Desarrollo de habilidades para la vida desde el currículo electivo en educación superior: el caso de medición de la empatía

Las habilidades socioemocionales han ganado cada vez más importancia en la educación formal, pues más allá de los conocimientos y capacidades cognitivas, han mostrado su influencia en el bienestar, la salud mental, el futuro laboral y las relaciones interpersonales de la vida de los estudiantes. Con...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42108
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42108
Palabra clave:
Habilidades para la vida
Currículo académico
Empatía
Inteligencia emocional
Educación superior.
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id EDOCUR2_1e741651348e671c9c61229562c6acfa
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/42108
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 2c0b56dc-9236-4c3e-8ad5-ffd18d1618727df5e598-bd3d-4f09-9036-0078d46db6a8aa4988e3-42f0-438d-97f6-f42a9aa5665f4001abcb031-839a-4580-a833-217560a184b32024-01-31T18:23:17Z2024-01-31T18:23:17Z2023-07-032023Las habilidades socioemocionales han ganado cada vez más importancia en la educación formal, pues más allá de los conocimientos y capacidades cognitivas, han mostrado su influencia en el bienestar, la salud mental, el futuro laboral y las relaciones interpersonales de la vida de los estudiantes. Con esto como eje fundamental, la Decanatura del Medio Universitario (DMU) de la Universidad del Rosario, Colombia, apostó a un proyecto integral que busca desarrollar habilidades para la vida (HpV) desde su oferta curricular. El currículo en HpV cuenta con 51 asignaturas electivas interdisciplinarias y cada una tiene como objetivo desarrollar una HpV específica. El propósito del presente trabajo es exponer la estructura del currículo electivo y describir las aproximaciones realizadas para medir su impacto en los estudiantes; a manera de ejemplo, se presenta la medición piloto de una electiva del currículo (Inteligencia emocional) que busca desarrollar la habilidad de “Empatía”. Luego de aplicar un protocolo de medición pre-test post-test de un cuestionario que mide dicha habilidad y de analizar sus resultados, se evidenció un puntaje mayor de empatía al finalizar el semestre. Para finalizar se discuten alcances, limitaciones y abordajes futuros en la medición de HpV en la educación superior desde el protocolo propuesto.application/pdf10.48102/rieeb.2023.3.2.572954-4599https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42108spaUniversidad del Rosariohttps://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/57Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestarinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURHabilidades para la vidaCurrículo académicoEmpatíaInteligencia emocionalEducación superior.Desarrollo de habilidades para la vida desde el currículo electivo en educación superior: el caso de medición de la empatíaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Tautiva Ochoa, KSaldaña Medina, C.Reyes Galvis, D.ORIGINALEl desarrollo de habilidades para la vida.pdfapplication/pdf2907272https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/456c6c9f-c366-4ddb-89f4-45b097561559/download9469f8f0351feaa79cd078d4559cb96aMD51TEXTEl desarrollo de habilidades para la vida.pdf.txtEl desarrollo de habilidades para la vida.pdf.txtExtracted texttext/plain58288https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/148bbe5e-9b22-412d-a9ce-c626f2873c3e/download4c687c4f5d09f9180d18153fb212ff3fMD52THUMBNAILEl desarrollo de habilidades para la vida.pdf.jpgEl desarrollo de habilidades para la vida.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3552https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8b1ccadc-a3f6-41e9-873f-961c8f2c467c/downloadf5c3027e1dea11b23eb4bfb74961cb16MD5310336/42108oai:repository.urosario.edu.co:10336/421082024-02-01 03:03:11.595https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de habilidades para la vida desde el currículo electivo en educación superior: el caso de medición de la empatía
title Desarrollo de habilidades para la vida desde el currículo electivo en educación superior: el caso de medición de la empatía
spellingShingle Desarrollo de habilidades para la vida desde el currículo electivo en educación superior: el caso de medición de la empatía

Habilidades para la vida
Currículo académico
Empatía
Inteligencia emocional
Educación superior.
title_short Desarrollo de habilidades para la vida desde el currículo electivo en educación superior: el caso de medición de la empatía
title_full Desarrollo de habilidades para la vida desde el currículo electivo en educación superior: el caso de medición de la empatía
title_fullStr Desarrollo de habilidades para la vida desde el currículo electivo en educación superior: el caso de medición de la empatía
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades para la vida desde el currículo electivo en educación superior: el caso de medición de la empatía
title_sort Desarrollo de habilidades para la vida desde el currículo electivo en educación superior: el caso de medición de la empatía
dc.creator.spa.fl_str_mv
author
author_facet
author_role author
dc.subject.spa.fl_str_mv Habilidades para la vida
Currículo académico
Empatía
Inteligencia emocional
Educación superior.
topic Habilidades para la vida
Currículo académico
Empatía
Inteligencia emocional
Educación superior.
description Las habilidades socioemocionales han ganado cada vez más importancia en la educación formal, pues más allá de los conocimientos y capacidades cognitivas, han mostrado su influencia en el bienestar, la salud mental, el futuro laboral y las relaciones interpersonales de la vida de los estudiantes. Con esto como eje fundamental, la Decanatura del Medio Universitario (DMU) de la Universidad del Rosario, Colombia, apostó a un proyecto integral que busca desarrollar habilidades para la vida (HpV) desde su oferta curricular. El currículo en HpV cuenta con 51 asignaturas electivas interdisciplinarias y cada una tiene como objetivo desarrollar una HpV específica. El propósito del presente trabajo es exponer la estructura del currículo electivo y describir las aproximaciones realizadas para medir su impacto en los estudiantes; a manera de ejemplo, se presenta la medición piloto de una electiva del currículo (Inteligencia emocional) que busca desarrollar la habilidad de “Empatía”. Luego de aplicar un protocolo de medición pre-test post-test de un cuestionario que mide dicha habilidad y de analizar sus resultados, se evidenció un puntaje mayor de empatía al finalizar el semestre. Para finalizar se discuten alcances, limitaciones y abordajes futuros en la medición de HpV en la educación superior desde el protocolo propuesto.
publishDate 2023
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2023-07-03
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-31T18:23:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-31T18:23:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv 10.48102/rieeb.2023.3.2.57
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2954-4599
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42108
identifier_str_mv 10.48102/rieeb.2023.3.2.57
2954-4599
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42108
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/57
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/456c6c9f-c366-4ddb-89f4-45b097561559/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/148bbe5e-9b22-412d-a9ce-c626f2873c3e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8b1ccadc-a3f6-41e9-873f-961c8f2c467c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9469f8f0351feaa79cd078d4559cb96a
4c687c4f5d09f9180d18153fb212ff3f
f5c3027e1dea11b23eb4bfb74961cb16
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106820080697344