La influencia del desempeño social corporativo en la satisfacción laboral de los empleados: una revisión teórica desde una perspectiva multinivel
Se analiza teóricamente la relación entre tres de las dimensiones del desempeño social corporativo de una organización (relación con los clientes y proveedores, relación con los accionistas y la relación con la comunidad civil) y la satisfac-ción laboral de sus empleados desde una perspectiva multin...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/27974
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70123-6
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27974
- Palabra clave:
- Desempeño social corporativo
Satisfacción laboral
Responsabilidad social
Perspectiva multinivel
Corporate social performance
Job satisfaction
Social responsibility
Satis-fação laboral
Responsabilidade social
Perspectiva multi-nível
Desempenho social corporativo
Multi-level approach
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_1a06a4480f814c93f0615abea77863fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27974 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La influencia del desempeño social corporativo en la satisfacción laboral de los empleados: una revisión teórica desde una perspectiva multinivel |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
The influence of the corporate social performance on employee job satisfaction: A theoretical review from a multi-level approach |
title |
La influencia del desempeño social corporativo en la satisfacción laboral de los empleados: una revisión teórica desde una perspectiva multinivel |
spellingShingle |
La influencia del desempeño social corporativo en la satisfacción laboral de los empleados: una revisión teórica desde una perspectiva multinivel Desempeño social corporativo Satisfacción laboral Responsabilidad social Perspectiva multinivel Corporate social performance Job satisfaction Social responsibility Satis-fação laboral Responsabilidade social Perspectiva multi-nível Desempenho social corporativo Multi-level approach |
title_short |
La influencia del desempeño social corporativo en la satisfacción laboral de los empleados: una revisión teórica desde una perspectiva multinivel |
title_full |
La influencia del desempeño social corporativo en la satisfacción laboral de los empleados: una revisión teórica desde una perspectiva multinivel |
title_fullStr |
La influencia del desempeño social corporativo en la satisfacción laboral de los empleados: una revisión teórica desde una perspectiva multinivel |
title_full_unstemmed |
La influencia del desempeño social corporativo en la satisfacción laboral de los empleados: una revisión teórica desde una perspectiva multinivel |
title_sort |
La influencia del desempeño social corporativo en la satisfacción laboral de los empleados: una revisión teórica desde una perspectiva multinivel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desempeño social corporativo Satisfacción laboral Responsabilidad social Perspectiva multinivel |
topic |
Desempeño social corporativo Satisfacción laboral Responsabilidad social Perspectiva multinivel Corporate social performance Job satisfaction Social responsibility Satis-fação laboral Responsabilidade social Perspectiva multi-nível Desempenho social corporativo Multi-level approach |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Corporate social performance Job satisfaction Social responsibility Satis-fação laboral Responsabilidade social Perspectiva multi-nível |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Desempenho social corporativo Multi-level approach |
description |
Se analiza teóricamente la relación entre tres de las dimensiones del desempeño social corporativo de una organización (relación con los clientes y proveedores, relación con los accionistas y la relación con la comunidad civil) y la satisfac-ción laboral de sus empleados desde una perspectiva multinivel. Integrando el enfoque de desempeño social corporativo y la teoría de disonancia cognitiva de Festinger (1957) en un marco meso, en el que se integran variables contextuales e individuales, se presentan proposiciones que especifican los factores que hacen más probable que las prácticas de responsabilidad social de una organización influyan positivamente en la satisfacción laboral de sus empleados. Se finaliza resaltando preguntas empíricas para investigación futura a resolver mediante modelos lineales jerárquicos y se incluyen implicaciones prácticas y teóricas |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2010-09-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:44:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:44:58Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70123-6 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 0123-5923 EISSN: 2665-6744 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27974 |
url |
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70123-6 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27974 |
identifier_str_mv |
ISSN: 0123-5923 EISSN: 2665-6744 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
81 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 116 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
