Differences in Motivations and Academic Achievement
Resumen: Este documento presenta nueva evidencia sobre el efecto de la motivación de los estudiantes en el rendimiento académico. Utilizando la información del examen realizado por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE en 2006 (PISA 2006), se encuentra que la motivación...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/24630
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17533/udea.le.n0a14330
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24630
- Palabra clave:
- motivaciones intrínsecas
educación
TICs
ciencia
intrinsic motivations
education
ICTs
science
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_202a1a44a2ddfc2817f85ae062898fef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24630 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
b56f705f-9793-4274-84ca-c418a91b0c628087498860080635666002020-06-11T13:20:54Z2020-06-11T13:20:54Z2013Resumen: Este documento presenta nueva evidencia sobre el efecto de la motivación de los estudiantes en el rendimiento académico. Utilizando la información del examen realizado por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE en 2006 (PISA 2006), se encuentra que la motivación tiene un efecto positivo sobre el rendimiento de los estudiantes. Para esto, se recurre a la metodología de regresión cuantílica con variables instrumentales, la cual permite estimar diferentes coeficientes para las variables explicativas a lo largo de la distribución de puntajes en el examen y corregir por la posible endogeneidad de la motivación. Dado que el efecto de la motivación depende del puntaje de los estudiantes, nuestros resultados resaltan la importancia de diseñar políticas que promuevan la motivación focalizadas en función del rendimiento académico.This paper provides new evidence on the effect of pupils' self-motivation on academic achievement in science across countries. By using the OECD's Programme for International Student Assessment 2006 (PISA 2006) test, we find that self-motivation has a positive effect on students' performance. Instrumental Variables Quantile Regression is used to analyze the existence of different estimated coefficients over the scores distribution, allowing us to deal with the potential endogeneity of self-motivation. We find that the impact of intrinsic motivation on academic performance depends on the pupil's score. Our findings support the importance of designing focalized programs for different populations that foster their motivation towards learning.application/pdfhttps://doi.org/10.17533/udea.le.n0a143300120-2596https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24630engUniversidad de Antioquia44No. 789Lecturas de EconomíaLecturas de Economía, ISSN:0120-2596, Vol., No.78 (2013); pp. 9-44https://www.redalyc.org/pdf/1552/155226987001.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURmotivaciones intrínsecaseducaciónTICscienciaintrinsic motivationseducationICTsscienceDifferences in Motivations and Academic AchievementLes différences dans les motivations et la réussite scolaireDiferencias en las motivaciones y el rendimiento académicoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Gamboa, Luis FernandoRodríguez Acosta, Mauricio AndrésGarcía Suaza, Andrés FelipeORIGINAL14330-Texto-del-articulo-53159-2-10-20150128.pdfapplication/pdf997107https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1d45b5fa-a38b-486d-bba8-a3c2835b11f4/downloadcf05df456a24ef06e54bb86760a838dbMD51TEXT14330-Texto-del-articulo-53159-2-10-20150128.pdf.txt14330-Texto-del-articulo-53159-2-10-20150128.pdf.txtExtracted texttext/plain78833https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2fd57180-c722-4c9c-bf59-3b3420beff07/downloadadcdd18130f0069487727db580050f76MD52THUMBNAIL14330-Texto-del-articulo-53159-2-10-20150128.pdf.jpg14330-Texto-del-articulo-53159-2-10-20150128.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2402https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dc77ca6c-d082-4af4-bb77-317212c0435d/downloadc8c1617e469c94ece1a28ccaf18bbcffMD5310336/24630oai:repository.urosario.edu.co:10336/246302021-10-12 21:30:40.782https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Differences in Motivations and Academic Achievement |
dc.title.TranslatedTitle.fre.fl_str_mv |
Les différences dans les motivations et la réussite scolaire |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
Diferencias en las motivaciones y el rendimiento académico |
title |
Differences in Motivations and Academic Achievement |
spellingShingle |
Differences in Motivations and Academic Achievement motivaciones intrínsecas educación TICs ciencia intrinsic motivations education ICTs science |
title_short |
Differences in Motivations and Academic Achievement |
title_full |
Differences in Motivations and Academic Achievement |
title_fullStr |
Differences in Motivations and Academic Achievement |
title_full_unstemmed |
Differences in Motivations and Academic Achievement |
title_sort |
Differences in Motivations and Academic Achievement |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
motivaciones intrínsecas educación TICs ciencia |
topic |
motivaciones intrínsecas educación TICs ciencia intrinsic motivations education ICTs science |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
intrinsic motivations education ICTs science |
description |
Resumen: Este documento presenta nueva evidencia sobre el efecto de la motivación de los estudiantes en el rendimiento académico. Utilizando la información del examen realizado por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE en 2006 (PISA 2006), se encuentra que la motivación tiene un efecto positivo sobre el rendimiento de los estudiantes. Para esto, se recurre a la metodología de regresión cuantílica con variables instrumentales, la cual permite estimar diferentes coeficientes para las variables explicativas a lo largo de la distribución de puntajes en el examen y corregir por la posible endogeneidad de la motivación. Dado que el efecto de la motivación depende del puntaje de los estudiantes, nuestros resultados resaltan la importancia de diseñar políticas que promuevan la motivación focalizadas en función del rendimiento académico. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:20:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:20:54Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17533/udea.le.n0a14330 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2596 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24630 |
url |
https://doi.org/10.17533/udea.le.n0a14330 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24630 |
identifier_str_mv |
0120-2596 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
44 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 78 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Lecturas de Economía |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Lecturas de Economía, ISSN:0120-2596, Vol., No.78 (2013); pp. 9-44 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://www.redalyc.org/pdf/1552/155226987001.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1d45b5fa-a38b-486d-bba8-a3c2835b11f4/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2fd57180-c722-4c9c-bf59-3b3420beff07/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dc77ca6c-d082-4af4-bb77-317212c0435d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf05df456a24ef06e54bb86760a838db adcdd18130f0069487727db580050f76 c8c1617e469c94ece1a28ccaf18bbcff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167668490502144 |