La influencia del desempeño social corporativo en la satisfacción laboral de los empleados: una revisión teórica desde una perspectiva multinivel

Se analiza teóricamente la relación entre tres de las dimensiones del desempeño social corporativo de una organización (relación con los clientes y proveedores, relación con los accionistas y la relación con la comunidad civil) y la satisfacción laboral de sus empleados desde una perspectiva multini...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27976
Acceso en línea:
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70123-6
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27976
Palabra clave:
Desempeño
Desempeño Laboral
Satisfaccion En El Trabajo
Responsabilidad Social
Perspectiva
Corporate Social
Performance
Job Satisfaction
Social Responsibility
Multi-Level Approach
Rights
License
Restringido (Acceso a grupos específicos)
id EDOCUR2_1b8028732fcf6d68c92523cffc49a592
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27976
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La influencia del desempeño social corporativo en la satisfacción laboral de los empleados: una revisión teórica desde una perspectiva multinivel
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The influence of corporate social performance on employee job satisfaction: a theoretical review from a multilevel perspective
title La influencia del desempeño social corporativo en la satisfacción laboral de los empleados: una revisión teórica desde una perspectiva multinivel
spellingShingle La influencia del desempeño social corporativo en la satisfacción laboral de los empleados: una revisión teórica desde una perspectiva multinivel
Desempeño
Desempeño Laboral
Satisfaccion En El Trabajo
Responsabilidad Social
Perspectiva
Corporate Social
Performance
Job Satisfaction
Social Responsibility
Multi-Level Approach
title_short La influencia del desempeño social corporativo en la satisfacción laboral de los empleados: una revisión teórica desde una perspectiva multinivel
title_full La influencia del desempeño social corporativo en la satisfacción laboral de los empleados: una revisión teórica desde una perspectiva multinivel
title_fullStr La influencia del desempeño social corporativo en la satisfacción laboral de los empleados: una revisión teórica desde una perspectiva multinivel
title_full_unstemmed La influencia del desempeño social corporativo en la satisfacción laboral de los empleados: una revisión teórica desde una perspectiva multinivel
title_sort La influencia del desempeño social corporativo en la satisfacción laboral de los empleados: una revisión teórica desde una perspectiva multinivel
dc.subject.spa.fl_str_mv Desempeño
Desempeño Laboral
Satisfaccion En El Trabajo
Responsabilidad Social
Perspectiva
topic Desempeño
Desempeño Laboral
Satisfaccion En El Trabajo
Responsabilidad Social
Perspectiva
Corporate Social
Performance
Job Satisfaction
Social Responsibility
Multi-Level Approach
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Corporate Social
Performance
Job Satisfaction
Social Responsibility
Multi-Level Approach
description Se analiza teóricamente la relación entre tres de las dimensiones del desempeño social corporativo de una organización (relación con los clientes y proveedores, relación con los accionistas y la relación con la comunidad civil) y la satisfacción laboral de sus empleados desde una perspectiva multinivel. Integrando el enfoque de desempeño social corporativo y la teoría de disonancia cognitiva de Festinger (1957) en un marco meso, en el que se integran variables contextuales e individuales, se presentan proposiciones que especifican los factores que hacen más probable que las prácticas de responsabilidad social de una organización influyan positivamente en la satisfacción laboral de sus empleados. Se finaliza resaltando preguntas empíricas para investigación futura a resolver mediante modelos lineales jerárquicos y se incluyen implicaciones prácticas y teóricas.
publishDate 2010
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2010-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:44:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:44:58Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70123-6
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0123-5923
EISSN: 2665-6744
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27976
url https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70123-6
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27976
identifier_str_mv ISSN: 0123-5923
EISSN: 2665-6744
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 81
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 116
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 63
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Estudios Gerenciales
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 26
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Estudios Gerenciales, ISSN: 0123-5923;EISSN: 2665-6744, Vol.26, No.116 (July-September 2010); pp. 63-81
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592310701236
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Acceso a grupos específicos)
rights_invalid_str_mv Restringido (Acceso a grupos específicos)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad ICESI
dc.source.spa.fl_str_mv Estudios Gerenciales
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167594508222464
spelling 63309358600633093586002020-08-19T14:44:58Z2020-08-19T14:44:58Z2010-01-01Se analiza teóricamente la relación entre tres de las dimensiones del desempeño social corporativo de una organización (relación con los clientes y proveedores, relación con los accionistas y la relación con la comunidad civil) y la satisfacción laboral de sus empleados desde una perspectiva multinivel. Integrando el enfoque de desempeño social corporativo y la teoría de disonancia cognitiva de Festinger (1957) en un marco meso, en el que se integran variables contextuales e individuales, se presentan proposiciones que especifican los factores que hacen más probable que las prácticas de responsabilidad social de una organización influyan positivamente en la satisfacción laboral de sus empleados. Se finaliza resaltando preguntas empíricas para investigación futura a resolver mediante modelos lineales jerárquicos y se incluyen implicaciones prácticas y teóricas.The influence of the Corporate So-cial Performance on employee job satisfaction: a theoretical review from a multi-level approachThis document provides a theo-retical analysis of the relationship among three of the dimensions of corporate social performance (client and supplier relations, shareholder relations, and, relations with civil society) and employee job satisfaction in an organization. By incorporating the corporate social performance ap-proach and Festinger’s (1957) cog-nitive dissonance theory to a meso-framework, which combines both contextual and individual variables, a set of propositions are presented that specify the conditions in which social responsibility practices are more likely to positively influence the level of job satisfaction among employees. At the end, this article highlights empirical research questions to be addressed in future research based on hierarchical linear modeling, includ-ing a discussion of both theoretical and practical implicationsA influência do desempenho so-cial corporativo na satisfação laboral dos empregados: uma revisão teórica desde uma pers-pectiva multi-nívelÉ analisada teoricamente a relação entre três das dimensões de desem-penho social corporativo de uma organização (relação com os clientes e fornecedores, relação com os acio-nistas e a relação com a comunidade civil) e a satisfação laboral de seus empregados desde uma perspectiva multi-nível. Integrando o enfoque de desempenho social corporativo e a teoria de dissonância cognitiva de Festinger (1957) em um marco médio, que integram variáveis contextuais e individuais, se apresentam propo-sições que especificam os fatores que tornam mais provável que as práticas de responsabilidade social de uma or-ganização influenciem positivamente na satisfação laboral de seus empre-gados. Se finaliza realçando questões empíricas para investigação futura a resolver por meio de modelos lineares hierárquicos e se incluem implicações práticas e teóricas.application/pdfhttps://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70123-6ISSN: 0123-5923EISSN: 2665-6744https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27976spaUniversidad ICESI81No. 11663Estudios GerencialesVol. 26Estudios Gerenciales, ISSN: 0123-5923;EISSN: 2665-6744, Vol.26, No.116 (July-September 2010); pp. 63-81https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592310701236Restringido (Acceso a grupos específicos)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstudios Gerencialesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDesempeñoDesempeño LaboralSatisfaccion En El TrabajoResponsabilidad SocialPerspectivaCorporate SocialPerformanceJob SatisfactionSocial ResponsibilityMulti-Level ApproachLa influencia del desempeño social corporativo en la satisfacción laboral de los empleados: una revisión teórica desde una perspectiva multinivelThe influence of corporate social performance on employee job satisfaction: a theoretical review from a multilevel perspectivearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Páez Gabriunas, Iliana Laima OnaPáez Gabriunas, Iliana Laima Ona10336/27976oai:repository.urosario.edu.co:10336/279762021-09-16 23:16:24.201https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co