Relationship between Reading and Socioeconomic Level in Argentine Children

El objetivo de este trabajo ha sido proveer datos empíricos sobre el desempeño en lectura de estudiantes de educación primaria de escuelas de gestión pública y privada de Mar del Plata, Argentina, considerando las diferencias en el nivel socioeconómico de los participantes. Se trabajó con 227 niños...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16029
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.09
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16029
Palabra clave:
aprendizaje
aprendizaje
nivel socioeconómico y cultural
nivel socioeconómico y cultural
escolarización
Psicología y Psicología Educacional
escolarización
lectura
lectura
aprendizagem
nível socioeconómico e cultural
escolarização.
leitura
reading
learning
socioeconomic status
schooling
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_23b93f684a66a770597024d00a2acdb8
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16029
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relationship between Reading and Socioeconomic Level in Argentine Children
Relación entre aprendizaje de la lectura y nivel socioeconómico en niños argentinos
Relação entre aprendizagem da leitura e nível socioeconómico em crianças argentinas
title Relationship between Reading and Socioeconomic Level in Argentine Children
spellingShingle Relationship between Reading and Socioeconomic Level in Argentine Children
aprendizaje
aprendizaje
nivel socioeconómico y cultural
nivel socioeconómico y cultural
escolarización
Psicología y Psicología Educacional
escolarización
lectura
lectura
aprendizagem
nível socioeconómico e cultural
escolarização.
leitura
reading
learning
socioeconomic status
schooling
title_short Relationship between Reading and Socioeconomic Level in Argentine Children
title_full Relationship between Reading and Socioeconomic Level in Argentine Children
title_fullStr Relationship between Reading and Socioeconomic Level in Argentine Children
title_full_unstemmed Relationship between Reading and Socioeconomic Level in Argentine Children
title_sort Relationship between Reading and Socioeconomic Level in Argentine Children
dc.contributor.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina
dc.subject.spa.fl_str_mv aprendizaje
aprendizaje
nivel socioeconómico y cultural
nivel socioeconómico y cultural
escolarización
Psicología y Psicología Educacional
escolarización
lectura
lectura
topic aprendizaje
aprendizaje
nivel socioeconómico y cultural
nivel socioeconómico y cultural
escolarización
Psicología y Psicología Educacional
escolarización
lectura
lectura
aprendizagem
nível socioeconómico e cultural
escolarização.
leitura
reading
learning
socioeconomic status
schooling
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv aprendizagem
nível socioeconómico e cultural
escolarização.
leitura
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv reading
learning
socioeconomic status
schooling
description El objetivo de este trabajo ha sido proveer datos empíricos sobre el desempeño en lectura de estudiantes de educación primaria de escuelas de gestión pública y privada de Mar del Plata, Argentina, considerando las diferencias en el nivel socioeconómico de los participantes. Se trabajó con 227 niños y niñas, de primer y tercer año de la educación primaria. Para medir el desempeño en lectura se utilizaron 10 escalas de la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), cuatro de ellas sobre decodificación y seis sobre comprensión. Para evaluar el nivel socioeconómico y cultural (NSEC) de los alumnos se consideró el tipo de escuela a la que asisten y se recabó información sobre clase social, condición socioocupacional del jefe/a de familia, nivel educacional de los padres y situación ocupacional actual del jefe/a de familia de los participantes. Los resultados permitieron confirmar que el desempeño en pruebas de lectura varía en función del tipo de escuela, y se encontró en prácticamente todas las tareas administradas un desempeño inferior en estudiantes de la escuela pública, provenientes de familias de NSEC más bajo. También se estableció que la diferencia en tareas de acceso léxico se reduce con el tiempo de escolarización. En conclusión, es importante insistir en la escolarización temprana de los niños de NSEC más desfavorecidos, con el objeto de compensar los déficits que produce la escasa estimulación para la lectura y la pobreza de sus contextos alfabetizadores. 
