Intervención fonoaudiológica basada en estrategias musicoterapéuticas para fortalecer habilidades pragmáticas en niños con características de déficit de atención e hiperactividad

Se ha visto la necesidad de elaborar un proyecto de investigación que se convierta en un aporte significativo para la fonoaudiología, al servir como una herramienta para la intervención terapéutica de las dificultades comunicativas pragmáticas, evidenciadas en niños con características de déficit de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/9379
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_9164
https://doi.org/10.48713/10336_9379
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9379
Palabra clave:
Farmacología & terapéutica
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Fonoaudiología
Musicoterapia
Déficit de atención
Hiperactividad en niños
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_20ff10a9b969bfbc118aa21aba3e5877
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/9379
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Intervención fonoaudiológica basada en estrategias musicoterapéuticas para fortalecer habilidades pragmáticas en niños con características de déficit de atención e hiperactividad
title Intervención fonoaudiológica basada en estrategias musicoterapéuticas para fortalecer habilidades pragmáticas en niños con características de déficit de atención e hiperactividad
spellingShingle Intervención fonoaudiológica basada en estrategias musicoterapéuticas para fortalecer habilidades pragmáticas en niños con características de déficit de atención e hiperactividad
Farmacología & terapéutica
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Fonoaudiología
Musicoterapia
Déficit de atención
Hiperactividad en niños
title_short Intervención fonoaudiológica basada en estrategias musicoterapéuticas para fortalecer habilidades pragmáticas en niños con características de déficit de atención e hiperactividad
title_full Intervención fonoaudiológica basada en estrategias musicoterapéuticas para fortalecer habilidades pragmáticas en niños con características de déficit de atención e hiperactividad
title_fullStr Intervención fonoaudiológica basada en estrategias musicoterapéuticas para fortalecer habilidades pragmáticas en niños con características de déficit de atención e hiperactividad
title_full_unstemmed Intervención fonoaudiológica basada en estrategias musicoterapéuticas para fortalecer habilidades pragmáticas en niños con características de déficit de atención e hiperactividad
title_sort Intervención fonoaudiológica basada en estrategias musicoterapéuticas para fortalecer habilidades pragmáticas en niños con características de déficit de atención e hiperactividad
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lara-Rodriguez, Gustavo
Pulido Sánchez, Sandra Cecilia
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Farmacología & terapéutica
topic Farmacología & terapéutica
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Fonoaudiología
Musicoterapia
Déficit de atención
Hiperactividad en niños
dc.subject.decs.spa.fl_str_mv Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Fonoaudiología
Musicoterapia
Déficit de atención
Hiperactividad en niños
description Se ha visto la necesidad de elaborar un proyecto de investigación que se convierta en un aporte significativo para la fonoaudiología, al servir como una herramienta para la intervención terapéutica de las dificultades comunicativas pragmáticas, evidenciadas en niños con características de déficit de atención e hiperactividad. Así como el lenguaje se manifiesta de forma natural en algunos individuos, en otros se ve alterado en uno o varios de sus componentes, disminuyendo de ésta manera su competencia comunicativa. Generalmente dichas alteraciones están asociadas a trastornos físicos, sociales o neurológicos que involucran procesos cognitivos y psicológicos afectando la calidad de vida del sujeto.
publishDate 2003
dc.date.created.none.fl_str_mv 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-17T15:06:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-17T15:06:30Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_9164
https://doi.org/10.48713/10336_9379
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9379
url https://doi.org/10.48713/10336_9164
https://doi.org/10.48713/10336_9379
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9379
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Fonoaudiología
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv www.aulamusical.com/datos/pages/orff.htm/.
www.contusalud.com.
ACOSTA, Victor M. La evaluación del lenguaje. Málaga: Ed. Aljibe. 1996.
BECERRA, Esperanza
CIFUENTES, Janneth y FLOREZ, Gloria. Eficacia de la musicoterapia en el desarrollo de la habilidad comunicativa del niño autista entre los 3 y 5 años. Fundación Universitaria Manuela Beltrán. Bogotá: 1996.
CUERVO, Clemencia. La profesión de fonoaudiología: Colombia en perspectiva internacional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 1999.
Documento de estándares de calidad para programas de pregrado de formación académica profesional en fonoaudiología. Universidad del Rosario. Programa de fonoaudiología, facultad de rehabilitación y desarrollo humano. Marzo de 2003.
FLOREZ, Oscar y cols. Guía de manejo para padres e hijos con desorden deficitario de atención e hiperactividad. Bogotá: Hospital Militar Central, Servicio de Neuropediatría. 2002.
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). Norma Técnica Colombiana NTC 1486, NTC 1075, NTC 1308, NTC 1307, NTC 4490. Bogotá: 2002.
Ley 376 de julio 4 de 1997. Diario No. 43.079, de 9 de julio de 1997. Por la cual se reglamenta la profesión de Fonoaudiología y se dictan normas para su ejercicio en Colombia. Artículos 2.
NIÑO ROJAS, Víctor Miguel. Los procesos de comunicación y del lenguaje. Bogotá: Ed. Ecoe, 1985.
POLIT, D. HUNGLER, B. Investigación científica en ciencias de la salud. México D.F: Ed. Interamericana. 1985.
ZORRILLO, Alix. Musicoterapia: música, juego, aprendizaje. Bogotá: Ed. Magisterio. 2000.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/23c56a8a-c981-4941-81e9-277f54b4ad9a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b436efb2-8129-4ced-a404-4a20c3f4a3f8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b227fedd-0347-4802-9b7b-39b171e21ea5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cf80cdaac46f1b55ece7bb964f3ff871
45fbd19206f9b9aa0ed434519320ed52
81d7229e2d61f0bc36b520f78173d2f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167615719866368
spelling Lara-Rodriguez, Gustavo19266400600Pulido Sánchez, Sandra Cecilia1d838997-748b-4ae1-b283-e38ef415154f600Gómez Becerra, Diana PatriciaMuñoz Galeano, Diana MarcelaCastro Prieto, KellyFonoaudiólogoce1a48e2-feb4-44b9-89b3-d649f12c6ed5600e2bf79e8-d498-4dab-a8f6-aca0c29d3d27600cff05ce6-35db-4113-9943-16ad76586b8d6002014-12-17T15:06:30Z2014-12-17T15:06:30Z20032003Se ha visto la necesidad de elaborar un proyecto de investigación que se convierta en un aporte significativo para la fonoaudiología, al servir como una herramienta para la intervención terapéutica de las dificultades comunicativas pragmáticas, evidenciadas en niños con características de déficit de atención e hiperactividad. Así como el lenguaje se manifiesta de forma natural en algunos individuos, en otros se ve alterado en uno o varios de sus componentes, disminuyendo de ésta manera su competencia comunicativa. Generalmente dichas alteraciones están asociadas a trastornos físicos, sociales o neurológicos que involucran procesos cognitivos y psicológicos afectando la calidad de vida del sujeto.2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2999-12-31application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_9164 https://doi.org/10.48713/10336_9379 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9379spaUniversidad del RosarioFacultad de Rehabilitación y Desarrollo HumanoEspecialización en FonoaudiologíaBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbwww.aulamusical.com/datos/pages/orff.htm/.www.contusalud.com.ACOSTA, Victor M. La evaluación del lenguaje. Málaga: Ed. Aljibe. 1996.BECERRA, EsperanzaCIFUENTES, Janneth y FLOREZ, Gloria. Eficacia de la musicoterapia en el desarrollo de la habilidad comunicativa del niño autista entre los 3 y 5 años. Fundación Universitaria Manuela Beltrán. Bogotá: 1996.CUERVO, Clemencia. La profesión de fonoaudiología: Colombia en perspectiva internacional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 1999.Documento de estándares de calidad para programas de pregrado de formación académica profesional en fonoaudiología. Universidad del Rosario. Programa de fonoaudiología, facultad de rehabilitación y desarrollo humano. Marzo de 2003.FLOREZ, Oscar y cols. Guía de manejo para padres e hijos con desorden deficitario de atención e hiperactividad. Bogotá: Hospital Militar Central, Servicio de Neuropediatría. 2002.Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). Norma Técnica Colombiana NTC 1486, NTC 1075, NTC 1308, NTC 1307, NTC 4490. Bogotá: 2002.Ley 376 de julio 4 de 1997. Diario No. 43.079, de 9 de julio de 1997. Por la cual se reglamenta la profesión de Fonoaudiología y se dictan normas para su ejercicio en Colombia. Artículos 2.NIÑO ROJAS, Víctor Miguel. Los procesos de comunicación y del lenguaje. Bogotá: Ed. Ecoe, 1985.POLIT, D. HUNGLER, B. Investigación científica en ciencias de la salud. México D.F: Ed. Interamericana. 1985.ZORRILLO, Alix. Musicoterapia: música, juego, aprendizaje. Bogotá: Ed. Magisterio. 2000.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFarmacología & terapéutica615600Trastorno por Déficit de Atención con HiperactividadFonoaudiologíaMusicoterapiaDéficit de atenciónHiperactividad en niñosIntervención fonoaudiológica basada en estrategias musicoterapéuticas para fortalecer habilidades pragmáticas en niños con características de déficit de atención e hiperactividadbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludORIGINAL200008729.pdfapplication/pdf3924986https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/23c56a8a-c981-4941-81e9-277f54b4ad9a/downloadcf80cdaac46f1b55ece7bb964f3ff871MD51TEXT200008729.pdf.txt200008729.pdf.txtExtracted texttext/plain401380https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b436efb2-8129-4ced-a404-4a20c3f4a3f8/download45fbd19206f9b9aa0ed434519320ed52MD54THUMBNAIL200008729.pdf.jpg200008729.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2320https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b227fedd-0347-4802-9b7b-39b171e21ea5/download81d7229e2d61f0bc36b520f78173d2f5MD5510336/9379oai:repository.urosario.edu.co:10336/93792024-08-22 09:35:27.652http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co