Differences in Motivations and Academic Achievement

Resumen: Este documento presenta nueva evidencia sobre el efecto de la motivación de los estudiantes en el rendimiento académico. Utilizando la información del examen realizado por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE en 2006 (PISA 2006), se encuentra que la motivación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24630
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17533/udea.le.n0a14330
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24630
Palabra clave:
motivaciones intrínsecas
educación
TICs
ciencia
intrinsic motivations
education
ICTs
science
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_202a1a44a2ddfc2817f85ae062898fef
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/24630
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling b56f705f-9793-4274-84ca-c418a91b0c628087498860080635666002020-06-11T13:20:54Z2020-06-11T13:20:54Z2013Resumen: Este documento presenta nueva evidencia sobre el efecto de la motivación de los estudiantes en el rendimiento académico. Utilizando la información del examen realizado por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE en 2006 (PISA 2006), se encuentra que la motivación tiene un efecto positivo sobre el rendimiento de los estudiantes. Para esto, se recurre a la metodología de regresión cuantílica con variables instrumentales, la cual permite estimar diferentes coeficientes para las variables explicativas a lo largo de la distribución de puntajes en el examen y corregir por la posible endogeneidad de la motivación. Dado que el efecto de la motivación depende del puntaje de los estudiantes, nuestros resultados resaltan la importancia de diseñar políticas que promuevan la motivación focalizadas en función del rendimiento académico.This paper provides new evidence on the effect of pupils' self-motivation on academic achievement in science across countries. By using the OECD's Programme for International Student Assessment 2006 (PISA 2006) test, we find that self-motivation has a positive effect on students' performance. Instrumental Variables Quantile Regression is used to analyze the existence of different estimated coefficients over the scores distribution, allowing us to deal with the potential endogeneity of self-motivation. We find that the impact of intrinsic motivation on academic performance depends on the pupil's score. Our findings support the importance of designing focalized programs for different populations that foster their motivation towards learning.application/pdfhttps://doi.org/10.17533/udea.le.n0a143300120-2596https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24630engUniversidad de Antioquia44No. 789Lecturas de EconomíaLecturas de Economía, ISSN:0120-2596, Vol., No.78 (2013); pp. 9-44https://www.redalyc.org/pdf/1552/155226987001.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURmotivaciones intrínsecaseducaciónTICscienciaintrinsic motivationseducationICTsscienceDifferences in Motivations and Academic AchievementLes différences dans les motivations et la réussite scolaireDiferencias en las motivaciones y el rendimiento académicoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Gamboa, Luis FernandoRodríguez Acosta, Mauricio AndrésGarcía Suaza, Andrés FelipeORIGINAL14330-Texto-del-articulo-53159-2-10-20150128.pdfapplication/pdf997107https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1d45b5fa-a38b-486d-bba8-a3c2835b11f4/downloadcf05df456a24ef06e54bb86760a838dbMD51TEXT14330-Texto-del-articulo-53159-2-10-20150128.pdf.txt14330-Texto-del-articulo-53159-2-10-20150128.pdf.txtExtracted texttext/plain78833https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2fd57180-c722-4c9c-bf59-3b3420beff07/downloadadcdd18130f0069487727db580050f76MD52THUMBNAIL14330-Texto-del-articulo-53159-2-10-20150128.pdf.jpg14330-Texto-del-articulo-53159-2-10-20150128.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2402https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dc77ca6c-d082-4af4-bb77-317212c0435d/downloadc8c1617e469c94ece1a28ccaf18bbcffMD5310336/24630oai:repository.urosario.edu.co:10336/246302021-10-12 21:30:40.782https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Differences in Motivations and Academic Achievement
dc.title.TranslatedTitle.fre.fl_str_mv Les différences dans les motivations et la réussite scolaire
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Diferencias en las motivaciones y el rendimiento académico
title Differences in Motivations and Academic Achievement
spellingShingle Differences in Motivations and Academic Achievement
motivaciones intrínsecas
educación
TICs
ciencia
intrinsic motivations
education
ICTs
science
title_short Differences in Motivations and Academic Achievement
title_full Differences in Motivations and Academic Achievement
title_fullStr Differences in Motivations and Academic Achievement
title_full_unstemmed Differences in Motivations and Academic Achievement
title_sort Differences in Motivations and Academic Achievement
dc.subject.spa.fl_str_mv motivaciones intrínsecas
educación
TICs
ciencia
topic motivaciones intrínsecas
educación
TICs
ciencia
intrinsic motivations
education
ICTs
science
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv intrinsic motivations
education
ICTs
science
description Resumen: Este documento presenta nueva evidencia sobre el efecto de la motivación de los estudiantes en el rendimiento académico. Utilizando la información del examen realizado por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE en 2006 (PISA 2006), se encuentra que la motivación tiene un efecto positivo sobre el rendimiento de los estudiantes. Para esto, se recurre a la metodología de regresión cuantílica con variables instrumentales, la cual permite estimar diferentes coeficientes para las variables explicativas a lo largo de la distribución de puntajes en el examen y corregir por la posible endogeneidad de la motivación. Dado que el efecto de la motivación depende del puntaje de los estudiantes, nuestros resultados resaltan la importancia de diseñar políticas que promuevan la motivación focalizadas en función del rendimiento académico.
publishDate 2013
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:20:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:20:54Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17533/udea.le.n0a14330
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2596
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24630
url https://doi.org/10.17533/udea.le.n0a14330
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24630
identifier_str_mv 0120-2596
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 44
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 78
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 9
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Lecturas de Economía
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Lecturas de Economía, ISSN:0120-2596, Vol., No.78 (2013); pp. 9-44
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://www.redalyc.org/pdf/1552/155226987001.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1d45b5fa-a38b-486d-bba8-a3c2835b11f4/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2fd57180-c722-4c9c-bf59-3b3420beff07/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dc77ca6c-d082-4af4-bb77-317212c0435d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cf05df456a24ef06e54bb86760a838db
adcdd18130f0069487727db580050f76
c8c1617e469c94ece1a28ccaf18bbcff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167668490502144