Relationship between Reading and Socioeconomic Level in Argentine Children
El objetivo de este trabajo ha sido proveer datos empíricos sobre el desempeño en lectura de estudiantes de educación primaria de escuelas de gestión pública y privada de Mar del Plata, Argentina, considerando las diferencias en el nivel socioeconómico de los participantes. Se trabajó con 227 niños...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/16029
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.09
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16029
- Palabra clave:
- aprendizaje
aprendizaje
nivel socioeconómico y cultural
nivel socioeconómico y cultural
escolarización
Psicología y Psicología Educacional
escolarización
lectura
lectura
aprendizagem
nível socioeconómico e cultural
escolarização.
leitura
reading
learning
socioeconomic status
schooling
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_23b93f684a66a770597024d00a2acdb8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16029 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relationship between Reading and Socioeconomic Level in Argentine Children Relación entre aprendizaje de la lectura y nivel socioeconómico en niños argentinos Relação entre aprendizagem da leitura e nível socioeconómico em crianças argentinas |
title |
Relationship between Reading and Socioeconomic Level in Argentine Children |
spellingShingle |
Relationship between Reading and Socioeconomic Level in Argentine Children aprendizaje aprendizaje nivel socioeconómico y cultural nivel socioeconómico y cultural escolarización Psicología y Psicología Educacional escolarización lectura lectura aprendizagem nível socioeconómico e cultural escolarização. leitura reading learning socioeconomic status schooling |
title_short |
Relationship between Reading and Socioeconomic Level in Argentine Children |
title_full |
Relationship between Reading and Socioeconomic Level in Argentine Children |
title_fullStr |
Relationship between Reading and Socioeconomic Level in Argentine Children |
title_full_unstemmed |
Relationship between Reading and Socioeconomic Level in Argentine Children |
title_sort |
Relationship between Reading and Socioeconomic Level in Argentine Children |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
aprendizaje aprendizaje nivel socioeconómico y cultural nivel socioeconómico y cultural escolarización Psicología y Psicología Educacional escolarización lectura lectura |
topic |
aprendizaje aprendizaje nivel socioeconómico y cultural nivel socioeconómico y cultural escolarización Psicología y Psicología Educacional escolarización lectura lectura aprendizagem nível socioeconómico e cultural escolarização. leitura reading learning socioeconomic status schooling |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
aprendizagem nível socioeconómico e cultural escolarização. leitura |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
reading learning socioeconomic status schooling |
description |
El objetivo de este trabajo ha sido proveer datos empíricos sobre el desempeño en lectura de estudiantes de educación primaria de escuelas de gestión pública y privada de Mar del Plata, Argentina, considerando las diferencias en el nivel socioeconómico de los participantes. Se trabajó con 227 niños y niñas, de primer y tercer año de la educación primaria. Para medir el desempeño en lectura se utilizaron 10 escalas de la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), cuatro de ellas sobre decodificación y seis sobre comprensión. Para evaluar el nivel socioeconómico y cultural (NSEC) de los alumnos se consideró el tipo de escuela a la que asisten y se recabó información sobre clase social, condición socioocupacional del jefe/a de familia, nivel educacional de los padres y situación ocupacional actual del jefe/a de familia de los participantes. Los resultados permitieron confirmar que el desempeño en pruebas de lectura varía en función del tipo de escuela, y se encontró en prácticamente todas las tareas administradas un desempeño inferior en estudiantes de la escuela pública, provenientes de familias de NSEC más bajo. También se estableció que la diferencia en tareas de acceso léxico se reduce con el tiempo de escolarización. En conclusión, es importante insistir en la escolarización temprana de los niños de NSEC más desfavorecidos, con el objeto de compensar los déficits que produce la escasa estimulación para la lectura y la pobreza de sus contextos alfabetizadores. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-09-30 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:32Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.09 10.12804/apl33.02.2015.09 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16029 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.09 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16029 |
identifier_str_mv |
10.12804/apl33.02.2015.09 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.09/2580 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.09/5470 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.09/5471 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.09/5472 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.09/557 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.09/558 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.09/559 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.09/560 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 02 (2015); 303-318 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 02 (2015); 303-318 2145-4515 1794-4724 10.12804/apl33.02.2015 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167576189599744 |
