La calidad de la relación comercial: escala de medida para agronegocios (Colombia)

Las relaciones comerciales entre productores agrícolas y proveedores requieren ser estudiadas con el fin de poder identificar las dinámicas diádicas que se dan en los territorios entre dos actores que están estrechamente ligados en lo que respecta a poder construir ventajas competitivas desde la per...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/38931
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.11290
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38931
Palabra clave:
Agronegocios
Producción agrícola
Marketing relacional
Relaciones comerciales
Cadena de suministro
Agribusiness
Agricultural production
Relationship marketing
Relationship business
Supply chain
Agronegócio
Produção agrícola
Marketing relacional
Relações comerciais
Cadeia de suprimentos
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_2374f3bae60e94543daf7579ae7c2ecb
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/38931
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 87e65ab5-65d6-43f4-a6e1-637c78c4ce9553407675-b6c7-4725-9e71-fb456c43f01821156b0a-664b-4aef-b2db-7b368b8efa612023-05-25T16:14:34Z2023-05-25T16:14:34Z2023-02-102023-02-10Las relaciones comerciales entre productores agrícolas y proveedores requieren ser estudiadas con el fin de poder identificar las dinámicas diádicas que se dan en los territorios entre dos actores que están estrechamente ligados en lo que respecta a poder construir ventajas competitivas desde la perspectiva de la cadena de suministro. Por lo tanto, el propósito de la presente investigación es proponer una escala de medida de la calidad de la relación comercial entre proveedores y productores agrícolas aplicable a los contextos de habla hispana. Para tal fin, se seleccionaron diversos conceptos operacionales que hacen parte del constructo de la calidad de la relación comercial, los cuales se enmarcan dentro del paradigma del marketing relacional. A partir de la teoría se establecieron nuevas escalas que fueron adaptadas y validadas en su contenido y a nivel estadístico a través de un análisis factorial confirmatorio, el cual permitió seleccionar los modelos de medida que mejor representan el constructo de calidad relacional comercial. Estos análisis se realizaron por medio de ecuaciones estructurales por el método de mínimos cuadrados parciales (sem-pls) y con la ayuda del software SmartPLS 3. Los resultados permitieron evaluar tres modelos, de los cuales se pudo concluir que el modelo integrado 2 unidimensional y el modelo 3 multidimensional son óptimos para poder medir la calidad de la relación comercial entre productores agrícolas y proveedores.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.112902145-45580124-4639https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38931spaUniversidad del RosarioEditorial Universidad del RosarioRevista Universidad y EmpresaRevista Universidad y Empresa; Vol. 24 No. 43 (2022); 1-30https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/11290Abierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad y Empresainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAgronegociosProducción agrícolaMarketing relacionalRelaciones comercialesCadena de suministroAgribusinessAgricultural productionRelationship marketingRelationship businessSupply chainAgronegócioProdução agrícolaMarketing relacionalRelações comerciaisCadeia de suprimentosLa calidad de la relación comercial: escala de medida para agronegocios (Colombia)La Quality Business Relationship: Measurement Scale for Agribusiness (Colombia)A qualidade da relação comercial: escala de medição para o agronegócio (Colômbia)articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Arosa-Carrera, CharlesDakduk, SilvanaChica-Mesa, Juan CarlosORIGINALla_calidad_de_la_relación_comercial_escala_de_medida_para_agronegocios_colombia.pdfapplication/pdf543970https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/41a39599-f32b-4a55-810c-f9bf741429ba/downloadc9c89edcc2896d28fe847b928adeedc7MD51TEXTla_calidad_de_la_relación_comercial_escala_de_medida_para_agronegocios_colombia.pdf.txtla_calidad_de_la_relación_comercial_escala_de_medida_para_agronegocios_colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain76190https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8b7219cf-4465-4539-9c9c-9ed627177625/downloadebdeaf02b49a6cd72444589ad117e494MD52THUMBNAILla_calidad_de_la_relación_comercial_escala_de_medida_para_agronegocios_colombia.pdf.jpgla_calidad_de_la_relación_comercial_escala_de_medida_para_agronegocios_colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3650https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/26914197-49f7-4aee-b1f0-95765deaad12/download7b5045c5c5fc8f4508607807a7fcd39eMD5310336/38931oai:repository.urosario.edu.co:10336/389312023-06-16 08:13:12.848https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La calidad de la relación comercial: escala de medida para agronegocios (Colombia)
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv La Quality Business Relationship: Measurement Scale for Agribusiness (Colombia)
A qualidade da relação comercial: escala de medição para o agronegócio (Colômbia)
title La calidad de la relación comercial: escala de medida para agronegocios (Colombia)
spellingShingle La calidad de la relación comercial: escala de medida para agronegocios (Colombia)
Agronegocios
Producción agrícola
Marketing relacional
Relaciones comerciales
Cadena de suministro
Agribusiness
Agricultural production
Relationship marketing
Relationship business
Supply chain
Agronegócio
Produção agrícola
Marketing relacional
Relações comerciais
Cadeia de suprimentos
title_short La calidad de la relación comercial: escala de medida para agronegocios (Colombia)
title_full La calidad de la relación comercial: escala de medida para agronegocios (Colombia)
title_fullStr La calidad de la relación comercial: escala de medida para agronegocios (Colombia)
title_full_unstemmed La calidad de la relación comercial: escala de medida para agronegocios (Colombia)
title_sort La calidad de la relación comercial: escala de medida para agronegocios (Colombia)
dc.subject.spa.fl_str_mv Agronegocios
Producción agrícola
Marketing relacional
Relaciones comerciales
Cadena de suministro
topic Agronegocios
Producción agrícola
Marketing relacional
Relaciones comerciales
Cadena de suministro
Agribusiness
Agricultural production
Relationship marketing
Relationship business
Supply chain
Agronegócio
Produção agrícola
Marketing relacional
Relações comerciais
Cadeia de suprimentos
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Agribusiness
Agricultural production
Relationship marketing
Relationship business
Supply chain
Agronegócio
Produção agrícola
Marketing relacional
Relações comerciais
Cadeia de suprimentos
description Las relaciones comerciales entre productores agrícolas y proveedores requieren ser estudiadas con el fin de poder identificar las dinámicas diádicas que se dan en los territorios entre dos actores que están estrechamente ligados en lo que respecta a poder construir ventajas competitivas desde la perspectiva de la cadena de suministro. Por lo tanto, el propósito de la presente investigación es proponer una escala de medida de la calidad de la relación comercial entre proveedores y productores agrícolas aplicable a los contextos de habla hispana. Para tal fin, se seleccionaron diversos conceptos operacionales que hacen parte del constructo de la calidad de la relación comercial, los cuales se enmarcan dentro del paradigma del marketing relacional. A partir de la teoría se establecieron nuevas escalas que fueron adaptadas y validadas en su contenido y a nivel estadístico a través de un análisis factorial confirmatorio, el cual permitió seleccionar los modelos de medida que mejor representan el constructo de calidad relacional comercial. Estos análisis se realizaron por medio de ecuaciones estructurales por el método de mínimos cuadrados parciales (sem-pls) y con la ayuda del software SmartPLS 3. Los resultados permitieron evaluar tres modelos, de los cuales se pudo concluir que el modelo integrado 2 unidimensional y el modelo 3 multidimensional son óptimos para poder medir la calidad de la relación comercial entre productores agrícolas y proveedores.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-25T16:14:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-25T16:14:34Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2023-02-10
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-02-10
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.11290
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38931
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.11290
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38931
identifier_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa; Vol. 24 No. 43 (2022); 1-30
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/11290
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Editorial Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/41a39599-f32b-4a55-810c-f9bf741429ba/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8b7219cf-4465-4539-9c9c-9ed627177625/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/26914197-49f7-4aee-b1f0-95765deaad12/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c9c89edcc2896d28fe847b928adeedc7
ebdeaf02b49a6cd72444589ad117e494
7b5045c5c5fc8f4508607807a7fcd39e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390759200587776