The Intercultural School of Indigenous Diplomacy: The Academy, Post-development and Epistemological Dialogue

El presente estudio analiza los trabajos, alcances y desafíos identificados en el marco de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena, un proyecto pedagógico desarrollado por la Universidad del Rosario (Bogotá) en alianza con diversas organizaciones indígenas de Colombia. Si bien la iniciativa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16219
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3178
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16219
Palabra clave:
pós-desenvolvimento
Estudios culturales
posdesarrollo
Pedagogía
Ciencia Política
diálogo de saberes
diálogo de saberes
interculturalidad
decolonialidad
descolonialidade
pedagogia crítica
pedagogía crítica
Interculturalidade
interculturality
post-development
epistemological dialogue
decoloniality
critical pedagogy
Rights
License
Copyright (c) 2014 Desafíos
id EDOCUR2_220befa0d6361bb8d4f4cc7ee351f892
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16219
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv The Intercultural School of Indigenous Diplomacy: The Academy, Post-development and Epistemological Dialogue
La Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena: academia, posdesarrollo y diálogo de saberes
A Escola Intercultural de Diplomacia Indígena: Academia, Pós-desenvolvimento e Diálogo de Saberes
title The Intercultural School of Indigenous Diplomacy: The Academy, Post-development and Epistemological Dialogue
spellingShingle The Intercultural School of Indigenous Diplomacy: The Academy, Post-development and Epistemological Dialogue
pós-desenvolvimento
Estudios culturales
posdesarrollo
Pedagogía
Ciencia Política
diálogo de saberes
diálogo de saberes
interculturalidad
decolonialidad
descolonialidade
pedagogia crítica
pedagogía crítica
Interculturalidade
interculturality
post-development
epistemological dialogue
decoloniality
critical pedagogy
title_short The Intercultural School of Indigenous Diplomacy: The Academy, Post-development and Epistemological Dialogue
title_full The Intercultural School of Indigenous Diplomacy: The Academy, Post-development and Epistemological Dialogue
title_fullStr The Intercultural School of Indigenous Diplomacy: The Academy, Post-development and Epistemological Dialogue
title_full_unstemmed The Intercultural School of Indigenous Diplomacy: The Academy, Post-development and Epistemological Dialogue
title_sort The Intercultural School of Indigenous Diplomacy: The Academy, Post-development and Epistemological Dialogue
dc.subject.spa.fl_str_mv pós-desenvolvimento
Estudios culturales
posdesarrollo
Pedagogía
Ciencia Política
diálogo de saberes
diálogo de saberes
interculturalidad
decolonialidad
descolonialidade
pedagogia crítica
pedagogía crítica
Interculturalidade
topic pós-desenvolvimento
Estudios culturales
posdesarrollo
Pedagogía
Ciencia Política
diálogo de saberes
diálogo de saberes
interculturalidad
decolonialidad
descolonialidade
pedagogia crítica
pedagogía crítica
Interculturalidade
interculturality
post-development
epistemological dialogue
decoloniality
critical pedagogy
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv interculturality
post-development
epistemological dialogue
decoloniality
critical pedagogy
description El presente estudio analiza los trabajos, alcances y desafíos identificados en el marco de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena, un proyecto pedagógico desarrollado por la Universidad del Rosario (Bogotá) en alianza con diversas organizaciones indígenas de Colombia. Si bien la iniciativa cuenta con pocos años de existencia y enfrenta varios retos a solventar en el futuro, el modelo educativo que propone reúne dos elementos que permiten imaginar “mundos y conocimientos de otro modo”: en primer lugar, la decolonización epistémica de la academia, que deja de ser un espacio de elitismo y reclusión, para dialogar en términos de igualdad con marcos epistemológicos tradicionalmente subalternizados. En segundo lugar, la experiencia de la Escuela permite avanzar en la construcción colectiva de un posdesarrollo sustentado en la pedagogía crítica, el diálogo intercultural y el reconocimiento de la pluriversalidad humana, todos ellos requisitos básicos para cualquier intento de transformación social decolonizadora.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-06-17
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:25:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:25:19Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3178
10.12804/desafios26.1.2014.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16219
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3178
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16219
identifier_str_mv 10.12804/desafios26.1.2014.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3178/2497