spelling |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de ArgentinaUrquijo, SebastiánGarcía Coni, AnaFernandes, Débora409d0a49-2c62-4a37-94ce-0514d6b8921f-141109fa1-784d-4f83-bc4d-b8c13d6660ad-1e1010a9d-b961-40d9-9eee-7d2996c3a7b1-12018-03-07T14:21:32Z2018-03-07T14:21:32Z2014-09-302014El objetivo de este trabajo ha sido proveer datos empíricos sobre el desempeño en lectura de estudiantes de educación primaria de escuelas de gestión pública y privada de Mar del Plata, Argentina, considerando las diferencias en el nivel socioeconómico de los participantes. Se trabajó con 227 niños y niñas, de primer y tercer año de la educación primaria. Para medir el desempeño en lectura se utilizaron 10 escalas de la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), cuatro de ellas sobre decodificación y seis sobre comprensión. Para evaluar el nivel socioeconómico y cultural (NSEC) de los alumnos se consideró el tipo de escuela a la que asisten y se recabó información sobre clase social, condición socioocupacional del jefe/a de familia, nivel educacional de los padres y situación ocupacional actual del jefe/a de familia de los participantes. Los resultados permitieron confirmar que el desempeño en pruebas de lectura varía en función del tipo de escuela, y se encontró en prácticamente todas las tareas administradas un desempeño inferior en estudiantes de la escuela pública, provenientes de familias de NSEC más bajo. También se estableció que la diferencia en tareas de acceso léxico se reduce con el tiempo de escolarización. En conclusión, es importante insistir en la escolarización temprana de los niños de NSEC más desfavorecidos, con el objeto de compensar los déficits que produce la escasa estimulación para la lectura y la pobreza de sus contextos alfabetizadores. O objetivo deste trabalho tem sido o de prover dados empíricos sobre o desempenho em leitura de estudantes de educação primária de escolas de gestão pública e privada de Mar del Plata, Argentina, considerando as diferenças no nível socioeconómico dos participantes. Trabalhou-se com 227 crianças, de 1ro e 3ro ano da educação primária. Para mensurar o desempenho em leitura utilizaram-se 10 escalas da bateria de Avaliação Neuropsicológica Infantil (ANI), quatro delas sobre decodificação e seis acerca de compreensão. Para avaliar o nível socioeconômico e cultural (NSEC) dos alunos considerou-se o tipo de escola ao que assistem, e se obteve informação sobre classe social, condição sócio-ocupacional do chefe de família, nível educacional dos pais e situação ocupacional atual do chefe de família dos participantes.Os resultados permitiram confirmar que o desempenho em provas de leitura varia em função do tipo de escola, encontrando em praticamente todas as tarefas administradas um desempenho inferior em estudantes da escola pública, proveniente de famílias de NSEC mais baixo. Também estabeleceu-se que a diferença em tarefas de acesso léxico se reduz com o tempo de escolarização. Conclui-se na importância de insistir na escolarização prematura das crianças de NSEC mais desfavorecido, com o objeto de compensar os dé ficits que produz a escassa estimulação para a leitura e a pobreza de seus contextos alfabetizadores.The aim of this work was to provide empirical data about reading performance in elementary school children from public and private schools in Mar del Plata, Argentina, considering the differences in their socioeconomic status (SES). The sample consisted of 227 1st and 3rd graders (male and female). In order to assess reading performance, we administered 10 scales from the Child Neuropsychological Assessment Set —known by the acronym ENI in Spanish—, four of them related to decoding and six related to comprehension. To assess the participants´ SES, we considered the type of school (public or private) they go to, and we requested information about social class, socio-occupational status of the head of household, parents’ educational level and current occupational status of the head of household. Our results confirm that reading performance varies with type of school and SES, as students that go to a public school and come from lower socioeconomic backgrounds underperformed in almost all the tests. We also found that differences in lexical access tasks are reduced during schooling. To conclude, we insist in the early schooling of children that come from disadvantaged socioeconomic backgrounds, in order to mitigate the deficits caused by a weak reading stimulation and a poor literacy environment.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.0910.12804/apl33.02.2015.09http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16029spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.09/2580https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.09/5470https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.09/5471https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.09/5472https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.09/557https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.09/558https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.09/559https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.09/560Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 02 (2015); 303-318Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 02 (2015); 303-3182145-45151794-472410.12804/apl33.02.2015instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURaprendizajeaprendizajenivel socioeconómico y culturalnivel socioeconómico y culturalescolarizaciónPsicología y Psicología Educacionalescolarizaciónlecturalecturaaprendizagemnível socioeconómico e culturalescolarização.leiturareadinglearningsocioeconomic statusschoolingRelationship between Reading and Socioeconomic Level in Argentine ChildrenRelación entre aprendizaje de la lectura y nivel socioeconómico en niños argentinosRelação entre aprendizagem da leitura e nível socioeconómico em crianças argentinasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/16029oai:repository.urosario.edu.co:10336/160292021-06-03 00:48:45.135http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |