Diseño y aplicación de una guía didáctica, un módulo de aprendizaje e instrumentos de autoevaluación académica integral para la catedra de “Voz, Habla y Deglución” de la carrera de fonoaudiología de la Universidad del Rosario

El desarrollo de procesos autónomos de aprendizaje y la formación integral de los alumnos de la asignatura de Voz, Habla y Deglución de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad del Rosario se puede facilitar a partir del diseño y puesta en práctica de esfuerzos docentes específicos y dirigidos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/9339
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9339
Palabra clave:
Varias ramas de la medicina, Cirugía
Fonoaudiología - Enseñanza
Educación superior
Fonoaudiología::Aprendizaje
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_22199d9b59882c5c6c35eb1b9450fcfc
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/9339
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y aplicación de una guía didáctica, un módulo de aprendizaje e instrumentos de autoevaluación académica integral para la catedra de “Voz, Habla y Deglución” de la carrera de fonoaudiología de la Universidad del Rosario
title Diseño y aplicación de una guía didáctica, un módulo de aprendizaje e instrumentos de autoevaluación académica integral para la catedra de “Voz, Habla y Deglución” de la carrera de fonoaudiología de la Universidad del Rosario
spellingShingle Diseño y aplicación de una guía didáctica, un módulo de aprendizaje e instrumentos de autoevaluación académica integral para la catedra de “Voz, Habla y Deglución” de la carrera de fonoaudiología de la Universidad del Rosario
Varias ramas de la medicina, Cirugía
Fonoaudiología - Enseñanza
Educación superior
Fonoaudiología::Aprendizaje
title_short Diseño y aplicación de una guía didáctica, un módulo de aprendizaje e instrumentos de autoevaluación académica integral para la catedra de “Voz, Habla y Deglución” de la carrera de fonoaudiología de la Universidad del Rosario
title_full Diseño y aplicación de una guía didáctica, un módulo de aprendizaje e instrumentos de autoevaluación académica integral para la catedra de “Voz, Habla y Deglución” de la carrera de fonoaudiología de la Universidad del Rosario
title_fullStr Diseño y aplicación de una guía didáctica, un módulo de aprendizaje e instrumentos de autoevaluación académica integral para la catedra de “Voz, Habla y Deglución” de la carrera de fonoaudiología de la Universidad del Rosario
title_full_unstemmed Diseño y aplicación de una guía didáctica, un módulo de aprendizaje e instrumentos de autoevaluación académica integral para la catedra de “Voz, Habla y Deglución” de la carrera de fonoaudiología de la Universidad del Rosario
title_sort Diseño y aplicación de una guía didáctica, un módulo de aprendizaje e instrumentos de autoevaluación académica integral para la catedra de “Voz, Habla y Deglución” de la carrera de fonoaudiología de la Universidad del Rosario
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Beltrán Chavarro, Luis Enrique
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Varias ramas de la medicina, Cirugía
topic Varias ramas de la medicina, Cirugía
Fonoaudiología - Enseñanza
Educación superior
Fonoaudiología::Aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Fonoaudiología - Enseñanza
Educación superior
Fonoaudiología::Aprendizaje
description El desarrollo de procesos autónomos de aprendizaje y la formación integral de los alumnos de la asignatura de Voz, Habla y Deglución de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad del Rosario se puede facilitar a partir del diseño y puesta en práctica de esfuerzos docentes específicos y dirigidos a tal fin. Por ello se diseñó y aplicó una guía didáctica, un módulo de aprendizaje y una propuesta de evaluación académica integral al grupo de estudiantes que cursaron dicha asignatura en el I Semestre académico de 1999. A partir de trabajos escritos contemplados en la guía y el módulo, presentaciones y diálogos orales, charlas informales, diálogos con intención reflexiva y evaluativa y las encuestas de la autoevaluación integral se valoró el alcance de los logros académicos y de valores contemplados en la formación integral de los futuros fonoaudiólogos. Tres de las siete alumnas del curso alcanzaron el 100% de los logros académicos propuestos en el tiempo y del modo esperados; el resto cumplió con el 60%; en cuanto a los aspectos autoevaluativos presentes al inicio del curso, las alumnas obtuvieron una media de 10 características presentes, la cual aumentó a 16 en la encuesta final
publishDate 1999
dc.date.created.none.fl_str_mv 1999-07
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1999
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-16T18:14:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-16T18:14:31Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Análisis de caso
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9339
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9339
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Docencia universitaria
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv CABRERA Leopoldo y BENAVIDES Gabriel (Eds) Universitología. Santafé de Bogotá: Universidad del Rosario, 1998.
CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 23 de 1981.
DELORS Jacques (Ed). La Educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana-UNESCO, 1996.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/69089744-226e-4b2e-8a4f-357dedc22799/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f90906c8-bd65-411c-a550-a37a00f41011/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f2564b26-5ccf-4cbd-a67b-41616f8a7ec3/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/737a5dc3-3dee-43e4-b134-ae4ded822e2f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0c3995f6-d3db-4027-900b-1ff4db669d80/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dff36d15-af08-4762-9597-6b0654c08b0e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ddd0631b-ad98-434f-a3d6-e9cb50cf9e0b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/70e55116-00e9-4fbe-934e-6b64cc07aa1a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b2b96605-8096-4899-bbd5-677c1fecfbd9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b920735f37c4796cf7d13e8c24bc1981
7f1bb939d822e954b9d3099a31f32ac9
a1ca3f0a3e6f6b89e83f72bde5137592
f80c67fa8c577554705b237917c7f839
ea3ea38f01214bc6d9d02857781b73fb
25cf279db5762127798bdb875f4d949d
3504524abab9f8a07d10e164724eca90
9228fcb49da105cb82e391e0460046d7
4bb6a72975ef568ed2895e38b4e66e40
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390722338947072
spelling Beltrán Chavarro, Luis Enriquedb4ee446-7b80-4794-87e3-888ccd9c10fa600Guzmán Muñoz, PiedadCombariza Segura, Gladys HelenaVillamizar Rodriguez, EnriqueEspecialista en Docencia UniversitariaFull time476c4711-dc84-4692-955f-b4f83ac585826005837f4ca-ce48-4f49-b8c7-49b29597bdc96003db2cf01-f33e-48d5-9c64-b2ce79714ec96002014-12-16T18:14:31Z2014-12-16T18:14:31Z1999-071999El desarrollo de procesos autónomos de aprendizaje y la formación integral de los alumnos de la asignatura de Voz, Habla y Deglución de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad del Rosario se puede facilitar a partir del diseño y puesta en práctica de esfuerzos docentes específicos y dirigidos a tal fin. Por ello se diseñó y aplicó una guía didáctica, un módulo de aprendizaje y una propuesta de evaluación académica integral al grupo de estudiantes que cursaron dicha asignatura en el I Semestre académico de 1999. A partir de trabajos escritos contemplados en la guía y el módulo, presentaciones y diálogos orales, charlas informales, diálogos con intención reflexiva y evaluativa y las encuestas de la autoevaluación integral se valoró el alcance de los logros académicos y de valores contemplados en la formación integral de los futuros fonoaudiólogos. Tres de las siete alumnas del curso alcanzaron el 100% de los logros académicos propuestos en el tiempo y del modo esperados; el resto cumplió con el 60%; en cuanto a los aspectos autoevaluativos presentes al inicio del curso, las alumnas obtuvieron una media de 10 características presentes, la cual aumentó a 16 en la encuesta final2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2999-12-31application/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9339spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Docencia universitariaBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbCABRERA Leopoldo y BENAVIDES Gabriel (Eds) Universitología. Santafé de Bogotá: Universidad del Rosario, 1998.CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 23 de 1981.DELORS Jacques (Ed). La Educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana-UNESCO, 1996.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURVarias ramas de la medicina, Cirugía617600Fonoaudiología - EnseñanzaEducación superiorFonoaudiología::AprendizajeDiseño y aplicación de una guía didáctica, un módulo de aprendizaje e instrumentos de autoevaluación académica integral para la catedra de “Voz, Habla y Deglución” de la carrera de fonoaudiología de la Universidad del RosariobachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL100050658-1.pdfapplication/pdf91787https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/69089744-226e-4b2e-8a4f-357dedc22799/downloadb920735f37c4796cf7d13e8c24bc1981MD51100050658-2.pdfapplication/pdf667254https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f90906c8-bd65-411c-a550-a37a00f41011/download7f1bb939d822e954b9d3099a31f32ac9MD52100050658-A.pdfapplication/pdf261713https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f2564b26-5ccf-4cbd-a67b-41616f8a7ec3/downloada1ca3f0a3e6f6b89e83f72bde5137592MD53TEXT100050658-1.pdf.txt100050658-1.pdf.txtExtracted texttext/plain7985https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/737a5dc3-3dee-43e4-b134-ae4ded822e2f/downloadf80c67fa8c577554705b237917c7f839MD516100050658-2.pdf.txt100050658-2.pdf.txtExtracted texttext/plain161780https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0c3995f6-d3db-4027-900b-1ff4db669d80/downloadea3ea38f01214bc6d9d02857781b73fbMD518100050658-A.pdf.txt100050658-A.pdf.txtExtracted texttext/plain6418https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dff36d15-af08-4762-9597-6b0654c08b0e/download25cf279db5762127798bdb875f4d949dMD520THUMBNAIL100050658-1.pdf.jpg100050658-1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2754https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ddd0631b-ad98-434f-a3d6-e9cb50cf9e0b/download3504524abab9f8a07d10e164724eca90MD517100050658-2.pdf.jpg100050658-2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3818https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/70e55116-00e9-4fbe-934e-6b64cc07aa1a/download9228fcb49da105cb82e391e0460046d7MD519100050658-A.pdf.jpg100050658-A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2978https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b2b96605-8096-4899-bbd5-677c1fecfbd9/download4bb6a72975ef568ed2895e38b4e66e40MD52110336/9339oai:repository.urosario.edu.co:10336/93392020-04-26 18:20:07.115http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co