La influencia del desempeño social corporativo en la satisfacción laboral de los empleados: una revisión teórica desde una perspectiva multinivel
Se analiza teóricamente la relación entre tres de las dimensiones del desempeño social corporativo de una organización (relación con los clientes y proveedores, relación con los accionistas y la relación con la comunidad civil) y la satisfacción laboral de sus empleados desde una perspectiva multini...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/27976
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70123-6
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- Palabra clave:
- Desempeño
Desempeño Laboral
Satisfaccion En El Trabajo
Responsabilidad Social
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Corporate Social
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Job Satisfaction
Social Responsibility
Multi-Level Approach
- Rights
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Desempeño Desempeño Laboral Satisfaccion En El Trabajo Responsabilidad Social Perspectiva Corporate Social Performance Job Satisfaction Social Responsibility Multi-Level Approach |
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Se analiza teóricamente la relación entre tres de las dimensiones del desempeño social corporativo de una organización (relación con los clientes y proveedores, relación con los accionistas y la relación con la comunidad civil) y la satisfacción laboral de sus empleados desde una perspectiva multinivel. Integrando el enfoque de desempeño social corporativo y la teoría de disonancia cognitiva de Festinger (1957) en un marco meso, en el que se integran variables contextuales e individuales, se presentan proposiciones que especifican los factores que hacen más probable que las prácticas de responsabilidad social de una organización influyan positivamente en la satisfacción laboral de sus empleados. Se finaliza resaltando preguntas empíricas para investigación futura a resolver mediante modelos lineales jerárquicos y se incluyen implicaciones prácticas y teóricas. |
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63309358600633093586002020-08-19T14:44:58Z2020-08-19T14:44:58Z2010-01-01Se analiza teóricamente la relación entre tres de las dimensiones del desempeño social corporativo de una organización (relación con los clientes y proveedores, relación con los accionistas y la relación con la comunidad civil) y la satisfacción laboral de sus empleados desde una perspectiva multinivel. Integrando el enfoque de desempeño social corporativo y la teoría de disonancia cognitiva de Festinger (1957) en un marco meso, en el que se integran variables contextuales e individuales, se presentan proposiciones que especifican los factores que hacen más probable que las prácticas de responsabilidad social de una organización influyan positivamente en la satisfacción laboral de sus empleados. Se finaliza resaltando preguntas empíricas para investigación futura a resolver mediante modelos lineales jerárquicos y se incluyen implicaciones prácticas y teóricas.The influence of the Corporate So-cial Performance on employee job satisfaction: a theoretical review from a multi-level approachThis document provides a theo-retical analysis of the relationship among three of the dimensions of corporate social performance (client and supplier relations, shareholder relations, and, relations with civil society) and employee job satisfaction in an organization. By incorporating the corporate social performance ap-proach and Festinger’s (1957) cog-nitive dissonance theory to a meso-framework, which combines both contextual and individual variables, a set of propositions are presented that specify the conditions in which social responsibility practices are more likely to positively influence the level of job satisfaction among employees. At the end, this article highlights empirical research questions to be addressed in future research based on hierarchical linear modeling, includ-ing a discussion of both theoretical and practical implicationsA influência do desempenho so-cial corporativo na satisfação laboral dos empregados: uma revisão teórica desde uma pers-pectiva multi-nívelÉ analisada teoricamente a relação entre três das dimensões de desem-penho social corporativo de uma organização (relação com os clientes e fornecedores, relação com os acio-nistas e a relação com a comunidade civil) e a satisfação laboral de seus empregados desde uma perspectiva multi-nível. Integrando o enfoque de desempenho social corporativo e a teoria de dissonância cognitiva de Festinger (1957) em um marco médio, que integram variáveis contextuais e individuais, se apresentam propo-sições que especificam os fatores que tornam mais provável que as práticas de responsabilidade social de uma or-ganização influenciem positivamente na satisfação laboral de seus empre-gados. Se finaliza realçando questões empíricas para investigação futura a resolver por meio de modelos lineares hierárquicos e se incluem implicações práticas e teóricas.application/pdfhttps://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70123-6ISSN: 0123-5923EISSN: 2665-6744https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27976spaUniversidad ICESI81No. 11663Estudios GerencialesVol. 26Estudios Gerenciales, ISSN: 0123-5923;EISSN: 2665-6744, Vol.26, No.116 (July-September 2010); pp. 63-81https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592310701236Restringido (Acceso a grupos específicos)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstudios Gerencialesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDesempeñoDesempeño LaboralSatisfaccion En El TrabajoResponsabilidad SocialPerspectivaCorporate SocialPerformanceJob SatisfactionSocial ResponsibilityMulti-Level ApproachLa influencia del desempeño social corporativo en la satisfacción laboral de los empleados: una revisión teórica desde una perspectiva multinivelThe influence of corporate social performance on employee job satisfaction: a theoretical review from a multilevel perspectivearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Páez Gabriunas, Iliana Laima OnaPáez Gabriunas, Iliana Laima Ona10336/27976oai:repository.urosario.edu.co:10336/279762021-09-16 23:16:24.201https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |