Tutores Pares en la Facultad de Medicina
Desde 2003 la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia, ofrece a los estudiantes el programa denominado Tutores Pares. Los objetivos de esta iniciativa son: generar un mecanismo de interacción para favorecer la construcción de conocimiento al lado de pares más avanzados...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/7383
- Acceso en línea:
- http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/545
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7383
- Palabra clave:
- Constructivismo
Educación médica
Cognición
Interacción social
Tutores pares
Programa educativo
Medical education
Constructivism
Cognition
Social interaction
Peer tutoring
Educational program
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_26b98b6d6605276b33a4fb99228f44b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7383 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tutores Pares en la Facultad de Medicina |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Peer Tutors in the School of Medicine |
title |
Tutores Pares en la Facultad de Medicina |
spellingShingle |
Tutores Pares en la Facultad de Medicina Constructivismo Educación médica Cognición Interacción social Tutores pares Programa educativo Medical education Constructivism Cognition Social interaction Peer tutoring Educational program |
title_short |
Tutores Pares en la Facultad de Medicina |
title_full |
Tutores Pares en la Facultad de Medicina |
title_fullStr |
Tutores Pares en la Facultad de Medicina |
title_full_unstemmed |
Tutores Pares en la Facultad de Medicina |
title_sort |
Tutores Pares en la Facultad de Medicina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Constructivismo Educación médica Cognición Interacción social Tutores pares Programa educativo |
topic |
Constructivismo Educación médica Cognición Interacción social Tutores pares Programa educativo Medical education Constructivism Cognition Social interaction Peer tutoring Educational program |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Medical education Constructivism Cognition Social interaction Peer tutoring Educational program |
description |
Desde 2003 la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia, ofrece a los estudiantes el programa denominado Tutores Pares. Los objetivos de esta iniciativa son: generar un mecanismo de interacción para favorecer la construcción de conocimiento al lado de pares más avanzados; propiciar el desarrollo de valores éticos, morales y de convivencia a través de la vivencia académica, y generar un espacio para la exploración de intereses académicos específicos y del potencial docente. En este artículo se presenta el marco teórico que sustenta la importancia de la interacción social en la construcción del conocimiento y se exponen algunos indicadores a modo de evaluación del programa. Se destacan varios logros que dan cuenta del valor sinérgico de una experiencia que no sólo cumple la función de iniciar un proceso de formación docente y de apoyo académico, sino que forja una actitud proactiva frente al aprendizaje. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-05-18 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-09T15:55:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-09T15:55:57Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/545 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7383 |
url |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/545 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7383 |
identifier_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/545 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial |
dc.source.por.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a19cf47b-3b55-4efc-ac17-c3a2f3de48ab/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4c39e424-381c-49de-8d77-c9d6ef28d4ba/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c098f92c-7819-470b-889a-5741057f1767/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0e24d4b4-8af1-4dfe-9e97-08ba9aa65501/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a254b5ac-640e-44d1-9f9a-8d55bd619da5/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dd0f347b-f277-46f5-909d-d55729ef5293/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
45b9bb54c0c7b178ce0e397bf9ea9b82 5f96daed3c074649fb73c48cbd0e1730 ab49a3433393ab4592960e1727e5b778 d125a725da06eb515eefbead381997a8 863713e224b2c0069c3ebce5327ab97d 5d79c76b63d81a10ef44b955627e56fe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106786886975488 |
spelling |
3229856600eb93138e-c02c-417c-a943-d7bcd74268f5778b212c-381b-46b1-abf4-906f2b41aad4b6bb5e03-9487-445d-936e-224a0664c79de9ff1a1a-064d-407d-a70a-feb50a31b5072014-07-09T15:55:57Z2014-07-09T15:55:57Z2010-05-182010Desde 2003 la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia, ofrece a los estudiantes el programa denominado Tutores Pares. Los objetivos de esta iniciativa son: generar un mecanismo de interacción para favorecer la construcción de conocimiento al lado de pares más avanzados; propiciar el desarrollo de valores éticos, morales y de convivencia a través de la vivencia académica, y generar un espacio para la exploración de intereses académicos específicos y del potencial docente. En este artículo se presenta el marco teórico que sustenta la importancia de la interacción social en la construcción del conocimiento y se exponen algunos indicadores a modo de evaluación del programa. Se destacan varios logros que dan cuenta del valor sinérgico de una experiencia que no sólo cumple la función de iniciar un proceso de formación docente y de apoyo académico, sino que forja una actitud proactiva frente al aprendizaje.Since 2003 the School of Medicine at the Universidad del Rosario in Bogotá, Colombia, offers to the students a program named Peer Tutors. The program’s objectives are: to generate a social interaction mechanism that favors knowledge construction side by side with advanced peers; to promote the development of ethical, moral and coexistence oriented values through an academic experience, and to generate a space to explore specific academic interests and teacher´s potential. This article presents the theoretic frame that supports the importance of social interaction in knowledge construction, as well as some indicators that allow a first appraisal of the program. Several achievements that account for the synergic value of an experience that not only fulfills the function of initiating a process of teaching formation and academic support, but that also builds a proactive attitude before learning, are highlighted.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5452145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7383spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/545Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialRevista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialRevista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURConstructivismoEducación médicaCogniciónInteracción socialTutores paresPrograma educativoMedical educationConstructivismCognitionSocial interactionPeer tutoringEducational programTutores Pares en la Facultad de MedicinaPeer Tutors in the School of MedicinearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Isaza Restrepo, AndrésQuiroga Chand, AlejandroRoa González, Claudia NatalíDelgado Vegap, Angélica MaríaRiveros Pérez, Alba MilenaTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain95https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a19cf47b-3b55-4efc-ac17-c3a2f3de48ab/download45b9bb54c0c7b178ce0e397bf9ea9b82MD56metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain3266https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4c39e424-381c-49de-8d77-c9d6ef28d4ba/download5f96daed3c074649fb73c48cbd0e1730MD57Tutores-Pares-en-la-Facultad-de-Medicina.pdf.txtTutores-Pares-en-la-Facultad-de-Medicina.pdf.txtExtracted texttext/plain37115https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c098f92c-7819-470b-889a-5741057f1767/downloadab49a3433393ab4592960e1727e5b778MD510THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg863https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0e24d4b4-8af1-4dfe-9e97-08ba9aa65501/downloadd125a725da06eb515eefbead381997a8MD58Tutores-Pares-en-la-Facultad-de-Medicina.pdf.jpgTutores-Pares-en-la-Facultad-de-Medicina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3745https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a254b5ac-640e-44d1-9f9a-8d55bd619da5/download863713e224b2c0069c3ebce5327ab97dMD511ORIGINALTutores-Pares-en-la-Facultad-de-Medicina.pdfTutores-Pares-en-la-Facultad-de-Medicina.pdfapplication/pdf262590https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dd0f347b-f277-46f5-909d-d55729ef5293/download5d79c76b63d81a10ef44b955627e56feMD5910336/7383oai:repository.urosario.edu.co:10336/73832022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |