La influencia del desempeño social corporativo en la satisfacción laboral de los empleados: una revisión teórica desde una perspectiva multinivel

Se analiza teóricamente la relación entre tres de las dimensiones del desempeño social corporativo de una organización (relación con los clientes y proveedores, relación con los accionistas y la relación con la comunidad civil) y la satisfac-ción laboral de sus empleados desde una perspectiva multin...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27974
Acceso en línea:
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70123-6
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27974
Palabra clave:
Desempeño social corporativo
Satisfacción laboral
Responsabilidad social
Perspectiva multinivel
Corporate social performance
Job satisfaction
Social responsibility
Satis-fação laboral
Responsabilidade social
Perspectiva multi-nível
Desempenho social corporativo
Multi-level approach
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Se analiza teóricamente la relación entre tres de las dimensiones del desempeño social corporativo de una organización (relación con los clientes y proveedores, relación con los accionistas y la relación con la comunidad civil) y la satisfac-ción laboral de sus empleados desde una perspectiva multinivel. Integrando el enfoque de desempeño social corporativo y la teoría de disonancia cognitiva de Festinger (1957) en un marco meso, en el que se integran variables contextuales e individuales, se presentan proposiciones que especifican los factores que hacen más probable que las prácticas de responsabilidad social de una organización influyan positivamente en la satisfacción laboral de sus empleados. Se finaliza resaltando preguntas empíricas para investigación futura a resolver mediante modelos lineales jerárquicos y se incluyen implicaciones prácticas y teóricas