Tutores Pares en la Facultad de Medicina

Desde 2003 la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia, ofrece a los estudiantes el programa denominado Tutores Pares. Los objetivos de esta iniciativa son: generar un mecanismo de interacción para favorecer la construcción de conocimiento al lado de pares más avanzados...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7383
Acceso en línea:
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/545
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7383
Palabra clave:
Constructivismo
Educación médica
Cognición
Interacción social
Tutores pares
Programa educativo
Medical education
Constructivism
Cognition
Social interaction
Peer tutoring
Educational program
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_26b98b6d6605276b33a4fb99228f44b7
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/7383
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tutores Pares en la Facultad de Medicina
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Peer Tutors in the School of Medicine
title Tutores Pares en la Facultad de Medicina
spellingShingle Tutores Pares en la Facultad de Medicina
Constructivismo
Educación médica
Cognición
Interacción social
Tutores pares
Programa educativo
Medical education
Constructivism
Cognition
Social interaction
Peer tutoring
Educational program
title_short Tutores Pares en la Facultad de Medicina
title_full Tutores Pares en la Facultad de Medicina
title_fullStr Tutores Pares en la Facultad de Medicina
title_full_unstemmed Tutores Pares en la Facultad de Medicina
title_sort Tutores Pares en la Facultad de Medicina
dc.subject.spa.fl_str_mv Constructivismo
Educación médica
Cognición
Interacción social
Tutores pares
Programa educativo
topic Constructivismo
Educación médica
Cognición
Interacción social
Tutores pares
Programa educativo
Medical education
Constructivism
Cognition
Social interaction
Peer tutoring
Educational program
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Medical education
Constructivism
Cognition
Social interaction
Peer tutoring
Educational program
description Desde 2003 la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia, ofrece a los estudiantes el programa denominado Tutores Pares. Los objetivos de esta iniciativa son: generar un mecanismo de interacción para favorecer la construcción de conocimiento al lado de pares más avanzados; propiciar el desarrollo de valores éticos, morales y de convivencia a través de la vivencia académica, y generar un espacio para la exploración de intereses académicos específicos y del potencial docente. En este artículo se presenta el marco teórico que sustenta la importancia de la interacción social en la construcción del conocimiento y se exponen algunos indicadores a modo de evaluación del programa. Se destacan varios logros que dan cuenta del valor sinérgico de una experiencia que no sólo cumple la función de iniciar un proceso de formación docente y de apoyo académico, sino que forja una actitud proactiva frente al aprendizaje.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-05-18
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:55:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:55:57Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/545
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7383
url http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/545
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7383
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/545
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial
dc.source.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a19cf47b-3b55-4efc-ac17-c3a2f3de48ab/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4c39e424-381c-49de-8d77-c9d6ef28d4ba/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c098f92c-7819-470b-889a-5741057f1767/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0e24d4b4-8af1-4dfe-9e97-08ba9aa65501/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a254b5ac-640e-44d1-9f9a-8d55bd619da5/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dd0f347b-f277-46f5-909d-d55729ef5293/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 45b9bb54c0c7b178ce0e397bf9ea9b82
5f96daed3c074649fb73c48cbd0e1730
ab49a3433393ab4592960e1727e5b778
d125a725da06eb515eefbead381997a8
863713e224b2c0069c3ebce5327ab97d
5d79c76b63d81a10ef44b955627e56fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106786886975488
spelling 3229856600eb93138e-c02c-417c-a943-d7bcd74268f5778b212c-381b-46b1-abf4-906f2b41aad4b6bb5e03-9487-445d-936e-224a0664c79de9ff1a1a-064d-407d-a70a-feb50a31b5072014-07-09T15:55:57Z2014-07-09T15:55:57Z2010-05-182010Desde 2003 la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia, ofrece a los estudiantes el programa denominado Tutores Pares. Los objetivos de esta iniciativa son: generar un mecanismo de interacción para favorecer la construcción de conocimiento al lado de pares más avanzados; propiciar el desarrollo de valores éticos, morales y de convivencia a través de la vivencia académica, y generar un espacio para la exploración de intereses académicos específicos y del potencial docente. En este artículo se presenta el marco teórico que sustenta la importancia de la interacción social en la construcción del conocimiento y se exponen algunos indicadores a modo de evaluación del programa. Se destacan varios logros que dan cuenta del valor sinérgico de una experiencia que no sólo cumple la función de iniciar un proceso de formación docente y de apoyo académico, sino que forja una actitud proactiva frente al aprendizaje.Since 2003 the School of Medicine at the Universidad del Rosario in Bogotá, Colombia, offers to the students a program named Peer Tutors. The program’s objectives are: to generate a social interaction mechanism that favors knowledge construction side by side with advanced peers; to promote the development of ethical, moral and coexistence oriented values through an academic experience, and to generate a space to explore specific academic interests and teacher´s potential. This article presents the theoretic frame that supports the importance of social interaction in knowledge construction, as well as some indicators that allow a first appraisal of the program. Several achievements that account for the synergic value of an experience that not only fulfills the function of initiating a process of teaching formation and academic support, but that also builds a proactive attitude before learning, are highlighted.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5452145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7383spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/545Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialRevista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialRevista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURConstructivismoEducación médicaCogniciónInteracción socialTutores paresPrograma educativoMedical educationConstructivismCognitionSocial interactionPeer tutoringEducational programTutores Pares en la Facultad de MedicinaPeer Tutors in the School of MedicinearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Isaza Restrepo, AndrésQuiroga Chand, AlejandroRoa González, Claudia NatalíDelgado Vegap, Angélica MaríaRiveros Pérez, Alba MilenaTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain95https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a19cf47b-3b55-4efc-ac17-c3a2f3de48ab/download45b9bb54c0c7b178ce0e397bf9ea9b82MD56metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain3266https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4c39e424-381c-49de-8d77-c9d6ef28d4ba/download5f96daed3c074649fb73c48cbd0e1730MD57Tutores-Pares-en-la-Facultad-de-Medicina.pdf.txtTutores-Pares-en-la-Facultad-de-Medicina.pdf.txtExtracted texttext/plain37115https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c098f92c-7819-470b-889a-5741057f1767/downloadab49a3433393ab4592960e1727e5b778MD510THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg863https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0e24d4b4-8af1-4dfe-9e97-08ba9aa65501/downloadd125a725da06eb515eefbead381997a8MD58Tutores-Pares-en-la-Facultad-de-Medicina.pdf.jpgTutores-Pares-en-la-Facultad-de-Medicina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3745https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a254b5ac-640e-44d1-9f9a-8d55bd619da5/download863713e224b2c0069c3ebce5327ab97dMD511ORIGINALTutores-Pares-en-la-Facultad-de-Medicina.pdfTutores-Pares-en-la-Facultad-de-Medicina.pdfapplication/pdf262590https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dd0f347b-f277-46f5-909d-d55729ef5293/download5d79c76b63d81a10ef44b955627e56feMD5910336/7383oai:repository.urosario.edu.co:10336/73832022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co