Algunas tendencias importantes del enfoque narrativo en educación superior en el área francófona

Este artículo revisa algunas de las tendencias teóricas que respaldan el uso del enfoque narrativo en la educación superior del área francófona. Esta revisión se hace bajo una óptica geográfica; así, se estudian algunos casos realizados en países francófonos. El objetivo central de la revisión es ev...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25698
Acceso en línea:
https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss71.14
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25698
Palabra clave:
Educación superior
Epistemología
Enfoque narrativo
Pedagogia
Lingüística
Higher education
Epistemology
Narrative approach
Pedagogy
Linguistics
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_23c13627ca02933bd3dc60bdd048cc6d
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/25698
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling f1579759-9c95-472d-83b2-fd799cc520ce-1ab6cd47b-923a-4aa3-9121-3fa01f1dd055-1e3fecb7c-8a1a-4cb5-ba39-6cc8610b7772-12020-07-30T21:01:56Z2020-07-30T21:01:56Z2018-12-01Este artículo revisa algunas de las tendencias teóricas que respaldan el uso del enfoque narrativo en la educación superior del área francófona. Esta revisión se hace bajo una óptica geográfica; así, se estudian algunos casos realizados en países francófonos. El objetivo central de la revisión es evidenciar y agrupar algunas de las principales filiaciones teóricas que sustentan el uso del enfoque narrativo en la educación universitaria y los grandes problemas o apuestas teóricas que afronta abiertamente este enfoque en la educación superior. Se estudiará este ámbito geográfico-lingüístico atendiendo dos aspectos centrales: el epistemológico y el pedagógicoThis paper reviews some of the theoretical trends that support the use of the narrative approach in higher education in French-speaking areas. This review is done from a geographical perspective, and therefore some cases from francophone countries are studied. The main objective of the review is to highlight and group some of the main theories supporting the use of the narrative approach in university education and the major problems or theoretical challenges that this approach faces in higher education. This geographic-linguistic area will be studied taking into account the epistemological and the pedagogical aspectsapplication/pdfhttps://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss71.14ISSN: 0120-1700https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25698spaUniversidad de la Salle69No. 7351Actualidades PedagógicasVol. 1Actualidades Pedagógicas, ISSN: , Vol.1, No.73 (2018-12-01); pp. 51-69https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1363&context=apAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación superiorEpistemologíaEnfoque narrativoPedagogiaLingüísticaHigher educationEpistemologyNarrative approachPedagogyLinguisticsAlgunas tendencias importantes del enfoque narrativo en educación superior en el área francófonaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Siciliani Barraza, José MaríaBarrios Tado, HernandoBonilla Barrios, BibianaORIGINALAlgunas-tendencias-importantes-del-enfoque-narrativo-en-educacion.pdfapplication/pdf176063https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6cedcd0c-3cdb-480b-b647-2824fb141573/downloada2573a6f41b276f2b01e182666721f6eMD51TEXTAlgunas-tendencias-importantes-del-enfoque-narrativo-en-educacion.pdf.txtAlgunas-tendencias-importantes-del-enfoque-narrativo-en-educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain52327https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9f1de997-e87d-4095-a0e8-8ccd3127e9c0/download93e1c4f350bcb0e9752588d251c11f63MD52THUMBNAILAlgunas-tendencias-importantes-del-enfoque-narrativo-en-educacion.pdf.jpgAlgunas-tendencias-importantes-del-enfoque-narrativo-en-educacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2826https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/43cbb991-5b72-430e-b6e1-54b4b2247a17/download6d16401857e50163aac5e66ec2bba6f3MD5310336/25698oai:repository.urosario.edu.co:10336/256982022-05-02 07:37:19.053192https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Algunas tendencias importantes del enfoque narrativo en educación superior en el área francófona
title Algunas tendencias importantes del enfoque narrativo en educación superior en el área francófona
spellingShingle Algunas tendencias importantes del enfoque narrativo en educación superior en el área francófona
Educación superior
Epistemología
Enfoque narrativo
Pedagogia
Lingüística
Higher education
Epistemology
Narrative approach
Pedagogy
Linguistics
title_short Algunas tendencias importantes del enfoque narrativo en educación superior en el área francófona
title_full Algunas tendencias importantes del enfoque narrativo en educación superior en el área francófona
title_fullStr Algunas tendencias importantes del enfoque narrativo en educación superior en el área francófona
title_full_unstemmed Algunas tendencias importantes del enfoque narrativo en educación superior en el área francófona
title_sort Algunas tendencias importantes del enfoque narrativo en educación superior en el área francófona
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación superior
Epistemología
Enfoque narrativo
Pedagogia
Lingüística
topic Educación superior
Epistemología
Enfoque narrativo
Pedagogia
Lingüística
Higher education
Epistemology
Narrative approach
Pedagogy
Linguistics
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Higher education
Epistemology
Narrative approach
Pedagogy
Linguistics
description Este artículo revisa algunas de las tendencias teóricas que respaldan el uso del enfoque narrativo en la educación superior del área francófona. Esta revisión se hace bajo una óptica geográfica; así, se estudian algunos casos realizados en países francófonos. El objetivo central de la revisión es evidenciar y agrupar algunas de las principales filiaciones teóricas que sustentan el uso del enfoque narrativo en la educación universitaria y los grandes problemas o apuestas teóricas que afronta abiertamente este enfoque en la educación superior. Se estudiará este ámbito geográfico-lingüístico atendiendo dos aspectos centrales: el epistemológico y el pedagógico
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-30T21:01:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-30T21:01:56Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss71.14
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0120-1700
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25698
url https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss71.14
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25698
identifier_str_mv ISSN: 0120-1700
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 69
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 73
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 51
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Actualidades Pedagógicas
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 1
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Actualidades Pedagógicas, ISSN: , Vol.1, No.73 (2018-12-01); pp. 51-69
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1363&context=ap
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Salle
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6cedcd0c-3cdb-480b-b647-2824fb141573/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9f1de997-e87d-4095-a0e8-8ccd3127e9c0/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/43cbb991-5b72-430e-b6e1-54b4b2247a17/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a2573a6f41b276f2b01e182666721f6e
93e1c4f350bcb0e9752588d251c11f63
6d16401857e50163aac5e66ec2bba6f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167620636639232