La calidad de la relación comercial: escala de medida para agronegocios (Colombia)
Las relaciones comerciales entre productores agrícolas y proveedores requieren ser estudiadas con el fin de poder identificar las dinámicas diádicas que se dan en los territorios entre dos actores que están estrechamente ligados en lo que respecta a poder construir ventajas competitivas desde la per...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/38931
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.11290
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38931
- Palabra clave:
- Agronegocios
Producción agrícola
Marketing relacional
Relaciones comerciales
Cadena de suministro
Agribusiness
Agricultural production
Relationship marketing
Relationship business
Supply chain
Agronegócio
Produção agrícola
Marketing relacional
Relações comerciais
Cadeia de suprimentos
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_2374f3bae60e94543daf7579ae7c2ecb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/38931 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
87e65ab5-65d6-43f4-a6e1-637c78c4ce9553407675-b6c7-4725-9e71-fb456c43f01821156b0a-664b-4aef-b2db-7b368b8efa612023-05-25T16:14:34Z2023-05-25T16:14:34Z2023-02-102023-02-10Las relaciones comerciales entre productores agrícolas y proveedores requieren ser estudiadas con el fin de poder identificar las dinámicas diádicas que se dan en los territorios entre dos actores que están estrechamente ligados en lo que respecta a poder construir ventajas competitivas desde la perspectiva de la cadena de suministro. Por lo tanto, el propósito de la presente investigación es proponer una escala de medida de la calidad de la relación comercial entre proveedores y productores agrícolas aplicable a los contextos de habla hispana. Para tal fin, se seleccionaron diversos conceptos operacionales que hacen parte del constructo de la calidad de la relación comercial, los cuales se enmarcan dentro del paradigma del marketing relacional. A partir de la teoría se establecieron nuevas escalas que fueron adaptadas y validadas en su contenido y a nivel estadístico a través de un análisis factorial confirmatorio, el cual permitió seleccionar los modelos de medida que mejor representan el constructo de calidad relacional comercial. Estos análisis se realizaron por medio de ecuaciones estructurales por el método de mínimos cuadrados parciales (sem-pls) y con la ayuda del software SmartPLS 3. Los resultados permitieron evaluar tres modelos, de los cuales se pudo concluir que el modelo integrado 2 unidimensional y el modelo 3 multidimensional son óptimos para poder medir la calidad de la relación comercial entre productores agrícolas y proveedores.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.112902145-45580124-4639https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38931spaUniversidad del RosarioEditorial Universidad del RosarioRevista Universidad y EmpresaRevista Universidad y Empresa; Vol. 24 No. 43 (2022); 1-30https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/11290Abierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad y Empresainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAgronegociosProducción agrícolaMarketing relacionalRelaciones comercialesCadena de suministroAgribusinessAgricultural productionRelationship marketingRelationship businessSupply chainAgronegócioProdução agrícolaMarketing relacionalRelações comerciaisCadeia de suprimentosLa calidad de la relación comercial: escala de medida para agronegocios (Colombia)La Quality Business Relationship: Measurement Scale for Agribusiness (Colombia)A qualidade da relação comercial: escala de medição para o agronegócio (Colômbia)articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Arosa-Carrera, CharlesDakduk, SilvanaChica-Mesa, Juan CarlosORIGINALla_calidad_de_la_relación_comercial_escala_de_medida_para_agronegocios_colombia.pdfapplication/pdf543970https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/41a39599-f32b-4a55-810c-f9bf741429ba/downloadc9c89edcc2896d28fe847b928adeedc7MD51TEXTla_calidad_de_la_relación_comercial_escala_de_medida_para_agronegocios_colombia.pdf.txtla_calidad_de_la_relación_comercial_escala_de_medida_para_agronegocios_colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain76190https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8b7219cf-4465-4539-9c9c-9ed627177625/downloadebdeaf02b49a6cd72444589ad117e494MD52THUMBNAILla_calidad_de_la_relación_comercial_escala_de_medida_para_agronegocios_colombia.pdf.jpgla_calidad_de_la_relación_comercial_escala_de_medida_para_agronegocios_colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3650https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/26914197-49f7-4aee-b1f0-95765deaad12/download7b5045c5c5fc8f4508607807a7fcd39eMD5310336/38931oai:repository.urosario.edu.co:10336/389312023-06-16 08:13:12.848https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La calidad de la relación comercial: escala de medida para agronegocios (Colombia) |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