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-09-30
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:32Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.09
10.12804/apl33.02.2015.09
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16029
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.09
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16029
identifier_str_mv 10.12804/apl33.02.2015.09
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.09/2580
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.09/5470
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.09/5471
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.09/5472
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.09/557
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.09/558
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.09/559
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.09/560
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 02 (2015); 303-318
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 02 (2015); 303-318
2145-4515
1794-4724
10.12804/apl33.02.2015
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167576189599744
spelling Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de ArgentinaUrquijo, SebastiánGarcía Coni, AnaFernandes, Débora409d0a49-2c62-4a37-94ce-0514d6b8921f-141109fa1-784d-4f83-bc4d-b8c13d6660ad-1e1010a9d-b961-40d9-9eee-7d2996c3a7b1-12018-03-07T14:21:32Z2018-03-07T14:21:32Z2014-09-302014El objetivo de este trabajo ha sido proveer datos empíricos sobre el desempeño en lectura de estudiantes de educación primaria de escuelas de gestión pública y privada de Mar del Plata, Argentina, considerando las diferencias en el nivel socioeconómico de los participantes. Se trabajó con 227 niños y niñas, de primer y tercer año de la educación primaria. Para medir el desempeño en lectura se utilizaron 10 escalas de la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), cuatro de ellas sobre decodificación y seis sobre comprensión. Para evaluar el nivel socioeconómico y cultural (NSEC) de los alumnos se consideró el tipo de escuela a la que asisten y se recabó información sobre clase social, condición socioocupacional del jefe/a de familia, nivel educacional de los padres y situación ocupacional actual del jefe/a de familia de los participantes. Los resultados permitieron confirmar que el desempeño en pruebas de lectura varía en función del tipo de escuela, y se encontró en prácticamente todas las tareas administradas un desempeño inferior en estudiantes de la escuela pública, provenientes de familias de NSEC más bajo. También se estableció que la diferencia en tareas de acceso léxico se reduce con el tiempo de escolarización. En conclusión, es importante insistir en la escolarización temprana de los niños de NSEC más desfavorecidos, con el objeto de compensar los déficits que produce la escasa estimulación para la lectura y la pobreza de sus contextos alfabetizadores. O objetivo deste trabalho tem sido o de prover dados empíricos sobre o desempenho em leitura de estudantes de educação primária de escolas de gestão pública e privada de Mar del Plata, Argentina, considerando as diferenças no nível socioeconómico dos participantes. Trabalhou-se com 227 crianças, de 1ro e 3ro ano da educação primária. Para mensurar o desempenho em leitura utilizaram-se 10 escalas da bateria de Avaliação Neuropsicológica Infantil (ANI), quatro delas sobre decodificação e seis acerca de compreensão. Para avaliar o nível socioeconômico e cultural (NSEC) dos alunos considerou-se o tipo de escola ao que assistem, e se obteve informação sobre classe social, condição sócio-ocupacional do chefe de família, nível educacional dos pais e situação ocupacional atual do chefe de família dos participantes.Os resultados permitiram confirmar que o desempenho em provas de leitura varia em função do tipo de escola, encontrando em praticamente todas as tarefas administradas um desempenho inferior em estudantes da escola pública, proveniente de famílias de NSEC mais baixo. Também estabeleceu-se que a diferença em tarefas de acesso léxico se reduz com o tempo de escolarização. Conclui-se na importância de insistir na escolarização prematura das crianças de NSEC mais desfavorecido, com o objeto de compensar os dé­ ficits que produz a escassa estimulação para a leitura e a pobreza de seus contextos alfabetizadores.The aim of this work was to provide empirical data about reading performance in elementary school children from public and private schools in Mar del Plata, Argentina, considering the differences in their socioeconomic status (SES). The sample consisted of 227 1st and 3rd graders (male and female). In order to assess reading performance, we administered 10 scales from the Child Neuropsychological Assessment Set —known by the acronym ENI in Spanish—, four of them related to decoding and six related to comprehension. To assess the participants´ SES, we considered the type of school (public or private) they go to, and we requested information about social class, socio-occupational status of the head of household, parents’ educational level and current occupational status of the head of household. Our results confirm that reading performance varies with type of school and SES, as students that go to a public school and come from lower socioeconomic backgrounds underperformed in almost all the tests. We also found that differences in lexical access tasks are reduced during schooling. To conclude, we insist in the early schooling of children that come from disadvantaged socioeconomic backgrounds, in order to mitigate the deficits caused by a weak reading stimulation and a poor literacy environment.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.0910.12804/apl33.02.2015.09http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16029spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.09/2580https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.09/5470https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.09/5471https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.09/5472https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.09/557https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.09/558https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.09/559https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.09/560Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 02 (2015); 303-318Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 02 (2015); 303-3182145-45151794-472410.12804/apl33.02.2015instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURaprendizajeaprendizajenivel socioeconómico y culturalnivel socioeconómico y culturalescolarizaciónPsicología y Psicología Educacionalescolarizaciónlecturalecturaaprendizagemnível socioeconómico e culturalescolarização.leiturareadinglearningsocioeconomic statusschoolingRelationship between Reading and Socioeconomic Level in Argentine ChildrenRelación entre aprendizaje de la lectura y nivel socioeconómico en niños argentinosRelação entre aprendizagem da leitura e nível socioeconómico em crianças argentinasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/16029oai:repository.urosario.edu.co:10336/160292021-06-03 00:48:45.135http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co