & Velasco, M. (2000). Colombia, descentralización, poder local y participación comunitaria. En M. A. Huerta, Descentralización, municipio y participación ciudadana: Chile, Colombia y Guatemala (págs. 159-225). Bogotá: CEJA.Alonso, M. A. (1993). La modernización de las instituciones. Neoliberalismo y democratización. Estudios Políticos. N. 03, 29 -38.Barrera, F., Maldonado, D., & Rodríguez, C. (2012). Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia: Diagnóstico y Propuestas. Bogotá. D.C: Universidad del Rosario: Serie Documentos de Trabajo, Núm. 126.Bocanegra, H. (2010). Las Políticas Educativas y el Magisterio Colombiano en la década de los 80'. Diálogos de saberes. Núm. 32, 29 - 44.Calvo, G., Rendón, D., & Rojas, L. (2004). La formación de los docentes en Colombia. Estudio diagnóstico. Bogotá. D.C: Universidad Pedagógica Nacional, Instituto internacional para la Educación Superior en América Latina y El Caribe.Castillo, E. (2003). 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Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. Ley 70 de 1993. Quibdó, Colombia.Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115. Bogotá D.C.Cubides, H. (2001). Gobierno escolar: cultura y conflicto político en la escuela. Nómadas, 15, 10-23.De Amézola, G. (2006). Autoritarismo e historia escolar. Apuntes sobre el caso de Argentina. Práxis Educativa. Ponta Grossa, Vol.1, Núm. 1, 35- 44.De Amézola, G. (2011). La última dictadura militar en la escuela Argentina: entre la historia reciente y la memoria colectiva. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 17, 29-56.De La Cruz, P. (2006). La educación formal en Chile desde 1973 a 1990: un instrumento para el Proyecto de Nación. Encuentro de Latinoamericanistas Españoles: Viejas y nuevas alianzas entre América Latina y España, (págs. 1233-1251|). Santander: CEEIB.Díaz, C. M., & Celis, J. E. (2010). 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