La Quality Business Relationship: Measurement Scale for Agribusiness (Colombia) A qualidade da relação comercial: escala de medição para o agronegócio (Colômbia) |
title |
La calidad de la relación comercial: escala de medida para agronegocios (Colombia) |
spellingShingle |
La calidad de la relación comercial: escala de medida para agronegocios (Colombia) Agronegocios Producción agrícola Marketing relacional Relaciones comerciales Cadena de suministro Agribusiness Agricultural production Relationship marketing Relationship business Supply chain Agronegócio Produção agrícola Marketing relacional Relações comerciais Cadeia de suprimentos |
title_short |
La calidad de la relación comercial: escala de medida para agronegocios (Colombia) |
title_full |
La calidad de la relación comercial: escala de medida para agronegocios (Colombia) |
title_fullStr |
La calidad de la relación comercial: escala de medida para agronegocios (Colombia) |
title_full_unstemmed |
La calidad de la relación comercial: escala de medida para agronegocios (Colombia) |
title_sort |
La calidad de la relación comercial: escala de medida para agronegocios (Colombia) |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Agronegocios Producción agrícola Marketing relacional Relaciones comerciales Cadena de suministro |
topic |
Agronegocios Producción agrícola Marketing relacional Relaciones comerciales Cadena de suministro Agribusiness Agricultural production Relationship marketing Relationship business Supply chain Agronegócio Produção agrícola Marketing relacional Relações comerciais Cadeia de suprimentos |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Agribusiness Agricultural production Relationship marketing Relationship business Supply chain Agronegócio Produção agrícola Marketing relacional Relações comerciais Cadeia de suprimentos |
description |
Las relaciones comerciales entre productores agrícolas y proveedores requieren ser estudiadas con el fin de poder identificar las dinámicas diádicas que se dan en los territorios entre dos actores que están estrechamente ligados en lo que respecta a poder construir ventajas competitivas desde la perspectiva de la cadena de suministro. Por lo tanto, el propósito de la presente investigación es proponer una escala de medida de la calidad de la relación comercial entre proveedores y productores agrícolas aplicable a los contextos de habla hispana. Para tal fin, se seleccionaron diversos conceptos operacionales que hacen parte del constructo de la calidad de la relación comercial, los cuales se enmarcan dentro del paradigma del marketing relacional. A partir de la teoría se establecieron nuevas escalas que fueron adaptadas y validadas en su contenido y a nivel estadístico a través de un análisis factorial confirmatorio, el cual permitió seleccionar los modelos de medida que mejor representan el constructo de calidad relacional comercial. Estos análisis se realizaron por medio de ecuaciones estructurales por el método de mínimos cuadrados parciales (sem-pls) y con la ayuda del software SmartPLS 3. Los resultados permitieron evaluar tres modelos, de los cuales se pudo concluir que el modelo integrado 2 unidimensional y el modelo 3 multidimensional son óptimos para poder medir la calidad de la relación comercial entre productores agrícolas y proveedores. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-25T16:14:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-25T16:14:34Z |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2023-02-10 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-02-10 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.11290 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2145-4558 0124-4639 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38931 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.11290 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38931 |
identifier_str_mv |
2145-4558 0124-4639 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad y Empresa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad y Empresa; Vol. 24 No. 43 (2022); 1-30 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/11290 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad y Empresa |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/41a39599-f32b-4a55-810c-f9bf741429ba/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8b7219cf-4465-4539-9c9c-9ed627177625/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/26914197-49f7-4aee-b1f0-95765deaad12/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c9c89edcc2896d28fe847b928adeedc7 ebdeaf02b49a6cd72444589ad117e494 7b5045c5c5fc8f4508607807a7fcd39e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167529659039744 |