Revisión de la literatura científica sobre publicidad de medicamentos de venta libre y comportamiento del consumidor

El consumo de medicamentos es un asunto que actualmente se ha convertido en una preocupación a nivel global, ya que no todos los medicamentos están sujetos a prescripción médica, y esto implica que su consumo dependa de otras fuentes de información, como la publicidad masiva o el consejo de personas...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
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OAI Identifier:
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description El consumo de medicamentos es un asunto que actualmente se ha convertido en una preocupación a nivel global, ya que no todos los medicamentos están sujetos a prescripción médica, y esto implica que su consumo dependa de otras fuentes de información, como la publicidad masiva o el consejo de personas legas, entre otros. Esta revisión se basó en la publicidad y el impacto que tiene esta frente al consumidor. La presente revisión se dividió en dos categorías dado la relevancia del tema, en la primera se encuentra las características de los medicamentos de venta libre donde se evidenció cómo funciona el sector de la industria farmacéutica, las características de los medicamentos en general y los riesgos del abuso de este comportamiento. Así mismo, en la segunda categoria se habló sobre la publicidad y mercadeo de ventas libres donde se evidenció el alto impacto que tiene la publicidad en el consumidor, las restricciones que hay en el contexto nacional e internacional.
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Así mismo, en la segunda categoria se habló sobre la publicidad y mercadeo de ventas libres donde se evidenció el alto impacto que tiene la publicidad en el consumidor, las restricciones que hay en el contexto nacional e internacional.Nowadays, the consumption of medicines is a global concern because not all medicines are subject to medical prescription. This concern implies that their consumption depends on different sources of information such as massive advertising and advising of people, among others. This analysis was based on the advertising and the impact this has on consumers. The present analysis was divided into two categories given the relevance of the topic. The first one is the characteristics of over-the-counter medicines where it is evident how the pharmaceutical industry works, the characteristics of drugs in general and the risks of abuse this behavior. Likewise, in the second category we talked about the advertising and marketing of free sales drugs, where the high impact of advertising on the consumer was analyzed and the different restrictions that can be present in the national and international context.Universidad del Rosarioapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_12789 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12789spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludPsicologíaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguzzi, A. y Virga, C. (2009). Uso racional de medicamentos: La automedicación como consecuencia de la publicidad. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 28 (1), 28-30.Albert, S. M., Bix, L., Bridgeman, M. M., Carstensen, L. L., Dyer-Chamberlain, M., Neafsey, P. J., & Wolf, M. S. (2014). Promoting safe and effective use of OTC medications: CHPA-GSA National Summit. The Gerontologist, 00,(00), 1-10Anderson, R. (6 de noviembre de 2014). Cómo las farmacéuticas ganan más que los bancos. Obtenido de BBC Mundo: http://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2014/11/141106_economia_farmaceuticas_industria_chBiduki, T. Y. K. (2013). The effects of advertisement on self-medication:case study of ejura-sekyedumase municipality. Department of Economics, Kwame Nkrumah University of Science and Technology, Kumasi, Ghana.Bolaños, R., & Herrera, J. M. (2012). Análisis de la publicidad famacéutica en la construcción del imaginario de la salud, enfocado a la automedicación. Obtenido de Universidad Salesiana de Quito: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/3946/1/QT03373.pdfButter, E. J., Weikel, K. B., Otto, V., Wright, K. P., & Deinzer, G. (1991). TV advertising of OTC medicines and its effects on child viewers. Psychology & Marketing, 8(2), 117-128.Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria-CONARP. (2013). Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria. Bogotá.Díaz Caycedo, N., Payán Madriñán, M. A. y Pérez-Acosta, A. M. (2014). Aproximación psicológica al comportamiento de automedicación. Revista Costarricense de Psicología, 33 (1), 17-29.Dieringer, N. J., Kukkamma, L., Somes, G. W., & Shorr, R. I. 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