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Desafíos
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Desafíos
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Desafíos; Vol. 26, Núm. 1 (2014): (enero-junio) (Re)pensar la educación: acción colectiva y prácticas interculturales; 13-56
2145-5112
0124-4035
10.12804/desafios26.1.2014
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167470039105536
spelling 151ae9cc-b110-4ca6-90a8-6bad22525079-12018-03-07T14:25:19Z2018-03-07T14:25:19Z2014-06-172014El presente estudio analiza los trabajos, alcances y desafíos identificados en el marco de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena, un proyecto pedagógico desarrollado por la Universidad del Rosario (Bogotá) en alianza con diversas organizaciones indígenas de Colombia. Si bien la iniciativa cuenta con pocos años de existencia y enfrenta varios retos a solventar en el futuro, el modelo educativo que propone reúne dos elementos que permiten imaginar “mundos y conocimientos de otro modo”: en primer lugar, la decolonización epistémica de la academia, que deja de ser un espacio de elitismo y reclusión, para dialogar en términos de igualdad con marcos epistemológicos tradicionalmente subalternizados. En segundo lugar, la experiencia de la Escuela permite avanzar en la construcción colectiva de un posdesarrollo sustentado en la pedagogía crítica, el diálogo intercultural y el reconocimiento de la pluriversalidad humana, todos ellos requisitos básicos para cualquier intento de transformación social decolonizadora.O presente estudo analisa os trabalhos, alcances e desafios identificados no marco da “Escola Intercultural de Diplomacia Indígena”, um projeto pedagógico desenvolvido pela Universidad del Rosario (Bogotá) em aliança com diversas Organizações Indígenas da Colômbia. Se bem que a iniciativa conta com poucos anos de existência e encontra-se infestado de retos a solver no futuro, o modelo educativo que propõe reúne dois elementos que permitem imaginar “mundos e conhecimentos de outra forma”: Em primeiro lugar, a descolonização epistêmica da Academia, que cessa de ser um espaço de elitismo e reclusão, para dialogar em termos de igualdade, com marcos epistemológicos tradicionalmente subalternizados. Finalmente, a experiência da Escola permite avançar na construção coletiva de um pós-desenvolvimento sustentado na pedagogia crítica, o diálogo intercultural e o reconhecimento da pluriversidade humana, todos esses requisitos básicos para qualquer tentativa de transformação social em chave descolonizadora. This article analyzes the work, achievements and challenges identified by the framework of the The Intercultural School of Indigenous Diplomacy, a pedagogical project developed by the University of Rosario (Bogotá), in partnership with various indigenous organizations in Colombia. Despite its few years of existence and multiple challenges for the future, this initiative highlights two elements that allow us to imagine different worlds and the knowledge of others. First, an epistemic decolonization of the academy, which ceases to be an elitist and closed space, in order to dialogue on equal terms with subaltern epistemological frameworks. Second, the Intercultural School of Indigenous Diplomacy advances in the collective construction of “post-development”: a project sustained in critical pedagogy, intercultural dialogue and the recognition of human pluriversality, all basic requirements for any attempt at social transformation on a decolonial basis.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/317810.12804/desafios26.1.2014.01http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16219spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3178/2497Copyright (c) 2014 DesafíosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desafíos; Vol. 26, Núm. 1 (2014): (enero-junio) (Re)pensar la educación: acción colectiva y prácticas interculturales; 13-562145-51120124-403510.12804/desafios26.1.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURpós-desenvolvimentoEstudios culturalesposdesarrolloPedagogíaCiencia Políticadiálogo de saberesdiálogo de saberesinterculturalidaddecolonialidaddescolonialidadepedagogia críticapedagogía críticaInterculturalidadeinterculturalitypost-developmentepistemological dialoguedecolonialitycritical pedagogyThe Intercultural School of Indigenous Diplomacy: The Academy, Post-development and Epistemological DialogueLa Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena: academia, posdesarrollo y diálogo de saberesA Escola Intercultural de Diplomacia Indígena: Academia, Pós-desenvolvimento e Diálogo de SaberesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Barraza García, Rodrigo10336/16219oai:repository.urosario.edu.co:10336/162192021-06-03 00:48:46.692http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Desafíoshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co