63 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Estudios Gerenciales |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 26 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Estudios Gerenciales, ISSN: 0123-5923;EISSN: 2665-6744, Vol.26, No.116 (Jul-Sep 2010); pp. 63-81 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/369/369 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad ICESI |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Estudios Gerenciales |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b1b40776-e049-4be3-bd75-f645fbaba8cf/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/15e46529-5572-4e20-a76d-2d27752b085f/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4291d388-c3ad-4ed4-9d0b-dacd778bbe71/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
284706adc5382fe81b101cc3e271c30c 70b7db865fc92f368dde73cbad0a0206 3ae4fad96c6f81dd1a851dbfe270987a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167483603484672 |
spelling |
633093586002020-08-19T14:44:58Z2020-08-19T14:44:58Z2010-09-30Se analiza teóricamente la relación entre tres de las dimensiones del desempeño social corporativo de una organización (relación con los clientes y proveedores, relación con los accionistas y la relación con la comunidad civil) y la satisfac-ción laboral de sus empleados desde una perspectiva multinivel. Integrando el enfoque de desempeño social corporativo y la teoría de disonancia cognitiva de Festinger (1957) en un marco meso, en el que se integran variables contextuales e individuales, se presentan proposiciones que especifican los factores que hacen más probable que las prácticas de responsabilidad social de una organización influyan positivamente en la satisfacción laboral de sus empleados. Se finaliza resaltando preguntas empíricas para investigación futura a resolver mediante modelos lineales jerárquicos y se incluyen implicaciones prácticas y teóricasThis document provides a theo-retical analysis of the relationship among three of the dimensions of corporate social performance (client and supplier relations, shareholder relations, and, relations with civil society) and employee job satisfaction in an organization. By incorporating the corporate social performance ap-proach and Festinger’s (1957) cog-nitive dissonance theory to a meso-framework, which combines both contextual and individual variables, a set of propositions are presented that specify the conditions in which social responsibility practices are more likely to positively influence the level of job satisfaction among employees. At the end, this article highlights empirical research questions to be addressed in future research based on hierarchical linear modeling, includ-ing a discussion of both theoretical and practical implications.É analisada teoricamente a relação entre três das dimensões de desem-penho social corporativo de uma organização (relação com os clientes e fornecedores, relação com os acio-nistas e a relação com a comunidade civil) e a satisfação laboral de seus empregados desde uma perspectiva multi-nível. Integrando o enfoque de desempenho social corporativo e a teoria de dissonância cognitiva de Festinger (1957) em um marco médio, que integram variáveis contextuais e individuais, se apresentam propo-sições que especificam os fatores que tornam mais provável que as práticas de responsabilidade social de uma or-ganização influenciem positivamente na satisfação laboral de seus empre-gados. Se finaliza realçando questões empíricas para investigação futura a resolver por meio de modelos lineares hierárquicos e se incluem implicações práticas e teóricas.application/pdfhttps://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70123-6ISSN: 0123-5923EISSN: 2665-6744https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27974spaUniversidad ICESI81No. 11663Estudios GerencialesVol. 26Estudios Gerenciales, ISSN: 0123-5923;EISSN: 2665-6744, Vol.26, No.116 (Jul-Sep 2010); pp. 63-81https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/369/369Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudios Gerencialesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDesempeño social corporativoSatisfacción laboralResponsabilidad socialPerspectiva multinivelCorporate social performanceJob satisfactionSocial responsibilitySatis-fação laboralResponsabilidade socialPerspectiva multi-nívelDesempenho social corporativoMulti-level approachLa influencia del desempeño social corporativo en la satisfacción laboral de los empleados: una revisión teórica desde una perspectiva multinivelThe influence of the corporate social performance on employee job satisfaction: A theoretical review from a multi-level approacharticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Páez Gabriunas, Iliana Laima OnaORIGINAL1-s2-0-S0123592310701236-main.pdfapplication/pdf208477https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b1b40776-e049-4be3-bd75-f645fbaba8cf/download284706adc5382fe81b101cc3e271c30cMD51TEXT1-s2-0-S0123592310701236-main.pdf.txt1-s2-0-S0123592310701236-main.pdf.txtExtracted texttext/plain55740https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/15e46529-5572-4e20-a76d-2d27752b085f/download70b7db865fc92f368dde73cbad0a0206MD52THUMBNAIL1-s2-0-S0123592310701236-main.pdf.jpg1-s2-0-S0123592310701236-main.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3296https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4291d388-c3ad-4ed4-9d0b-dacd778bbe71/download3ae4fad96c6f81dd1a851dbfe270987aMD5310336/27974oai:repository.urosario.edu.co:10336/279742021-09-16 23:26:04.549https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |